1 dic 2015

XI FIESTA Y 1ª JORNADA CIENTÍFICA DE LA ZANAHORIA MORÁ EN CUEVAS BAJAS

Hace ya once (11) años de aquella primera Fiesta de la Zanahoria Morada o morá, como le llamamos aquí en Málaga. 
Se produjo en la sala de Prensa de Diputación de Málaga, con mi jefe y el alcalde de Cuevas Bajas presentando la fiesta de esta hortaliza de la que yo no había oído hablar en mi vida. Fiesta Declarada de Singularidad Turística Provincial para rendir homenaje a este producto autóctono.
Le hice las fotos y me quedé enamorada de su forma y colores. 
Y el día de la fiesta amaneció nublad, tanto que hasta llovió. Se hizo una sartén de migas enorme y se repartieron los platos con el acompañamiento de las zanahorias crudas en rodajas, y debajo de unos toldos se exponían las cajas de zanahorias, junto a otros productos de la tierra, y sus elaboraciones.
En esta edición, además de todas las actividades programadas para el día 6 de diciembre, se realizan las Primeras Jornadas Científicas en torno a la zanahoria, con la asistencia de expertos universitarios, biólogos e investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.  Una gran oportunidad para conocer todas las propiedades beneficiosas para la salud que la zanahoria morá tiene, más inclusive que la zanahoria que todos conocemos. 
¿a que no sabéis que en su origen la zanahoria no era naranja?
¿y que la zanahoria la trajeron los árabes y se quedó en la tierra de Cuevas Bajas, donde sus aguas y su clima le han venido de maravilla?
¿Y a que no sabéis que llevan 13 siglos en este precioso municipio del interior de la comarca de Málaga? ¡Pues sí, allí sus 1.500 habitantes la conocen y la utilizan y saben de sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes y elaboran mermeladas, zumos, etc.! Y hasta caviar de zanahoria morá... ¡Si es que somos la caña!
Os invito, desde mi humilde blog, a que os paséis este fin de semana, 5 y 6 de diciembre, por Cuevas Bajas, a disfrutar de sus paisajes y de su gastronomía, y de paso asistir a la Jornada científica del día 5 y a la Fiesta del día 6, según programación que os adjunto.
¡Ah, y estamos de enhorabuena!
Ayer, justo ayer mismo, la empresa Esali ALimentación recibió el Premio 2014 a la Sostenibilidad, a la Innovación y a la diversificación, de la Junta de Andalucía, en los XI Premios de Agricultura y Pesca,  por el trabajo de recuperación y salida al mercado del cultivo tradicional con semillas autóctonas de la zanahoria morá, que fue recogido en Sevilla.
Tengo la suerte de poder asistir a las Jornadas científicas el próximo 5 de diciembre, por lo que os mantendré informados.



Y mientras aprendemos más, os dejo con algunas recetas de mis amigas, como son Ana, Reme y Gemma.
 

 COCINANDO CON THERMOMIXMÁLAGA de Gemma Ramos



2 comentarios:

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Y Mi cocina, que suele "presumir" de malagueña...aún no lo ha probada !! Y es que aunque parezca mentira, nunca las he visto en los mercados donde suelo comprar...Atarazanas y Huelin....
Ahora que es su época, estaré muy pendiente...a ver si con suerte, llegan algunas y publico en el blog.
Un gran reportaje por cierto...una vez más, es un placer leerte y aprender algo nuevo.

Anónimo dijo...

Toñi este fin de semana es la Fiesta de la Zanahoria Morada en Cuevas Bajas donde podrás encontrar la hortaliza en fresco y procesada en fantásticos productos por la empresa Esali Alimentación SL: www.zanahoriamora.com
Saludos