9 may 2023

BIZCOCHO DE NÍSPEROS CON CANELA (Nísperos de Sayalonga-Málaga)

 


El pasado domingo 7 de mayo, el primer domingo del mes de mayo, se celebró la 37 Edición del DÍA DEL NÍSPERO en Sayalonga, Málaga.

Después de varios años queriendo asistir a dicha Fiesta Gastronómica de la provincia de Málaga, POR FIN, y lo pongo en mayúscula porque han sido muchos años los que llevaba esperando este día, POR FIN he podido asistir, y ha sido doble la celebración.

En Sayalonga, un bonito pueblo blanco de la Axarquía, se produce este fruto de manera abundante.

De origen asiático, este fruto que madura en la primavera, fue introducido en Sayalonga en los años 60, como alternativa a otros productos locales como son los limones, naranjos u olivos.

Por las características de su orografía, el agua, la tierra y el microclima con el que cuenta este pueblo de interios, más el cuidado con el que lo trabajan, se ha convertido este lugar en el principal productor de Andalucía.

Y, ¿qué lo hace tan especial? El níspero de Sayalonga, de la variedad Golden Nugget, es un níspero nutritivo y sabroso, con más carne que otros; grande, su color de un anaranjado claro, uniforme y pulpa muy jugosa. 

Remontándonos de nuevo a unos años atrás, en la década de los 80, viendo la popularidad y aceptación de este fruto, se comenzó a homenajear con una fiesta y así nació el DÍA DEL NÍSPERO, siendo declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga, y de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Y como no podía ser menos, y tras traerme una gran caja de  nísperos del terreno, la que suscribe preparó un primer plato con los mejores nísperos de temporada, jugosos y sabrosos. ¡Lo siento, pero no ha quedado nada, sólo algunas miguitas!

Ingredientes:

  • 200 gramos de pulpa de nísperos (sin piel ni huesos)
  • 150 gramos de azúcar, mitad morena, mitad blanquilla
  • 1/2 vaso de leche, 70 ml aproximadamente
  • 3 huevos medianos
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Media cucharadita de canela (al gusto y opcional)

Preparación:

  1. Ya limpios los nísperos, los trituras, pero que no estén demasiado batidos. Reserva dos para cortarlos en láminas y ponerlo sobre la masa del bizcocho antes de hornear.
  2. Mezcla los huevos con el azúcar y bate , a ser posible con varillas eléctricas, que claree un poco la masa. 
  3. Añade la leche y el aceite. Mezcla de nuevo.
  4. Si puedes tamizar la harina con la levadura y la pizca de sal, mejor, para que no tenga grumos desagradables.
  5. Incorpora los nísperos batidos, y de manera envolvente, mezcla finalmente la harina y levadura, y la pizca de canela si la utilizas. Le da un sabor muy rico, pero hay quien le gusta con el sabor original, que no sepa a canela.
  6. Precalienta el horno a 180º y vuelca la masa sobre el molde engrasado o forrado con papel de horno, para que no se pegue al molde.
  7. Mantenlo en la zona media del horno unos 40 minutos, también depende del horno.
Desmolda y sobre una rejilla deja enfriar y decora con un poco de azúcar glas.




Propiedades del níspero:

con alto contenido en fibra y pectinas, Vitaminas A, B2 y C, sabor dulce y ácido.

Recomendable para personas con problemas intestinales o con problemas para hacer la digestión,  de bajo contenido calórico y protéico, ideal como complemento para dietas de adelgazamiento.

Digestivos y depurativos, protegen el hígado y al poseer niveles altos de taninos, también son antiinflamatorios.

Diuréticos, ya que ayudan a la eliminación de orina y saciantes por la cantidad de fibra.

Pero lo recomendable es comerlos maduros, que si no pueden resultar indigestos.

Su temporada es, generalmente, entre finales de invierno y principios de primavera. Sin embargo, en La Axarquía, en Málaga, y en la Costa Tropical, en Granada, su recogida suele ser entre los meses de abril y junio, consiguiendo en Sayalonga un níspero de gran envergadura.

Otras recetas en mi blog con nísperos:

MERMELADA DE NÍSPEROS CON CANELA Y VAINILLA     

ZUMO DE NARANJA Y NÍSPEROS

LICOR DE NÍSPEROS HECHO EN CASA

zumo de nísperos y naranja
mermelada de nísperos
licor de nísperos


No hay comentarios: