28 de feb. de 2012

ENTREVISTAS suplemento gastronómico MÁLAGA EN LA MESA (2ª PARTE)

Intentaré recopilar, cada cierto tiempo las entrevistas que se van publicando en el periódico El Sur de Málaga, todos los sábados, en el suplemento Gastronómico MÁLAGA EN LA MESA, en su sección EN LA RED.
Como sabéis para quienes me sigáis habitualmente, colaboro todas las semanas con una entrevista a blogueros y blogueras de Málaga relacionados con la gastronomía. Lo que se mueve en la Red.
Los que no me conocéis, os invito a poneros al día en este enlace, y ver las entrevistas anteriores: ENTREVISTAS "EN LA RED" GASTRONÓMICO MÁLAGA EN LA MESA.
Cada una de estas entrevistas, supone un reto para mí. Y cada una de ellas tiene una historia detrás, una aventura, una anécdota. 
Y todas son importantes. 
Quiero agradecer de nuevo a Esperanza Peláez, su ayuda y su paciencia conmigo.

Quienes no pueden disponer del ejemplar en directo, o quienes no pueden entrar en el facebook para leer la entrevista, pueden hacerlo desde aquí, y conocer más a la persona o personas que hay detrás de cada página web o blog de cocina o gastronomía. Espero que disfrutéis:

A Rafa Sánchez lo conocimos en persona en Granada, cuando fuimos al  1er. Encuentro de blogueros GASTROTUR que se celebró en noviembre de 2010. 
Rafa conectó desde el principio con nuestro grupo de Málaga, y la primera impresión fue de una persona simpática, educada, agradable en el trato y con muy buena conversación. Aquí en Andalucía, le llamamos "buena gente".
A mí me recuerda a un caballero andaluz, cordobés, de las películas: galante, atento, buena planta y con mucha cultura.
Él tiene un blog que se llama SORDO DE UN PIE  (que me gustaría que no lo dejara) donde hay de todo: poesías, viajes, variedades, cocina...
Y cuando administraba este blog, cierto día se dió cuenta que se iba conviertiendo con el tiempo, en un "MONÓLOGO DE RECETAS", como él mismo comenta, y que ambas cosas: cocina y demás, debían de tomar caminos distintos.. Y entonces creó CUCHARÓN Y PASO ATRÁS, bonita expresión que se utiliza a la hora de comer en el campo, sobre todo en su tierra, Córdoba.
Y como me encantan las poesías, y él tiene muchas y bonitas, os dejo con una de su anterior blog:

Recuérdame, cuando la noche no parezca tener fin
cuando los días nunca besen a la tarde,
cuando el sol te caliente entre los fresnos.

Recuérdame, cuando la brisa, no peine tu pelo
cuando la lluvia acaricie tu cuerpo
si no recorto tu figura con mis dedos

Recuérdame, como si el tiempo no pasara para el cielo
como el devenir del río en su regreso
como el árbol que recuerda aquellos tiempos

Recuérdame, aunque marche muy muy lejos
aunque sólo regrese en pensamientos
aunque el llanto ya se enjugue en otros besos.

ELISA GALLARDO (Anteriormente, Ranger)
OLOR A JAZMÍN
Desde el principio, Elisa era Ranger.
La conocimos tambén a raíz de la creación de un grupo de blogueros, que al final no cuajó del todo, pero que de ahí surgió la amistad entre algunos de nosotros, y le pusimos un nombre: PIPIRRANA.
Y ahí estamos un grupito de gente "muy salada",  que nos llevamos muy bien, y hacemos nuestras reuniones y quedadas.
Nos resultaba raro llamarla Ranger, además sabiendo que no era su verdadero nombre, pero al final nos desveló su secreto  y también se animó a hacerlo por internet, presentándose ella misma en su blog: Secretos, una entrada muy bonita.
Elisa nació en Francia, pero a los seis años volvió a la tierra de sus padres, Tolox, en Málaga. Todavía recuerda con nostalgia aquella tierra, y en su blog se refleja con algunas recetas y recuerdos.
Y por casualidades de la vida, creó un blog para no perder habilidades en la informática, y ¡mira por dónde, termina siendo un blog de cocina, a ella, que dice que no se le da bien la cocina!
¡ay, Eli, ay, qué trabajito me costó hacerte la entrevista!
Sí, sí, a tí.. que decías que tú qué ibas a contar. ¡Pues muchas cosas!
Si te gusta la jardinería, y seguro que mimas a las plantas y le das el cariño que necesitan;  y pasear, ¡cuántas cosas se aprenden paseando; y leer libros, un lugar de aprendizaje que nunca termina; y el bricolage... ¡qué manitas! Yo eso lo tengo olvidado...
Y cocinar, ¡madre mía! qué tartas tan bonitas, y qué recetas para pequeños tan especiales... y los panes.
A Elisa se le da muy bien la repostería, las tartas decoradas, los pasteles...Hay una tarta con ratoncitos, que me vuelve loca.
El índice es muy ilustrativo, porque cada entrada aparece con una foto en pequeñito, que te facilita su visión. 
Hacerle la entrevista fue una sorpresa, descubrí muchas cosas que desconocía. Y además, tuve ocasión de probar unos hojaldres rellenos de nocilla que estaban riquísimos.

