17 feb 2020

PAN CON SEMILLAS DE AMAPOLA, SÉSAMO Y COMINO

Hacer pan en casa no resulta tan complicado, no hace falta ponerse con las masas madres (aunque mejora mucho en todos los sentidos), pero con un buen amasado y unas horas de fermentación, se pueden hacer unos panes muy ricos.
Explico cómo hice estos panes de 180 g a 250 g, o se puede hacer uno más grande con toda la masa.
Ingredientes:
  • 350 g de harina de fuerza
  • 150 g de harina de espelta integral
  • O los 500 g de harina de fuerza 
  • 310 ml de agua
  • 20 g de levadura fresca prensada o también, 150 g de masa madre fresca, o 10 gramos de levadura de panadería deshidratada
  • 8 g de sal
  • 15 gramos de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 30 g de semillas de amapola
  • 30 g de semillas de sésamo
  • 5 g de comino en grano
Preparación:
  1. Yo caliento el agua un poco y le echo la levadura fresca.
  2. Mezclo los ingredientes. Primero la harina con la sal y el Aceite y después añado el agua con la levadura.
  3. Amaso a mano o en máquina.
  4. Tanto en un caso como en otro, las semillas las añades al final, aunque aparto unas pocas para añadirlas por encima, antes de hornear.
  5. Amaso a mano durante diez minutos, con las palmas de las manos hasta que la masa esté elástica y se despegue de los dedos, y al final del amasado, incorporo las semillas (menos las de la decoración).
  6. Si es a máquina, pues igual, pongo todos los ingredientes, y amaso primero unos tres minutos a velocidad lenta, y después unos 7 minutos a velocidad más rápida. Y lo mismo, al final incorporo las semillas un minuto más amasando, para que se mezclen bien con la masa.
  7. La masa echa una bola la dejo en el mismo bol donde he amasado, o en otro enharinado y hondo, y lo tapo con un paño húmedo. Reservo en un lugar templado, a ser posible, hasta que doble su volumen.  SEgún el día que haga, tardará más o menos en subir. 
  8. Luego lo saco del bol y amaso  suavemente con cuidado durante un minuto.
  9. Hago la forma del pan y dejo levar en una bandeja del horno con papel sulfurizado, tapado con un paño húmedo, hasta que vuelva a doblar el volumen.
  10. Puede ser un pan entero, o dividir la masa en cuatro u ocho piezas, a tu gusto.
  11. Entonces precaliento el horno a 230 grados, calor arriba y abajo, durante 10 minutos.
  12. Con una brocha de cocina, humedezco el pan, le hago unos cortes y le pongo las otras semillas reservadas, o un poco de harina tamizada.
  13. Meto en el horno en la bandeja de abajo durante diez minutos, después bajo a 210-200 grados y lo subo a la bandeja de en medio, y ahí lo dejo hornear durante 30 a 40 minutos.
  14. Dejo enfriar sobre una rejilla, y listo para comer. Puedes congelar.
  15. Nota. para que tenga más corteza el pan, el horno debe tener humedad. Puedes espolvorear con un bote de agua con espray, o poner en el horno, abajo, un cacharrito de cristal con agua.



Y aquí cómo cruje el pan recién hecho.

1 comentario:

Mi cocina dijo...

solo una vez he hecho pan, nunca me atrevo y mira q cuando lo hice me salio bien, me voy a animar a volver a hacerlo, saludos y muy buen blog