30/1/2013

GALLETAS DECORADAS CON CHOCOLATE PLÁSTICO. (Paso a paso). Alternativa al fondant

¡La hice de nuevo!
No me he podido resistir a probar eto.
Hace unos meses asistí a un curso en la Escuela de Aula bycheff, en Granada,  de chocolate plástico, y ahora he vuelto a entrar en contacto con él. 
Soy así. Me gusta dejar unos meses - en realidad se me olvida por una cosa o por otra-  y retomar, tras un tiempo, algo que tenía muchas ganas de probar. 
Había leido a Susana Cobacho hablar de esto, había visto algunas de sus creaciones, y me estaba tentando demasiado, viendo lo bonitas que le quedaban.  Y el otro día, mi Laurita, de cocinax2, durante una conversación, me habló también de una amiga suya, Claudia del blog, Las Mil y una Tartas, y me picó el gusanillo de hacer como ella, decorar las galletas con chocolate, en vez de fondant. Y sólo necesitaba eso, chocolate y glucosa. ¿fácil, verdad?
Pues  nada, que aquí Mª Ángeles con el CHOCOLATE PLÁSTICO, otra vez como una niña chica que ha descubierto un secreto bien guardado, y  ¡contentísima de haberme decidido!.
Suena fatal, pero es chocolate que puede moldearse, colorearse, cortar y pegar en una galleta, en una magdalena o incluso en tartas.
Una buena alternativa para quienes no les gusta el sabor del fondant, pero sí disfrutar de una galleta o magdalena decorada, del color o motivo que más guste.

Y os dejo la receta con la que me ha dado muy buen resultado lo poco que hasta ahora he hecho. Probé una, además con almíbar, pero aún no la he perfeccionado. Tengo que ver la diferencia. Y como todo, es ponerse, practicar, practicar, hasta hacerte con él, y mejorar tus presentaciones, y saber mucho más de esta nueva forma, para mí, de decoración, pues ¡ala, a comenzar, que se hace de noche!
Ingredientes: (vamos a empezar con cantidades pequeñas, para probar).
  • 100 gramos de chocolate de cobertura (blanco o negro). Empezamos con el blanco, para colorear.
  • 50 gramos de glucosa.
  • agua caliente,
Otros 100 gramos de chocolate con leche
50 gramos de glucosa y agua caliente.

Preparación: 1.- Pesa el chocolate blanco o negro, y derrite, o al baño maría (más seguro) o al microondas, a golpes de 15 en 15 segundos, con cuidado que no se queme.


2.- Una vez derretido, echa la glucosa, poco a poco. Lo mejor es calentar un poco de agua, y meter la cuchara dentro. Al momento coges la glucosa con esta misma cuchara, y de esta forma no se pegará y se deslizará sin ningún problema (este truquito lo enseñó Mariló, en una demo de rellenos de bombones que dió en La Casita Dulce de las Flores).










3.- Remueve bien, y verás que de momento empieza a espesar bastante, hasta que se despega del cuenco. Haz una bola y envuelve en papel de plástico transparente. Deja unas horas a temperatura ambiente, si no hace calor. Si tienes mucha prisa, puedes dejarlo media hora mientras recoges y preparas los siguientes pasos.
Yo lo he hecho en dos ocasiones. Una de ellas lo tuve unas horas fuera del frigorífico (incluso dicen que toda la noche), y aunque estaba duro, con el calor de la mano, pude extenderlo bien.
En la segunda ocasión, lo tuve sólo un rato mientras recogía la cocina y preparaba el siguiente paso. Y en las dos ocasiones no tuve problemas y me fue muy bien.




4.- Entre dos hojas de papel de horno, pon la bola y estira con el rodillo, al igual que se hace con el fondant, hasta dejarlo del grosor que más te guste.
Notarás, si estás acostumbrado o acostumbrada a utilizar el fondant, que esto te va a costar un poco más de trabajo, porque es más duro, pero le irás cogiendo la práctica cuantas más veces lo hagas.



5.- Añade el color que más te guste o se adecúe a las galletas que quieres preparar, y mezcla bien. Utiliza el cortador deseado. Los colorantes a utilizar pueden ser los que venden para el chocolate, aunque yo utilicé los que tenía en casa, que utilizo para fondant, y no quedaron mal. ¡Ya digo! Hay que seguir investigando, probando e informándose. Que soy una novata total y absoluta en esto.
Para pegar la decoración a la galleta, puedes ponerla drectamente (si el chocolate no está muy seco), o bien pintas la galleta con un pincel y chocolate derretido.















6.- Ahora puedes decorar a tu gusto, con cortadores, expulsores, o lo que quieras.










7.- Puedes utilizar los texturizadores, al igual que con el fondant.


8.- Y todos los materiales y herramientas que se utilizan para el fondant, sirven perfectamente para el chocolate plástico. Si quieres, puedes ampliar con colorantes más específicos para el chocolate.
                                     Dos ejemplos de cobertura más gruesa y más delgada.
Por cierto, estos moldes tan bonitos, me tocaron en un sorteo que realizó Inma, de www.lacocinadeinma.com, que ahora está otra vez de sorteo, para una plaza en un curso online de cupcakes.


