4 feb 2013

ROSQUILLAS DE SAN BLAS,,Con y sin thermomix, AL HORNO, FRITAS Y CON MERENGUE

El viernes pasé por la Canasta, la panadería que hay frente a mi casa, y ví unas rosquillas que parecían de pan, sin merengue ni nada, y con un letrero que decían: 
"Si comes rosquillas por San Blas, durante todo el año, tendrás pan".
Me hizo mucha gracia el refrán e intenté memorizarlo y buscarlo por internet, pero no hubo ocasión, y el sábado estuve en otras tareas, con lo que se me olvidó el tema.
El domingo desperté y escuché que era "San Blas" y me acordé del refrán. Pensé que yo no quería pasar el año sin tener pan, ni leche, ni productos para comer. Pensé que  podría ser buena idea hacer unas rosquillas.
Miré por internet, y descubrí que en muchos sitios se hacen estas rosquillas, y en la mayoría de los casos, van con un baño de merengue.
Así es que, desde el móvil, miré una receta y me puse con ella.
La letra es muy pequeña, como es táctil le daba para agrandarlo, y se me iba la pantalla a otro enlace, ¡vaya, que me costó bastante enterarme de la receta, y al final salió lo que salió! jajajaj, que el anís líquido no se lo eché, pero sí las semillas de anís, y que el azúcar glas era para el merengue, no para la masa, jajajaj.
 ¡enfín, que os dejo la receta, y que salieron buenísimas!
Ingredientes: (Para unas 30 rosquillas, más  o menos, de un tamaño mediano)
  • 300 gramos de harina,
  • 3 huevos,
  • Una cucharadita de semillas de anís,
  • 120 gramos de aceite de oliva virgen extra, (yo utilicé un coupage, de bética de Aceite)
  • Dos cucharadas soperas de azúcar ,
  • dos cucharaditas de levadura en polvo,
  • un chorreón de anís,
  • Una clara de huevo para el merengue,
  • 125 gramos de azúcar glas (o azúcar molida en molinillo, thermomix, etc.), también para el merengue,
  • unas gotas de limón, y una pizca de sal.
  • Media cucharadita de anís.
Hice de tres formas: Unas al horno para decorar con merengue, las mismas al horno pero con más semillas de anís, y las otras fritas con azúcar por encima.
Preparación:
  1. Bate los huevos con el azúcar, hasta que esté espumoso,
  2. Echa el aceite de oliva, y las semillas de anís. En algunas recetas pone que se le eche anís líquido, pero yo me equivoqué y le eché las semillas, y es cierto que me gustó el resultado. Así es que vosotros veréis lo que hacéis. Podéis hacerlo de las dos formas.
  3. Incorpora la harina con la levadura, y amasa. Si ves que la masa se pega y no se puede manejar bien, añade más harina y amasa de nuevo.
  4. Corta porciones y haz las rosquillas, sobre una superficie con una gotita de aceite. Así te resultará más fácil y no se pegará.
  5. Calienta el horno a 180º durante 10 minutos.
6. Una vez que tengas las rosquillas hechas, ponlas en una bandeja con papel de horno, y mete durante 15 minutos, más o menos. Depende del horno que tengas, y de cómo te gusten. Deben estar doradas.
7. Aqui fue cuando decidí hacer algunas fritas, y pasadas por azúcar.
8. Algunas de ellas, les eché semillas de anís y formé las rosquillas, sin merengue.
9. Y las demás, con merengue, que lo hice de esta forma.
10. En un cuenco eché la clara, junto con el azúcar glas o molido, y unas gotas de limón y pizca de sal. Con una varilla manual comencé a batir, y batir, y batir, hasta que se hizo el merengue espesito. Si tienes varillas eléctricas, te resultará más fácil. Al finalizar, le eché el anís líquido y batí un poco más.
11. Con una cuchara fui cubriendo las rosquillas, y con cuidado las puse sobre una rejilla hasta que el merengue se secó., aunque la foto la hice antes, y se pegaban aún.
12. Y el merengue que sobró, que fue como unas dos cucharadas, lo coloreé (que no me puedo estar quieta) y cubrí dos galletas que me quedaban de otra vez, y una rosquilla de color. 
13. Y ya está, hasta aquí mi experimento con estas rosquillas. ¡Me ha fascinado! jajajja.

