10 jul 2019

PIMENTÓN MALAGUEÑO CON BOQUERONES

Cada semana cuando visito a mis pescaderos favoritos ( la pescadería, podría decirse, de toda la vida, al menos mi vida en Málaga, desde que llegamos a este barrio, al barrio de la Cruz de Humilladero), miro la mesa de pescado, y entonces es cuando generalmente, decido qué cocinar ese día, o en días venideros. Es como si me inspirara la contemplación de todos los ejemplares que veo ante mí. 
Esta semana no lo tenía muy claro., a pesar de estar repletita e jureles, salmonetes, sardinas, mariscos, pescados más grandes, unas gambas de tres tamaños, para elegir...
Mientras me toca el turno, consulto internet, RECETAS DE COCINA MALAGUEÑA; me apetece descubrir sabores nuevos, o rescatar aquellos que mi suegra, por la edad, ya no recuerda.
Salta a mi vista PIMENTÓN DE CHANQUETES. No, chanquetes no se puede. En la mesa hay unos boqueroncitos victorianos, esos más pequeños que brillan como la plata. Y que se llaman victorianos, porque el mejor momento de este pescado es en la época de la Virgen de la Victoria, que se celebra el 8 de septiembre. Según Carlos venían del Rincón de la Victoria.
Recuerdo que mi suegra hacía este plato, pero le ponía también  caballa, aunque el sabor no me hace mucha gracia en este tipo de elaboraciones. 
¡Cuántos años hace que no lo pruebo! Ni recuerdo. NO recuerdo su sabor, su textura. Y creo que ha llegado el momento de volverlo a traer a mi cocina.
Le pregunto a mi suegra, y creo que olvida la mitad de los ingredientes, mezcla de otras recetas. 
Es entonces cuando consulto dos libros de cocina malagueña, muy importantes para mí.
Uno, de Fernando Rueda, LA COCINA POPULAR DE MÁLAGA, que lleva años en mi casa, y que consulto muchas veces para ver maneras de hacer y tratar la cocina de esta tierra. Y otro, uno de los últimos que ha llegado a mis manos, un verdadero TESORO, ya que son recetas del Palo (barriada de Málaga) y del pueblo de Totalán, escrito por las mujeres y basado en las tradiciones y costumbres de estas zonas. Como bien dice dentro del título del libro, "Recetas de mi bisabuela".  
Un libro muy especial, en memoria de Manolo Maeso, editado por SAMFyC (Sociedad Andaluza de Mediciba Familiar y Comunitaria), y patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga. Colaboran, entre otros, la CARTA MALACITANA, el Ayuntamiento de Málaga, y el Servicio de Endocrinología y nutrición del hospital Regional de Málaga. ¡Un tesoro, lo dicho!
Y así es como finalmente hice esta sopa, que me supo a gloria.
Ingredientes: (para cuateo personas) 
  • 1/2 kilo de patatas o 4 patatas de unos 130 g cada una
  • 1/4 de boquerones victorianos . Opcional, hay gente que le pone caballa, y de hecho, la receta del libro de Recetas de  El Palo y Totalán, viene con caballa también.
  • Un manojo de hierbabuena
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Un tomate asado, o medio, si es muy grande
  • Medio pimiento rojo asado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de las de café, de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de las de café, de comino
  • un poco de sal
  • agua
Preparación:
  1. Limpia los boquerones y le quitas las espinas, deja solo los filetes. Deja algunos enteros para freirlos aparte. 
  2. Pela y corta las patatas y ponlas en una olla  con agua fría, y suficiente para que cubra las patatas, y ponlas a cocer. Casi al final añade la hierbabuena para que coja el aroma
  3. Asa el pimiento. Yo lo hago en el horno, y aprovecho para asar el tomate también. A veces compro un pimiento asado, que en mi barrio hay sitios que los asan. En este caso, el tomate lo aso en una sartén.
  4. En un mortero, echa los ajos sin la parte central, sal y comino. Y machaca. Después añade el tomate asado sin piel, y maja también con cuidado que no te salpique. Al final, echa el pimentón dulce y el aceite, mezclando con el mazo del mortero, labrando bien la mezcla.
  5. Mientras haces esto, se supone que las patatas, que las tenías en la olla cociendo, ya están tiernas. 
  6. Vuelca lo que tienes en el mortero en la olla, y remueve. Deja que hierva un poco para que coja bien los sabores.
  7. Añade los filetes del pescado, prueba de sal, y finalmente corta el pimiento a tiras y lo pones por encima. 
  8. En el libro de cocina de Fernando Rueda, también dice en la receta que se puede añadir clavo. Yo en vez de dos clavos, le puse solo uno. Y la verdad es que el resultado me gustó mucho.
  9. Y ya depende si antes de comer, quieres echarle un poquito de zumo de limón o vinagre.  Yo sin nada, prefiero disfrutar del sabor de este plato, que me ha encantado.
  10. Me he permitifo una pequeña licencia. A mí me gusta la sopa con el caldo mas trabadito, he frito una rebanada de oan, y la he batido con parte del caldo. 
Y aquí viene otra parte importante e interesante de este libro de cocina, de las recetas de El Palo Y Totalán. Cada plato tiene una amplia información desde el punto de vista nutricional, contando las vitaminas y minerales que aporta, o los beneficios para la salud que tiene. 
Todas las recetas combinan cantidades moderadas o bajas de alimentos protéicos con otros de origen vegetal, y se elaboran "a fuego lento", que contribuye a consumir un patrón de alimentación saludable.
Nuestra dieta mediterránea, nuestro tesoro.
Receta de Reme Reina
Otras recetas de mis amistades:
Receta de Toñi Sánchez
PIMENTÓN DE BOQUERONES la Cocina Malagueña de Reme Reina

PIMENTÓN DE BOQUERONES VICTORIANOS, Mi cocina Carmen Rosa, de Toñi Sánchez.


Otra receta, pero esta vez con jureles, ¿veis? dije arriba que se le podían echar jureles, y aquí están, mi amiga Ana lo hace de esta manera:

PIMENTÓN DE JURELILLOS, del blog Me sabe a Málaga de Ana Abellán.



1 comentario:

remealsurdelsur@gmail.com dijo...

Has bordado la receta, dan ganas de meter la cuchara.
Gracias por compartir mi receta

Besitosss