SI SOBRA CHOCOLATE PLÁSTICO, GUÁRDALO ENVUELTO EN UN FILM TRANSPARENTE Y EN UN RECIPINTE HERMÉTICO, EN EL FRIGORÍFOCO.  LUEGO TOMAS UNA PORCIÓN, Y SI ESTÁ MUY DURA, LA METES UNOS SEGUNDOS (3 o así) EN EL MICROONDAS, Y PODRÁS MANEJARLO MEJOR. Esto lo leí en la web de www.gastronomiaycia.com Y LO HE PROBADO Y HA DADO RESULTADO.

Espero que os haya gustado, y que vayáis aportado vuestros conocimientos, para ir mejorando. Lo que yo averigüe, os lo muestro. ¡¡¡Feliz y dulce día!!!

17 comentarios:

La Cocinera Mileurista dijo...

!!Que maravilla te han quedado prec iosas!!.

NENALINDA dijo...

Ohhhhh chocolate plastico , esto no lo conocia tengo que hacerme con la glucosa y probarlo.
Una pregunta ...para teñirlo los colorantes que se usan son los de teñir chocolate o sirven los de gel que se usan para la glasa y el fondant.
Muchas gracias por compartirlo y explicarlo tan bien.
Bicos mil wapa.

Mila dijo...

Me parece una propuesta muy interesante, queda muy bien, había visto rosas con el chocolate plástico pero para decorar galletas no lo había visto, tengo la misma duda que Nenalinda, tenia entendido que para el chocolate son otros colorantes.
besos

Reme Alsurdelsur dijo...

Me encanta tu paso a paso, el resultado fabuloso y por supuesto ya sabes que no lo dejo aquí, que me lo llevo y empezaré con las prácticas, ah y como tengo línea directa si tengo alguna duda te llamaré, jejeje privilegios de ser tu amiga.

Besitossss

Fe-i*ká dijo...

Todo un descubrimiento para mi ...lo pruebo fijo. Gracias por tus consejos!
Besikos, que tengas un buen día.

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Qué arteeeeeeeeee !!! Cuando lo vea mi hija.
Eres increible, una generosa artista compartiendo tus conocimientos.
Un abrazo.

amoristad dijo...

Que fácil parece cuando lo ves aquí en tú blog tan explicado y tan ilustrativo.Un día lo intentaré con mis hijas,las va a encantar...Un abrazo fuerte!!

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Ya te hemos visto por el FB, eres una artista que lo dejas todo perfecto...son muy preciosas y una alternativa que desconocíamos...
Besos

Karmela dijo...

Me encanta este tutorial gracias por compartirlo ahora toca intentarlo je je
Un besito

Cocinando Con Lily dijo...

No te tenía localizada y no sabia lo que me perdia contigo.
Por aqui me quedo y te prometo que haré algo con chocolate y te contaré. Me he quedado con unas ganas locas de hacerlo ahora mismo, se ve muy sencillo.
Besotes.

Inmiki López dijo...

Qué preciosas te han quedado las galletas de ajedrez!!!!!!!! Me encantan!!!! Y cada vez que te veo con lo del chocolate me entra una envidia sana!!!!!!! Lo explicas todo fenomenal y desde luego que triunfastes....Muchos kisses y como tú dices: "que Dios reparta suerte"!!!! Esperando estoy que estrenes el molde de bizcocho!!!!!!

kesito dijo...

Maravillosamente explicado este tutorial, no me atreví a usar el colorante del fondant pero, como me fio mucho de ti... jajaja un besote!!!

Marta, cocina y muñecas dijo...

Buenos días!!, es un placer conocerte y más aún saber que eres de malagueña como yo. Tienes un super blog, te digo de verdad que meha encantado esta receta porque yo soy un poco reticente con el fondant, porque comprado es caro y además lleva mucha azúcar y siempre estoy a la busca de nuevas recetas, y ésta me ha encantado y me ha abierto nuevas posibilidades, Seguimos en contacto, besos!!!

Rosa D Fez dijo...

Que bonitassss me encantan los vestidossss!

Mario dijo...

Me encanta disfrutar de hacer alimentos que sean interesantes para que los chicos puedan comer. En general suelo hacer la cena yo, pero hay veces que prefiero pedirle al delivery
barrio norte
que me prepare algunas cosas

Pepi R. dijo...

Hola me gusta decorar galletas y me gusta lo de hacerlo con chocolate y he comprado la glucosa pero es en polvo y no encuentro liquida. Lo puedo pasar de polvo a líquida ?

Me gusta mucho tu bloc lo he descubierto por casualidad pero ahora te seguiré. Gracias por todas tus enseñanza y consejos

Recetas de Cocina Casera dijo...

Mmm que buena pinta tienen, yo algunas veces he hecho galletas de nueces de macadamia y chocolate, a ver si me animo este fin de semana, y hago también estas :)