3 ene 2013

QUÉ SE PUEDE HACER CUANDO SOBRAN VERDURAS? BUÑUELOS DE VERDURA.Cocina de reciclaje

En ocasiones nos sobran trozos de verduraso o piezas enteras, y no sabemos qué hacer con ella.
Según qué verduras, podemos congelar, utilizarlas en sofritos, o añadirlas a alguno de los platos que se hacen diariamente en casa.
Si sobran trozos de verduras, como hojas de apio, los tallos verdes de los puerros, cebolla, etc.., podemos hacer un caldo con ellos, congelarlo y utilizar para sopas, cremas, o como añadido a otros platos de arroz, guisados, etc... Una idea muy práctica que alguien me contó, y que he visto por internet, es congelar en los moldes de los cubitos de hielo, y así tener cubitos de verduras cuando se necesite enriquecer algún plato.
La cebolla, el ajo, y el perejil, se pueden picar y guardar en una fiambrera pequeña que tendremos en el congelador, y así ir rellenando conforme vayan sobrando esos productos. En cualquier momento, que no tengamos en casa frescos, se pueden utilizar.
Si sobra alguna zanahoria, también puedes echarla en trocitos a unas croquetas, o rallarla con un poco de lechuga y algún aliño más, y tienes una ensalada rápida y sana.
Hay muchas opciones cuando sobran verduras, y seguro que muchas que no se nos ocurren. Cualquier día hago una consulta y preparo una gran lista con "cosas que se pueden hacer cuando sobran verduras". Podemso empezar hoy mismo, y me podéis mandar vuestras opciones. Sería interesante. Y se me ocurre después hacer un listado con todas vuestras propuestas. ¿Os parece?
Hoy vamos a preparar un plato sencillo, sabroso y que en casa ha gustado a casi todos. A Manuel no, que no le gusta la verdura, o al menos, encontrarse con trocitos de verdura.
Y aquí dejo mi receta de sobras de verdura, donde puedes cambiar los ingredientes, y darle un toque diferente en cada momento.
BUÑUELOS DE VERDURAS ENRIQUECIDOS CON SEMILLAS DE SÉSAMO
Ingredientes:
  • Un diente de ajo,
  • Medio calabacín,
  • Dos ramilletes de brócoli,
  • Una zanahoria,
  • Un trozo de pimiento verde, y un trocito de pimiento rojo,
  • Cuatro cucharadas de harina rasas,
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, yo utilizo en este caso OleoBética, y de la variedad arbequino, que es más suave y se lleva muy bien con las verduras.
  • Zumo de medio limón,
  • Medio vasito de cerveza.
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada de semillas de sésamo tostado.
  • Media cucharadita de las de café (las más pequeñas) de levadura. 
  • Una pizca de cúrcuma.
Preparación:
  1. Lava las verduras y las cortas en trozos no demasiado grandes. Las zanahorias las puedes rallar o cortarlas en tiras finas; el calabacín, pimientos y brócoli, en cuadraditos.
  2. Ponlos en un cuenco con el zumo de limón, el ajo picado, un poco de aceite y salpimenta. Deja marinar unos minutos, mientras preparas  la masa.
  3. En una fuente honda, echa la harina, dos cucharadas de aceite, la yema del huevo batida, y la cerveza. Bate. Deja reposar mientras montas la clara de huevo, y lo mezclas con lo anterior. Añade un poco de cúrcuma. Si tienes, no eches mucha sal.
  4. Añade las verduras junto con las semillas de sésamo y la levadura, y con una cuchara ve haciendo porciones de masa, no demasiado grandes, y echándolas en una sartén con aceite muy caliente. Fríe hasta que estén dorados, a fuego medio alto.
  5. Escurre sobre papel de cocina.
  6. Puedes acompañarlas con alguna salsa ligera, un alioli suavito, una salsa de soja

Ejemplos de salsas de otros blogs:
SALSA DE SOJA DE Helena :El Capricho de Helena.
Donde también encontrarás deliciosas recetas, realizadas con mucho cariño. Un blog muy especial, y una persona muy especial.
UnA SALSA DE ALIOLI suavito, Carmen Rosa (Mi cocina)
Seguro que mi amiga tiene más salsas que te pueden servir para aderezar tus platos, y recetas riquísimas. Y unas maravillosas historias muy bien relatadas.
Y se me ocurre, entre otras muchas, esta SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO, de Ana (Cocinando entre olivos), que seguro que le da un toque especial. Ana tiene un maravilloso recetario, donde encontrar salado y dulce, para todos los gustos, y con PASO A PASO que facilitará su realización.
Todo es ponerse y probar a ver con cuál gusta más.

El caso es no tirar nada, y menos en estos tiempos que corren. Mi madre me enseñó que siempre hay que aprovechar lo que sobra, y yo soy de las maniáticas que siempre deja un trocito de cebolla (porque me parece demasiada cuando la estoy cortando), o un cachito de pimiento, porque creo que va a saber demasiado a pimiento, o un diente de ajo (porque pienso que me puede hacer falta en otro momento, y no tener ni uno...). El tema es que siempre tengo trocitos que no me gusta tirar, y mi madre se ríe de mí. Es una manía, lo sé. Por eso intento aprovechar hasta el último trocito. Así mi madre no me regañará cuando llegue a casa y me vea dejar trozos de verdura.




10 comentarios:

Cangrejo Grande dijo...

Que buena idea ¡¡¡ Tiene muy buena pinta y se ven espectaculares. Los buñuelos estan muy ricos ¡¡¡

Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Doris mis cosillas dijo...

Se ve con una pinta deliciosa, no se puede tirar nada, está la cosa para tirarrrr Besitos

Unknown dijo...

Claro que no se tira nada, a mi me parece un reto aprovechar todo lo que tengo en la nevera, hacer buenas recetas y sentir que colaboro con mi granito en la sostenabilidad de los alimentos.
Oye.. a todo esto, pero qué buñuelos tan ricos!!! Besitos!

Belen dijo...

Es otra opción, yo diría mas rica y atractiva que el puré de verduras. Me encantan las recetas de aprovechamiento.
Besinos

Unknown dijo...

Qué ideas masorginal y mas rica!
es la primea vez que los veo y m han encantado y encma de reciclaje.
un besote

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ Como siempre, con unas buenas recetas y unos consejos muy a tener en cuenta !!!
Gracias por el enlace a "Tu cocina"..porque es tu cocina. Sería estupendo volver a sentarnos en la mesa y volver a tener una tarde de charla y merienda ¿no te parece?.
Un fuerte abrazo.

María dijo...

Buenisimo reciclaje que has metido

lola dijo...

me encanta la cocina de reciclaje y ese arte para combinar alimentos y hacer nuevos manjares


¡¡besos¡¡

Marga dijo...

yo soy muy recicladora, ¿vale aunque no sean sólo de verduras? bssss esos buñuelos me han encantado, bss

Carmen. demisalero@hotmail.com dijo...

que delicia!!!