9 dic. 2016

MANTECADOS DE ALMENDRA Y CANELA (Dulces navideños)


Ingredientes:
  • 500 g de  harina de repostería
  • 200 g de manteca de cerdo
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra (en esta ocasión ,  de Finca La Torre, Bobadilla-Málaga)
  • 150 g de azúcar glas
  • 70 g de almendras peladas
  • Una cucharadita de canela
  • Ralladura de media naranja
  • una pizca de sal
  • Huevo y sésamo tostado para decorar
 Preparación:
  1. Lo primero es secar la harina. Según mi amiga Reme, de quien sé este truco, hay que SECARLA, no TOSTARLA. Para eso hay que darle poca temperatura durante más tiempo y remover. En la bandeja del  horno pones la harina extendida, y el horno a 100º durante unos 60-70 minutos, removiendo cada poco tiempo para que no tome color y se haga por todas partes igual.
  2. Tuesta un poco las almendras, lo puedes hacer en el horno o en una sartén con cuidado, y cuando la harina y las almendras estén ya frías, podemos empezar con la receta.
  3. En un bol pon la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el aceite, el azúcar glas y mezcla hasta que la masa esté suave.
  4. Echa la harina con la canela y demás ingredientes y mezcla o amasa bien hasta que se despegue del bol.
  5. Espolvorea el resto de la harina sobre la mesa de trabajo, y extiende la masa con un rodillo a un centímetro y medio o dos de grosor.
  6. Con un cortador redondo ve preparando las piezas (a mí no me gustan muy grandes) y ponlos sobre una bandeja de horno.

  7. Enciende el horno a 200º
  8. Pinta con el huevo batido y adorna con ajonjolí o sésamo.
  9. Mantén en el horno de 10-12 minutos, o hasta que el mantecado esté dorado.
  10. Deja enfriar sobre una rejilla el tiempo suficiente hasta estén bien fríos, que están muy blandos cuando salen del horno, y se pueden romper si no se manipulan con cuidado.
  11. A ver... pasarlos de una bandeja a otra, con sumo cuidado, y perder 15 del tirón.... ¡qué coraje me dio! pues no, que no pase más .

Por cuarto año, el AOVE de Finca la Torre ha obtenido el "Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”. Se trata del máximo reconocimiento a la excelencia en materia oleícola en nuestro país otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 






6 comentarios:

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ Este año me he propuesto hacer mantecados !! Espero que me salgan medio bien. Lástima no tenerte más cerquita y que me des una "masterclas". Tienes arte, pero arte....el dulce, el chocolate, los helados....Te admiro.

Rocio LR dijo...

Gracias Mari Ángeles por todos tus consejos y recetas que me hacen la cocina más fácil. Respecto a los mantecados...riquísimos. Fácil receta y resultado espectacular. Qué manos tienes!!!!

Debora de lucas dijo...

que ricos ¡¡¡ te han quedado genial ¡¡ un besote enorme

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Anda, anda Toñi. Tú sí bque eres una artista, y hasta de las letras. Gracias por tu cariño, siempre.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Gracias a ti por co fiar en mi. Cuando quieres repetimos.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

La verdad es que gustan mucho. Otro besos para ti Debora.