Y si quieres hacerlas con THERMOMIX, hazlas de esta manera:
  1. Pon los huevos, el azúcar, el anís o semillas de anís, y el aceite, y mezcla 5 segundos a velocidad 4.
  2. Incorpora la harina junto con la levadura, y bate 30 segundos a velocidad espiga.
  3. Saca la masa del vaso, y en una superficie espolvoreada con harina, haz una masa que se pueda trabajar y cortar sin que se pegue demasiado. Si no es así, añade un poco más de harina y vuelve a amasar.
  4. Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos.
  5. Toma  porciones pequeñas de masa, y forma unas rosquillas.
  6. Algunas les puse semillas de anís sobre mi mano, para que al hacerlas, se pegaran las semillas.
  7. Mete en el horno, sobre una bandeja con papel de horno, y deja unos 15 minutos, aprox.
  8. Deja enfriar sobre una rejilla, Decora algunas con el merengue y otras que las hice fritas.
Y un poco de historia, sacada de la wikipedia:
Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médicoobispo de Sebaste en Armenia (actualSivasTurquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.1
Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.4
Entre otros lugares, y con celebraciones distintas en torno a San Blas, las rosquillas son típicas:
  • En Castillo de Bayuela (Toledo)
  • En Carrizosa,Ciudad Real, las familias que lo desean reparten pequeños panes conocidos como panecillos de San Blas hechos de harina, aceite de oliva y matalauva bendecidos previamente.
  • En Torió (Cangas de OnísAsturias), se festeja el primer sábado de febrero. Es una típica romería asturiana en la que se celebra una misa en honor a San Blas (en la que el párroco bendice cestas con rosquillas)
  • En Marmolejo (Jaén), se celebra a San Blas el 3 de febrero. Es costumbre comer rosquillas de pan bendecidas por el santo para curar y proteger de dolencias de garganta.
  • y muchos más lugares..

7 comentarios:

Mila dijo...

Yo creo que te han quedado de fabula,este tipo de rosquillas están muy ricas.
besos

Rocio y Josemanuel dijo...

San Blas es una fiesta muy celebrada en Toledo, en muchos pueblos...incluso era dia no lectivo hace años...Hay un dicho Toledano que cuando te vas a comer al campo se dice "Voy a hacer San Blas"!!! Con una buena merienda y las rosquillas se pasa el día mejor...que duda cabe...
Besos

Malaga @rtesanía DE FEZ dijo...

Vaya q buena pinta tienen!! No conocía yo tampoco el refrán.... Esta gracioso! Me mandas unas poquitas? Jejejeje ;-p

Espe Saavedra dijo...

pues yo me llevo una de cada

Marta, cocina y muñecas dijo...

Aii que buenas!! Me gustan mucho cuando aún están calentitas y me encanta encontrarme las semillitas de anis. Que buenas todas las presentaciones que has hecho. Besos!!

Juan Hernández dijo...

Hola Mª Ángeles. Yo recuerdo cuando era pequeño jj que mi madre guardaba unos roscos o rosquillas que parece ser los bendecian para ese día y cuando nos dolía la garganta o teníamos anginas nos daba un trozo para que nos curáramos jj.
Sea como sea el caso es que etas rosquillas que has hecho a tu manera han debido salirte fabulosas. Así que cuando puedas me mandas unas cuantas para cuando me duela la garganta jj.
Saludos

FAZENDO ARTE dijo...

Ola tudo bem?
Gostei muito do seu blog...
bjs Leila
Venha visitar meu blog...
www.fazendoarteleriente.blogspot.com
ƸƷ ●♥ ƸƷ ♥●