23 ene 2020

SOPAS PEROTAS, plato tradicional de Álora

Este plato era elaborado por los trabajadores del campo cuando descansaban de sus tareas, y lo solían hacer, como en tantos otros lugares de Andalucía, con lo que tenían a mano: pan, tomate, pimientos, espárragos...
En la receta que figura en el libro "Comer y callar" de María Pepa Estrada, se recomienda que el pan se "pique" a cuadraditos, aunque en el pueblo de Álora se suelen comer con el pan cortado en rebanadas.
Consultando la hemeroteca, leo que hace más de 20 años, en el Diario Sur, se preguntaban que qué eran las sopas perotas. Y la respuesta era esa, un plato típico de Álora, de los hombres del campo, y cuyos ingredientes se dicen poco a poco, para "quien quiera y desee, aprender a realizar tan condumio".
También he leido que los perotes las comían con un pepino pelado o con uvas, y con aceitunas aliñadas, o según la temporada, con naranjas o higos frescos.
En Álora le dedican un día a este plato, que suele ser el primer sábado del mes de octubre, el "Día de las Sopas Perotas", habiendo sido declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
En definitiva, un plato lleno de sabor y de vitaminas, muy saludable y recomendable para personas vegetarianas y veganas.
Y no dejéis de visitar Álora, que está llena de vida.
¡os sorprenderá!
Ingredientes:
  • Un buen trozo de pan de dos o tres días. La cantidad dependerá de las raciones que vayas a preparar, pero como medio pan.
  • Dos o tres tomates bien maduros, según el tamaño.
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • Un diente de ajo
  • Tres cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • Media cucharadita de pimentón dulce
  • Un puñado de espárragos trigueros
  • Una o dos patatas, depende el tamaño
  • Sal, agua y para acompañar, lo que gustes: naranjas (en este caso del Guadalhorce), pepino, higos, aceitunas aloreñas....
  • Opcional, unas ramas de hierbabuena.
Preparación:
  1. Corta las patatas en rodajas y las rehogas con el aceite, saca y deja escurrir sobre papel absorbente.
  2. Trocea los espárragos y saltea en la misma sartén o cacerola. Aparta también y reserva.
  3. En el aceite sobrante, sofríe la cebolla picada, luego el pimiento verde y el ajo, y finalmente el tomate pelado y picado, y cuando la verdura esté tierna, añade los espárragos (reserva algunos para decorar) que habías salteado anteriormente, y el agua (como dos o tres vasos grandes de agua).
  4. Prueba de sal y deja cocer unos minutos para que coja el caldo el sabor de las verduras.
  5. En un lebrillo o cuenco  de barro si es porciones, pon el pan duro troceado con la mano.
  6. Ahora las rodajas de patata por encima (reserva algunas para emplatar).
  7. Añade la sopa y mueve un poco con el tenedor, con cuidado, para repartir bien el caldo y que empapen los trozos de pan, pero sin remover y mezclar.
  8. Decora con las patatas y los espárragos reservados y añade las ramitas de hierbabuena y lista para comer después de unos cinco minutos.
Sopas perotas en el restaurante, en Álora



5 comentarios:

Alanda dijo...

Qué receta más rica, mi madre también hacía unas patatas parecidas cuando iba a ala recogida de aceituna. Deben estar para chuparse los dedos y mucho más con lo bien que las has acompañado
Un beso

Fely dijo...

Un plato contundente....Es que las recetas sencillas y elaboradas con productos del campo son deliciosas. besinos

mamilu dijo...

Hola preciosa, que plato veo,,,ummmmm,,eso reanima el alma a cualquiera,muy interesante, me quedo por aquí aprendiendo contigo, un abrazo.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Un plato tradicional malagueño que tu has bordado.....riquisimo!!!!!!Un abrazo.

Karmela dijo...

Hola Mari Angeles no sé si te acuerdas de mi, pero yo si jeje. He estado un poco desconectada pero me alegra saludarte de nuevo y ver que sigues con platos tan ricos como este. Me gustan mucho las recetas, sencillas y con la sabiduría popular. Un besito