MARI CARMEN GARCÍA.
Naranjas y aceitunas

Mari Carmen ha entrado hace poquito en el grupo, y es una persona encantadora, con una sonrisa que engancha desde el primer momento.
Para hacerle la entrevista me trasladé hasta Alhaurín el Grande, y pasamos una jornada muy amena.
Verla en su ambiente, no hizo más que confirmar que es una mujer despierta y alegre, vital, apasionada por la cocina y por la vida.
Nació en Valencia, pero vivió durante años en Jaén, y ambos lugares marcan su vida, sus recuerdos y la forma de cocinar.
Por amor vino a Málaga, y aquí tiene su residencia. 
Disfruté mucho de la entrevista, sobre todo cuando me enseñó su primer libro de recetas.
Mientras estudiaba la carrera, ella misma cocinaba, y cada vez aprendía más y más de su familia y de sus amigas, más bien de las madres de sus amigas.
Todas las recetas que hacía las pasaba a un dietario, y cada día (con fecha) apuntaba receta, ingredientes, comensales, si le había gustado o no, anécdotas.. y si volvería  a hacerla. Es como si fuera un blog a la antigua usanza. Realmente es una joya. Incluso tiene, de su primera receta, hasta el ticket de compra.
En su piso de estudiante, se compartían las tareas de cocina, aunque a ella siempre le tocaba hacer bizcochos los fines de semana.  Y enseñó a su hermano a cocinar, ella fue su maestra.
Me gustó mucho la biblioteca culinaria que posee, y mientras me iba sacando ejemplares, no paraba de admirar y sorprenderme de tan valiosa colección de libros.
Y me saltaron chispitas de colores cuando descubrí, entre tanto libro bueno, un libro de recetas de Jaén... ahí estuvimos ojeando y disfrutando.
Dice que sus amigos le regalan libros de cocina. A ella no le importa, todo lo contrario, les regala, como premio, una sonrisa. 
Su lema:  "En barriga llena no hay pena".

Esther Sánchez
A Esther Sánchez la conocía hace mucho tiempo por su página web y por el facebook.
Soy una apasionada de hacer cositas con el chocolate, sobre todo preparando bombones. Luego no me los como, pero me gusta hacer formas distintas, rellenos varios, piruletas...
Me ha costado trabajo encontrar, a lo largo de todo este tiempo, moldes y páginas web donde vinieran recetas de bombones.
Y encontrarme con ella supuso una alegría inmensa. Ahí he aprendido y consultado muchas dudas que tenía.
Pero para mí era inalcanzable, y en varias ocasiones intenté asistir a alguno de sus cursos, pero no pudo ser finalmente.
Tener la posibilidad de hacerle una entrevista, ahora que residía en Málaga, ha sido lo más grande y gratificante que me ha sucedido hasta ahora, desde que estoy colaborando en esto.
Nuestro encuentro fue muy corto para mi gusto. Y yo estaba embobada escuchándola, mirándola... como si fuera mi ídolo.
Más joven que yo (podría ser su madre perfectamente) es una persona increíblemente vital, apasionada por su profesión. Y eso lo transmite en cada palabra, en cada frase que pronuncia, en cada recuerdo...
Mientras habla de su pasión, a veces, le brillan los ojos, como si se emocionara, pero quitándole el "como si..".
Su hobby se ha convertido en su trabajo. Un trabajo que sigue realizando, a pesar de llevar más de 10 años en él, con la misma pasión, y la misma entrega que cuando comenzó con 16 años.
¿Qué hacía yo, delante de tan ilustre personaje? Para mí lo es. Una maestra.
Cuando investiga sobre una nueva receta, no sólo se guía por el olor, por el color... el oído es para ella otro signo de que lo que está preparando está en su punto óptimo o no.
Para mí eso es impensable. Sólo me queda verla en directo, mimando y acariciando el chocolate, como ella sóla es capaz de hacer. Y siempre con una sonrisa que le ilumina el rostro.

