28 feb 2019

SOPA DE LOS SIETE RAMALES (El Burgo-Málaga)

Hoy, día 28 de febrero, se celebra, en el bonito pueblo malagueño de El Burgo, la fiesta de Singularidad turística, de  la Sopa de los 7 Ramales.
Y, ¿Por qué se llama así? Muy sencillo, porque son siete sus ingredientes: pan, cebolla, ajos,  pimiento, tomate, espárragos y huevo, a la que se le añade también hierbabuena.
Este plato servía de alimento para los campesinos, eran una de esas comidas llamadas "de pobres". Plato de la dieta mediterránea, basada en los productos que da la tierra, y que los jornaleros, con pocos recursos, preparaban tras una jornada de trabajo, y era perfecta para combatir el frio.
Y así es como la preparo:
Ingredientes:
  • 4 rebanadas grandes de pan de dos días, a ser posible pan cateto, pan de pueblo.
  • Una cebolla mediana,
  • Un manojo de espárragos trigueros,
  • Dos dientes de ajo,
  • Dos tomates maduros,
  • Un pimiento verde
  • 4 huevos, o uno por persona,
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unas ramas de hierbabuena, 
  • Sal y agua.
  • Opcional: patatas.
Preparación:
  1. Primero pellizca el pan y lo pones en un bol grande, una fuente honda.
  2. En la sartén pon el aceite, el ajo en láminas, la cebolla y el pimiento picados, no demasiado grandes y el tomate pelado y troceado también. Sala ligeramente.
  3. Haz el sofrito y reserva.
  4. En la misma sartén con otra cucharada de aceite, frie los espárragos, hasta que veas que están tiernos. 
  5. Mientras, en una cacerola, pon algo de agua, como dos vasos, con un poco de sal. También puedes utilizar caldo de verduras.
  6. Cuando el agua hierva, riega sobre el pan y que empape. Ve echando poco a poco, para que no quede caldoso, que empape todo el agua. Puede que te sobre algo, según la cantidad de pan que hayas utilizado.
  7. Después vierte el sofrito y los espárragos. Encima puedes poner también unas patatas (dos pequeñas) troceadas como para tortilla y fritas.
  8. En el mismo aceite, fríe los huevos y coloca encima, junto con la hierbabuena.
  9. Y ahora solo tienes que mezclar y comer.
  10. La tradición dice que se sirva en dornillo (cuenco de madera) y se coma con cuchara de palo.

Y además, es una sopa que se puede comer con tenedor.
NOTA: mi amiga, Ana Abellan, y una gran conocedora de la gastronomía Malagueña, me indica que esta sopa no lleva hierbabuena. Así es que, no se la ponemos. Aunque si os gusta, sí, solo que entonces sería una sopta perota, de Álora.

3 comentarios:

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¿Quién tiene la verdad absoluta de una receta? ¿Es que los platos tienen un lugar en concreto de origen y nacimiento, un registro...? Cada ama de casa, máxime en tiempos que no había nada más que la transmisión de generación a generación, de madres a hijas....ésta fantástica sopa que tu has bordado, que la has preparado de una manera genial forma parte de esas sopas del caldo ‘poncima’, como se hace en pueblos próximos, aunque es verdad que cada uno de ellos le da un toque distinto. Así se puede ver con la sopa mondeña (Monda), sopa morisca (Casarabonela), sopa ‘aplastá’ (Pizarra), sopa tolita (Tolox) o sopa perota (Álora), entre otras.....que en definitiva son practicamente las mismas. Yo pienso que en los últimos años, la gastronomía es fuente de celebración de cara a un turismo que emerge en ronda de la gastronomía y cada pueblo quizás a una misma tradición se "adueña" de recetas tradicionales como propias, como reclamo para dar a conocer el lugar. ¡¡ A los siete ramales yo también le pongo hierbabuena !!

Choni Anastasio dijo...

Es una sopa muy similar a nuestra tradicional sopa campera. Aquí le añadimos algún ingrediente más, ajetes, guisantes, habas frescas, esparragos, tagarninas, alcachofas...lo que haya en ese momento en huerto.
Era una sopa tradicional "de gente del campo" y es una receta contundente porque servia para tapar la "hambruna" que había en esos momentos.Si habia huevos en el gallinero se le incorporaba y no no pues así, tal cual.
Estepona es agricola y marinera, como bien sabes, y al final la "gente de la mar" termino adoptandola y la enriquecio con unas almejas puestas en los últimos minutos de cocción o con unos manojitos de boquerones fritos.
Es el plato tradicional de nuestra fiesta más antigua y tradicionl, la fiesta de San Isidro Labrador, que se celebra en mayo y fue declarada de interés nacional.
La nuestra si lleva una ramita de hierbabuena para potenciar su sabor.
De todos modos, con ella o si ella, te quedo un plato fantástico ..yo me lo comería ahora mismo.
Saluditos

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que delicia :) la vi a través del facebook y tenía que entrar a verla me parece muy rica. No la conocía, voy a tener que animarme a hacerla. Un besito grande y feliz fin de semana!
Fitnomasfat.com