21 dic. 2016

ROSCOS DE VINO Y ANÍS (Dulces navideños)

Al igual que la receta de los borrachuelos, hacer dulces de Navidad no me trae recuerdos familiares.
Sobre todo porque mis padres y nosotras hemos vivido fuera de la ciudad natal de mis padres, y cuando llegaba Navidad íbamos a visitar a la familia. En ese caso, los dulces ya los tenían hechos las titas, las abuelas... pero no nos metíamos en la cocina... más bien aprovechábamos para visitar y jugar en la calle.
Por lo que compartir el hacer dulces navideños, usar los hornos, amasar, freir, hornear mientras los olores a ajonjolí, anís y canela llenan la estancia, son recuerdos más recientes, de mis amigas blogueras del grupo PIPIRRANA. Y ahora mis propios recuerdos, mi casa, los ruidos de la tele encendida, o de la música sonando, o el gato maullando a mi alrededor, o Laura en su cuarto ensayando para el próximo concierto.
Venga, os dejo la receta de roscos de vino que más me gustan. En esta ocasión, hechos con ingredientes de Málaga, como el vino y el aceite.
Ingredientes:
  • 200 grs de harina de repostería
  • 75 grs. de aceite de oliva virgen extra,  de la comarca de  Antequera, en este caso Finca La Torre. 
  • 75 grs de azúcar
  • 75  grs. de vino dulce, "Dulce Delicia nº 12" de la Bodega Cortijo la Fuente, también de Antequera. Un vino moscatel de Alejandría, cuyo dulzor y alcohol proceden exclusivamente de la uva. 
  • 20 grs. anís dulce
  • 100 grs. de almendras.
  • 1 cucharadita rasa  de canela molida
  • Media cucharadita de anís en grano (matalahúga)
  • 10 grs. de sésamo tostado
  • piel de 1/2 limón
  • ralladura de limón
  • pizca de sal
  • azúcar glas para rebozar los roscos
Modo de hacerlo:

  1. Primero secas la harina en el horno, el día antes, a 100º una hora aproximadamente. Extiendes bien sobre la bandeja del horno, y remueves cada cierto tiempo para que se seque por todas partes por igual. Lo mejor es hacerlo el día anterior o unas horas antes. Después la pasas por un colador para quitarle los posibles grumos.
  2. Deja enfriar.
  3. Si las almendras no están trituradas, las trituras ni demasiado fina ni muy gruesa.
  4. En una sartén pon el aceite con la piel de limón, y cuando empiece a dorar, aparta y echa la matalahuga y el sésamo. Deja que enfríe un poco.
  5. En un bol grande pon la harina, canela, azúcar, almendras trituradas y después mezcla todos los líquidos, junto con el aceite y las semillas, y la ralladura de limón y mezcla bien, primero con una cuchara de madera, y después con la mano, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, y se consiga una pasta homogénea y sin grumos y la masa se despegue de las manos. unos 30 minutos.
  6. Sobre la encimera de la cocina, o sobre papel de horno, estira la masa y con un rodillo y ponla al grosor que te gusten los roscos, de un centímetro y medio (1,5) aproximadamente. En el horno crecen, pero poco.
  7. Con un cortador redondo, del tamaño que más te guste, ve cortando las unidades, y con otro más pequeñito, haz el agujero central.
  8. Prepara la bandeja del horno con papel de horno, y precalienta a 180º.
  9. Pon los roscos durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que veas que están dorados.
  10. Al sacarlos del horno estarán aún tiernos, así es que manipúlalos con cuidado se te vayan a romper. Déjalos un rato y pásalos a la rejilla a que enfríen. 
  11. Pasa por el azúcar glas y sirve y deja enfriar completamente. Puedes pasarlos una segunda vez por azúcar glas.
  12. Se conservan muy bien en una lata o en una fiambrera hermética.
  13.   
    Una clase de dulces navideños especialmente para Rocío. Entre las dos hicimos borrachuelos, roscos de vino, mantecados y hasta un pan.
    Una bonita tarde enseñando y aprendiendo al mismo tiempo, y disfrutando, y riendo, y charlando. 



RECETA BORRACHUELOS
RECETA DEL PAN Aunque los ingredientes son de esta receta, pero la forma de amasarlo y hornearlo fue de la manera tradicional. Se amasa a mano o en aparato amasador unos 10 minutos, se deja tapado con papel film o paño húmedo una hora en un bol. Luego se saca, desgasifica y se le da la forma del pan, con su greñado. Se coloca en la bandeja del horno sobre papel parafinado, y se vuelve a tapar. SE deja otra hora y se pone en el horno a 220º en la parte más baja durante diez minutos, y luego se baja la temperatura a 220º unos 20 minutos o hasta que veas que está hecho.




Nota.: La receta, adaptada a mis gustos, pero poca adaptación que conste, es original de mi amiga Reme Reina. Yo hago normalmente la mitad de su receta porque el horno es pequeño y tengo poco tiempo. Pero lo suyo, una vez que te pones, es hacer la receta completa. ROSCOS DE VINO MALAGUEÑOS


No hay comentarios: