9 jun. 2013

JABÓN DE AVENA Y MIEL. Receta tradicional.


Sigo haciendo productos de cosmética en casa.

Siempre me ha gustado, y en cuanto pillo una oportunidad, o veo algo que me llama la atención, me tiro de cabeza.
Me ha costado trabajo encontrar ciertos ingredientes, aunque también es porque, a veces, la gente es muy torpe.
Resulta que voy a buscar oleína, y no encuentro por ninguna parte, pero me dicen que en farmacias donde hagan tratamientos en laboratorio sí puedo encontrar.  Yo conozco una y soy clienta. Llego, pregunto, y no tienen, ni tampoco glicerina. 
La piden y les doy mi  nombre y teléfono para que me llamen.
Como pasan los días y no llaman, llego, no tienen oleína, pero sí glicerina... y como no llevo suficiente dinero, la dejo para volver más tarde.
Por fin encuentro la oleína en la Boutique de las Especias, en Málaga, al pasar por la farmacia para recoger la glicerina, cuando me la dan, resulta que era vaselina líquida. Me perdieron el primer papel donde anotaron mi nombre... después se equivocan y traen otra cosa... enfín...
Pues aquí tenéis la receta:
Ingredientes

  • 6'00 ml. de AOVE,
  • 2 cucharadas de oleína ( aceite de palma),
  • 2 cucharadas de glicerina (en farmacias)
  • 2 cucharadas de miel,
  • 4 cucharadas de aven, 600  ml. de agua,
  • 96 g. de sosa cáustica.
Preparación:
  1. Mezcla el agua con la miel y añade la sosa. Con cuidado que no te salpique. Remueve.
  2. Enn un caso, calienta el aceite con la glicerina hasta mezclarlo muy bien, y dejar enfriar un pco.
  3. Añade el aceite, la glicerina,  con la mezcla de la sosa, miel y agua. Remueve lentamente.
  4. Después bate la mezcla durante unos 20 minutos y añade la oleína, removiendo enérgicametne. 
  5. Finalmente añade los copos de avena. Bate hasta que espese.
  6. Vierte la mezcla en un molde y espera que se endurezca. Cuando esto ha ocurrido, puedes sacarlo y cortarlo, pero con cuidado.
  7. déjalo sobre una rejilla unos 15-20 días antes de utilizarlo.
    La avena tiene muchas vitaminas y minerales, que aporta propiedades suavizantes,  nutritivas e hidratantes. Además actúa como exfoliante de la piel, gracias a los copos de avena.Este jabón es un regenerador celular, apropiado para todo tipo de pieles, sobre todo para las pieles muy sensibles o irritadas.


9 comentarios:

kesito dijo...

Me encanta esta receta Mari Ángeles. Una pregunta ¿cuál es la medida del aceite, 6´00ml. solamente?

Mª Ángeles Sánchez dijo...

No,,, 600 ml. Igual que el agua

Macarena Mauriz dijo...

Tengo unas ganas de hacer jabones que no puedo con ellas , ahora viendo estos, seguro que me animo y preparo alguno.
Besos

Mila dijo...

Si encuentro todas las cosas lo preparo, a mi el detergente liquido para lavadora me va genial.
besos

Mina S.F. dijo...

Aisss me encantaría hacerlos, pero no puedo utilizar sosa...Tus recetas son geniales...
Besos

Fabiana dijo...

Muy bueno! Es un gusto encontrar lugares donde se comparte tan buena cocina! Les recomiendo una comunidad que tiene muy buena info, entre otras cosas, sobre recetas: https://www.facebook.com/Productos.Ledesma . Saludos!

martaestevezansede dijo...

¡Hola!! ¡Qué interesante lo de hacer jabón en casa y en concreto éste de avena... tengo un niño con dermatitis atópica y me han dicho que los productos hechos con avena le vienen muy bien... Me qpetece ponerme a mí con esto de los jabones!! ¡Los tuyos te han quedado genial!! Acabo de descubrir tu blog pero me quedo por aquí.

Un saludo,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

Btrix dijo...

Hola Mari Ángeles!!!Como estas? Oye he guardado muchas veces aceite para hacer jabón y nunca me he arrancado, a ver si ahora que tengo las tardes mas libres hago el tuyo. besitoss

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta esta receta de jabón. Mi pequeño tiene dermatitis atópica y este año ha tenido un brote muy muy fuerte, hasta el punto que los brazos se le ha abierto la piel y sangraba. Me gustaría saber si este jabón le valdrá para ducharse con él, a ver si no le brota tan fuerte. Muchas gracias. Me quedaré a ver tu blog,con tu permiso y ya tienes una seguidora más. Mª José.