5 ago. 2015

HELADO BATICATE, EL HELADO DE LA AXARQUÍA

En estos días en que ya estamos más que cansados de tanta calor (y es que llevamos demasiados seguidos sin refrescar) lo que más apetecen son helados.
Y si los hacemos en casa estaremos añadiendo valor a las propiedades y beneficios que nos aportan las frutas, puesto que controlamos los ingredientes y sabemos, sin añadir conservantes ni colorantes, lo que estamos tomando.
Y además, ¡es tan fácil! Mucho más fácil de lo que en un principio nos creemos.
Éste ya lo he repetido en varias ocasiones, y es que gusta mucho, ya que no es demasiado dulce y de paso aprovecho la fruta madura.
Un día hace años, ojeando una revista, me encontré con el BATICATE, batido típico de Benamargosa, pueblo de la Axarquía malagueña. ¡Curioso nombre! Es un batido básicamente de aguacate con plátano, al que se le añade miel y canela al gusto. En algunas recetas lo encontraréis sin plátano, aunque a mí me gusta el saborcito que le da. Os dejo aquí la receta por si queréis hacer el batido
 ¿y por qué no hacer un helado con este batido? Pues dicho y hecho, helado de baticate. En  resumen, un helado de aguacate al que se le añade plátano y además aderezado con miel y canela. ¡¡¡ummmmm!!!!

Ingredientes:
  • 2 aguacates grandes
  • Medio plátano
  • 3 cucharadas de miel (en este caso era miel de flores del Valle del Guadalhorce. La Molina)
  • También puedes sustituir una de las cucharadas por azúcar en grano.
  • 150 ml. de leche
  • 250 ml de nata para montar
  • Medio limón
  • Un poco de canela (optativo)
 Preparación:
  1. Pela, quita el hueso central y  trocea los aguacates y el plátano, y riega con el zumo del limón.
  2. Bate junto con la leche, azúcar y miel.
  3. Incorpora la nata ( si lo haces a mano, que sea semimontada).
  4. Para hacer el helado de forma tradicional, a mano, es conveniente, como dije antes, montar la nata y luego mezclar con el puré. Lo metes en un recipiente y lo tapas con film transparente y con su tapadera y al congelador durante una hora. 
  5. Saca y remueve con un tenedor. Vuelve al congelador, hasta dentro de otra hora más, que vuelves a remover.
  6. Repite esto varias veces removiendo bien, para evitar que se formen cristales. Esto favorecerá que sea más cremoso.
  7. Si lo haces con heladera, una vez que lo tengas todo mezclado, echa en la máquina y bate durante 30 minutos. Introduce en el recipiente de igual forma y reserva unas horas en el congelador.
  8. Puedes echarle un poco de canela por encima, o una salsa de chocolate.



PROPIEDADES DEL AGUACATE:
El ingrediente protagonista de esta receta es el aguacate, una fruta que se caracteriza por su alto contenido en grasas de tipo monoinsaturado, como en el aceite de oliva. Este fruto también aporta una buena cantidad de vitamina E, sustancia antioxidante, lo que, unido a las grasas anteriores, hace que este plato sea muy recomendable para evitar situaciones de riesgo cardiovascular. Por todo eso es bueno para prevenir el colesterol a la vez que mejora la vista.

1 comentario:

NIKICHAN ZAFEIRY dijo...

Umh.. que rico :) me gustaría probar un poquito. Un beso

Recetas de una gatita enamorada