5 nov. 2013

MINI DONUTS, DONETTES, ROSQUILLAS con maquinita donutera

Nunca me había llamado la atención esta maquinita de hacer "donuts" o rosquillas con la forma de donuts.
Pero cayó en mis manos hace una semana una, y ya la he utilizado varias veces, para probar distintas recetas.
La primera que hice, entusiasmada por ver cómo funcionaba, fue la que venía en la caja.
Los decoré con chocolate blanco coloreado en tonos rosa, y unos cuantos fideos de colores.
Lo más sorprendente fue la rapidez con la que se hicieron, lo limpio que resultó su preparación, y lo perfectos que salían. 
En realidad no parecían donuts, más bien bizcochitos. 

RECETA Nº 1: Ingredientes:
- 130 g. de mantequilla a temperatura ambiente, - 125 g. de azúcar, - 125 g. de harina con levadura incorporada (bizcochona), - 2 cucharadas de leche, - 2 huevos. (yo hice la mitad de la receta y salieron bastantes).
Preparación: 1.- Mezcla la mantequilla y azúcar, hasta tener una masa esponjosa. 2.- Añade los huevos, uno por uno. 3.- Bate y añade poco a poco la harina. 4.- Bate de nuevo. 5.- Añade la leche y remueve.
6.- Enciende la máquina y cuando se apague uno de los pilotos, y ayudada por un biberón de repostería (en mi caso) rellena los huecos de la máquina, cierra y espera unos minutos. 7.- Calcula tres minutos por tanda. 8.- Cuando estén dorados saca y reserva sobre una rejilla. 9.- Una vez fríos, decora al gusto.

A los dos días, hice otra receta, de mi amiga Gemma Ramos. , y gustaron mucho más.
RECETA Nº 2: Ingredientes:
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, - 3 huevos grandes,
- 150 g de azúcar, - 200 g de leche, - 300 g de harina de respostería, - Un sobre de levadura, -1 cucharadita de esencia de vainilla, -1 pellizco de sal. También le pone una semilla de cardamomono. Yo en este caso no le puse, y también hice la mitad de los ingredientes. Salen muchos.
Preparación: .  Como el blog de mi amiga Gemma es de recetas con thermomix, pues aproveché y la hice así, me resultó muy fácil.
  1. Pon en el vaso la mantequilla, los huevos, el azúcar y la leche. Programa 20 seg/vel.4.
  2. Agrega la esencia de vainilla y la sal, Programa 10 seg/vel.3.
  3. Incorpora la harina y la levadura. Programa 30 seg/vel.5. 
  4. Vierte la masa en un bol y deje reposar de 30 min a 40 min.
  5. Vierte la mezcla en un biberón, y cubre los agujeros de la máquina, engrasados con un poco de aceite, o spray desmoldante. Cierra y deja unos 4 o 5 minutos. Comprueba que no se tuesten mucho.
  6. Deja enfriar sobre una rejilla y decora. En este caso, con chocolate blanco derretido y coloreado, con chocolate negro, chocolate blanco, y adornado con distintos fideos, flores de azúcar, caramelos, etc....
Por supuesto, también se puede  hacer SIN THERMOMIX, y también resulta muy fácil de hacer: 
Preparación: 1.- Bate la mantequilla y el azúcar. 2.- Añade los huevos y bate. 3.- Incorpora la harina, la levadura  y la sal. Bate de nuevo. 4.- Añade la leche y la esencia de vainilla y remueve.  Deja reposar unos minutos. 5.- Vierte la mezcla en un biberón de repostería, o una manga pastelera, y cubre los agujeros de la máquina (una vez caliente). 6.- Cierra y deja unos 4 minutos, aproximadamente. Comprueba que estén dorados. 7.- Todo lo demás igual que en el caso anterior.

Más llamativos y mejor sabor. La textura parecida a los de la primera receta, abizcochados.


Rebuscando por internet, me encontré con esta receta,de mi amiga María,  LOS BLOGS DE MARÍA y la hice. Su preparación es un poco más complicada, pero es más el tiempo de levado, que la complejidad de su preparación.
La cobertura también la saqué del blog, glaseado de chocolate y de azúcar. Ambos nos gustaron mucho.
Por ahora, de las tres recetas que hemos probado, ésta es la que más ha gustado en casa, y la más parecida a los donuts. 