Pablo Castro y Andrés Gómez.
http://www.ladespensademalaga.com/
A esta sección la debería de llamar "AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UNA INTRÉPIDA REPORTERA". Sí, en serio, que en cada una de ellas hay una anécdota detrás, un ir y venir... ¡ya veréis qué pasó más adelante!
Esta página me la recomendó Esperanza Peláez, la coordinadora del suplemento gastronómico MÁLAGA EN LA MESA. Intenté ponerme en contacto con ellos, pero tras varios intentos no conseguí nada. Ya lo daba por perdido. En realidad no sabía ni quién estaba detrás, ¡fíjate que creía que era una mujer!
Pero a raíz de una entrada en mi blog, y un regalo con mensaje incluido de  mis bombones  a una compañera de trabajo (Más detalles), se ponen en contacto conmigo. Resulta que vieron mi mensaje, y por casualidades de la vida, eran personas allegadas de mi compañera.
Y conocerlos en persona fue una gran sorpresa, porque son dos, Andrés Gómez y Pablo Castro. Me sentía insignificante, de tanto como tenían que compartir, enseñar, transmitir,recordar, y con un futuro de iniciativas muy interesantes para la difusión de la gastronomía malagueña, tan completa, variada y rica, y tan desconocida a la misma vez. Dos personas muy interesantes. Y una página web muy completa, profesional e ilustrativa de la gastronomía malagueña, de sus fiestas, de sus productos.

Maricruz Parrondo
http://guisadoraduncan.blogspot.com

Y aquí está una de las aventuras de las que hablaba antes.
Conocí a Mari Cruz en una comida que ofreció CANAL COCINA en Málaga, para algunos blogueros y blogueras.
Desde el principio nos impactó su simpatía, su gracia y sus ganas de reunirse con nosotros en alguna de nuestras quedadas pipirraneras.
Y tuve la oportunidad de conocerla más a fondo cuando me llegué a su casa para preparar la entrevista.
Era un domingo. Ella es psicóloga, y tiene consulta todas las tardes, y yo trabajo por las mañanas. No podía ser otro día.
Me dió la dirección, y apuntado en un papelillo (que no me fío de mi memoria) mi marido, Manolo, me llevó hasta su casa.
Empecé a buscar el número, y no daba con él. Era una avenida larga, que me recorrí dos o tres veces. Un domingo soleado, pero con mucho viento. Iba cargada con la cámara de fotos, el bolso, la libreta,  un bizcocho y unos bomboncitos que llevaba como presente. Me habían invitado a comer, y mi madre siempre me ha dicho, que cuando se va a una casa de invitado, hay que llevar algo: vino, postre, algo hecho por tí, flores...
Y ahí andaba yo,  Avenida arriba, avenida abajo... Más de una hora. Desesperada me veía ya volviendo a mi casa, y pidiéndole cita, no sé muy bien si para que me tratara, o para poder hacerle la entrevista...
Finalmente, y tras varias llamadas de teléfono, resulta que me había dado mal  el número. Había pasado por su casa varias veces, incluso en la misma puerta del bloque había parado para hacer una llamada.
Pero todo lo dí por bien, cuando pude hablar con ella, y disfrutar de su compañia y la de su marido.
Nos reimos de la anécdota. Incluso ella lo puso en su blog más tarde: EL DÍA QUE TODO LO HICE AL REVÉS.
No hizo nada al revés, muy al contrario, fue un día que nunca olvidaré. Me atendieron de lo lindo, habían preparado una comida especial para mí, con postre incluido, de ¡chocolate!.
También disfruté de los libros de cocina que tiene. ¿por qué nos gustarán tanto los libros y revistas de cocina?. Unos libros que nunca había visto antes, antiguos, raros, especiales... ¡Un tesoro!
Maribel Reyes
Hasta ahora la última entrevista que ha sido publicada.
Como estuvimos hace poco en casa de Maribel para conocer a su primer hijo, Ánxel, pensé que la entrevista fuera por correo electrónico, enviándome todas las respuestas a las preguntas que yo le formulaba.
Pero pensé que ella también se merecía que fuera a verla, que me contara más cosas de su blog, de cómo empezó, y por qué abrió el blog.
Yo conozco a Maribel desde hace tiempo, y siempre está sonriendo, una sonrisa amplia y de "buena gente". También, sí, como Rafa.
Maribel es la alegría del grupo, se ríe por nada, y disfruta de cada ratillo que tenemos juntos.
Se apunta a todas las reuniones que puede, a cocinar o lo que haga falta.
Y su blog también ha sido una sorpresa para mí después de esta entrevista. Se mira con otros ojos.
Y es que todo lo hace bien: bizcochos, dulces, pasta, salado. Le gusta más lo salado que lo dulce, pero no renuncia a un buen postre.