 RECETA Nº 3. Ingredientes
- 150 gramos de harina normal, - 100 gramos de harina de fuerza,  - un sobre de levadura de panadería (maizena) (también puedes usar la levadura prensada, entonces sería 20  g.), - 40 gramos de azúcar, - 30 gramos de mantequilla, - 5 gramos de sal, - 1 huevo, - 125 gramos de leche, - Una cucharadita de esencia de vainilla. 
Para el glaseado de chocolate: - 100 gramos de azúcar glas, -  40  ml de agua, - 75 g. de chocolate para fundir
Preparación:
  1. En un bol pon la harina y la levadura, y mezcla con las manos.si utilizas levadura fresca prensada, desmenuza bien con las manos y mezcla con la harina.
  2. Echa la mantequilla casi derretida, el azúcar, la sal, el huevo y la leche, con la esencia de vainilla.
  3. Amasa primero con una cuchara de madera, y luego ve amasando bien con una espátula de amasar.
  4. María consulta la receta de Sandra, LAS RECETAS DE LA FELICIDAD, que enlaza este video para saber cómo se amasan los donutos HACER DONUTS, por Richard Bertineto, y yo me he servido también de él:  
  5. La masa resulta pegajosa, pero si te pones un poco de aceite en la palma de la mano, podrás manejarla mejor, y no se te pegará.
  6. Deja reposar, tapada con un paño, durante dos horas a temperatura ambiente, cálido. Yo pongo el horno a la mínima temperatura y lo dejo dentro.
  7. Toma pequeñas porciones, y con la mano forma bolitas. El agujero lo puedes hacer con el dedo meñique
                                             

       8.- Toma pequeñas porciones, y forma bolitas. El agujero lo puedes hacer con el dedo meñique, o una 
            vez que estén horneados, le hago el agujero con una boquilla alargada del mismo tamaño.
       9.- Enciende la máquina hasta que esté preparada, y ve colocando bolas sobre los agujeros,
     10.- Cierra y saca en dos minutos, como máximo. Sandra aconseja este tiempo, para que conserve la 
             textura más parecida a los donuts. De hecho, salen más esponjosos. 
11.- Saca y coloca sobre una rejilla.
Esta masa no es muy dulce, por eso viene muy bien la decoración con azúcar o chocolate.También puedes añadirle más azúcar a la masa.

Con estas cantidades salen unos 25-28 piezas.

En las dos primeras recetas, la masa es más líquida, y hay que echarla con un biberón.
En esta  receta la masa se maneja haciendo una bola con las manos. Echa una gota de aceite de girasol en la palma de la mano.

Ventajas e inconvenientes.: No son donuts auténticos, pero esta tercera masa es la que más se parece. Con esta misma masa y forma de preparación, puedes freírlos de la manera tradicional, y pasarlos por azúcar o decorarlos con glaseado. 
Con la máquina resultan más rápidos, la forma es perfecta, salen muy rápido, y no coge la grasa del aceite de freir. Para hacer con niños y niñas es ideal. Para una fiesta. Una merienda improvisada. Admite muchos tipos de decoraciones, con distintos sabores.... Es fácil de manejar y limpia. No ocupa demasiado.
GLASEADO:
Os pongo el de Sandra:
Para el glaseado de azúcar:  - 200g. de azúcar glas. - Cuatro cucharadas soperas de agua, o 25-30 ml. Mezcla bien los ingredientes y cubre. Deja  secar.
Para el glaseado de chocolate: - 100 g. de azúcar glas. -5 cucharadas de agua. - 75 g. de chocolate para fundir.
Mezcla agua y azúcar. Derrite el chocolate en el microondas a golpes de 15 s. cada vez, y mezcla con lo anterior, Remueve bien. Si es muy espeso para tu gusto, añade un poco más de agua, o derrite en el microondas un poco.
Puedes echar el chocolate por encima, con los donuts sobre la rejilla, y dejar que escurra. O puedes meter los donuts en el chocolate, y dejarlo unos minutos. Dale la vuelta y coloca sobre la rejilla.

    7 comentarios:

    Toñi Navarro dijo...

    yo estoy esperando que vuelva a salir en lidl, ¿de donde es la tuya? es que estoy esperando y nunca llego a tiempo a comprarla.
    Tienen una pinta estupenda.

    Mª Ángeles Sánchez dijo...

    Hola Toñi. Ésta es de la tienda CASA, estaban en oferta hasta hace unos días. Creo que a 15 €, y me parece que en el LIDL la suelen poner a 13.

    Gemma Ramos dijo...

    Que bien!! Gracias por la mención de la receta! Probaré la nº3 y te contaré, seguro que genial y con el glaseado ummmm

    Un besote guapa

    decocinasytacones dijo...

    Jajaja, vamos que te vas a volver la reina de los donuts...¡qué bonitos te han salido!¡qué guay de cacharrito!
    Un besazo
    Marialuisa

    garlutti dijo...

    Tambien tengo la donutera y la verdad es que la he utilizado solamente 3 veces ...hoy voy a ponerme a hacer donuts para saciar a mis ardillas, voy a utilizar la tercera receta , besos

    lola dijo...

    como no tengo donutera me llevo unos pocos de los tuyos je,je....


    ¡¡besos¡¡

    VISCalacuina dijo...

    Qué donuts más hermosas!