10 comentarios:

cangrejo grande dijo...

Gracias por tu articulo Mª Angeles.
Siempre es bueno conocer la opinión de Blogeros y sobretodo si son tan activos.
Los principiantes, como yo, estamos siempre buscando y tu artículo me ha echo conocer un buen numero de blogs que no conocía.
Gracias de nuevo ¡¡¡
Un abrazo.

Choconata dijo...

Como siempre estupendos articulos Felicidades, besos

MARI CARMEN dijo...

Mª Angeles no se si me gusta más el artículo que publicaste en el Sur de mi blog o el comentario que has hecho ahora del blog y de una servidora. Muchas gracias guapa.
Te hemos echado de menos hoy en la comida.
Besos.

Las Delicias de La Pungui dijo...

Me ha encantado el recopilatorio que has hecho!! que envidia me dais todos!! que entrevistas tan bonitas!! como malagueña os mando un besazo a todos y que disfruteis este día!!
un beso
Sonia

Carmen Rosa dijo...

Tuve la suerte de que me entrevistaras para ésa sección del Diario Sur que tan bien realizas....pero la suerte realmente fue poder conocerte personalmente.
Ganamos a una amiga, una bellisima persona: Mª Angeles Sánchez.
Un abrazo y enhorabuena por tu estupendo trabajo

Oliva dijo...

hola M. Angeles, soy oliva mira me he dado cuenta que te as hecho seguidora de m blog pero del que tengo para hacer pruebas y mejorar el original si no te importa pasate al original que es http://locasrecetas.blogspot.com/ gracias guapa. voy a escuchar a tu hija Un beso

Elisa Gallardo dijo...

jeje, anda que no te dí trabajito, eh? pero tu no necesitabas ni entrevistarme, te habías estudiado todo mi blog! menos mal, porque yo no tenía nada que contarte del blog :)
Como siempre, todas las entrevistas te salen bordadas. Ah! y tengo una frase grabada en la cabeza que no puedo borrar, me cedes el copyright? Estoy por ponerlo en mi blog: Tolox y Francia unidos por la nostalgia y el sabor, ay que bonito!
Besitos guapa!

Elisa Gallardo dijo...

veo que has quitado la verificación, pero ahora no me deja suscribirme a los comentarios, que pena.

Rafa Sánchez dijo...

Madre miaaaa!!! me has sacado los colores!!! todo eso soy yo??? La verdad es que me has dejao flipao!!! Mil gracias por poner la poesía, es una de mis preferidas.

Eres un solete y creo q el placer ha sido mio cuando descubrí este grupo tan maravilloso de gente y con el que me gustaría compartir mas cositas...

Muchos besetes!!

Rafa

Guisadora Duncan dijo...

Guapetona!! Ole la reportera más intrépida del mundo gastronómico. Desde que estuviste en casa, cada vez que pongo mejillones, me acuerdo de ti jajaja.
Aparte de buena escritora, eres una persona encantadora.
Besitos y gracias!