17 mar 2019

TARTA DE CHOCOLATE TIPO SACHER

El por qué de hacer esta tarta tiene su historia.
Nunca antes hice una tarta de chocolate tipo Sacher; no sé,  no tuve la oportunidad, o siempre elegía otro tipo de tartas.
El caso es que le daba vueltas un día y otro para hacerla alguna vez, pero nada, que no.
Desde hace unos días, llevo viendo en una panadería frente a mi casa, unos bombones perfectos de balones de fútbol. 
No me gusta este deporte, pero sí esos bombones, se me iban los ojos cada vez que los veía frente a mí.
Unos días antes, me habían encargado una tarta de chocolate para un chaval que su pasión es el baloncesto. Al ver esos bombones, pensé que sería buena idea que hubiera los mismos, pero de baloncesto. Aquí no, pero ya me encargaré yo de buscarlos.
Al final, tanto me llamaban la atención, que compré una bolsita de una docena de balones. ¡Algo haré con ellos!
¿Y si probamos a hacer una tarta de chocolate, para ir ensayando, y le ponemos los bombones de fútbol?
Abrí el libro de David Pallàs, y ahí estaba mi tarta, tipo Sacherd, la que siempre había querido hacer, pero no me decidía. NO pegan los balones, lo sé, pero se me antojó ponerlos.


Ingredientes para el Bizcocho:

  • 120 g de mantequilla (no margarina) a temperatura ambiente, más bien blanda.
  • 100 gramos de azúcar molida o azúcar glas. Yo creo que sirve el azúcar en grano.
  • 5 huevos
  • 120 g de chocolate negro al 70% de cacao, en este caso, chocolate belga.
  • 120 g de harina de trigo
  • 3 g de levadura en polvo
  • 100 g de azúcar
  • 120 g de mermelada de melocotón (en mi caso fue de mango, porque quería ponerle de nísperos y me equivoqué y cogí la de mango)

Para el almíbar:

  • 70 g de azúcar
  • 70 ml de agua
  • Una cáscara de naranja
  • Una cucharada de brandy, en mi casa, licor de níspero.

Preparación :

  1. Mezcla la mantequilla con el azúcar molido o glas, las yemas de los huevos y el chocolate, que anteriormente habrás derretido.
  2. Monta las claras de los huevos con el azúcar  una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, hasta tenerlo a punto de nieve.
  3. A esta masa, le echas una parte del merengue y la harina y levadura tamizadas.
  4. Añade más merengue y mezcla con cuidado; luego la harina y vuelves a mezclar, y así hasta terminar todo el merengue y la harina con la levadura, hasta conseguir una masa uniforme.
  5. Vierte en un molde engrasado, en el horno precalentado durante 10 minutos a 180 grados.
  6. Deja unos 30 minutos. Prueba de todas formas con un palillo, hasta que salga seco, que ya sabes, cada horno es un mundo, y nadie mejor que tú conoce tu horno.

Almibar: hierve el agua con la cascara y el azúcar, unos 5 minutos hasta que empiece a espesar un poco. Al final añade el Licor.
Montaje:
Una vez frío el Bizcocho, parte por la mitad y moja con el almíbar y una brocha de cocina. Empapa.
Rellena con mermelada.
Una vez montados los bizcochos, vuelve a bañar con más almíbar. Que quede jugoso, aunque el bizcocho no es demasiado seco.
Cubre con una ganache antes de bañar con el chocolate.
Ganache:
  1. Prepara una ganache con 300 g de chocolate negro o con leche y 220 ml de nata. 
  2. Calienta la nata, trocea el chocolate y baña con la nata caliente, remueve hasta que esté bien mezclado. Reservar.
  3. Cubre la tarta con la ganache, con dos o tres capas. Primera, deja enfriar. 
  4. Una segunda capa, deja enfriar. Alisa y sigue cubriendo hasta que tú quieras. 
  5. Mete en el frigorífico una media hora. 
  6. Mientras, prepara el baño  de chocolate. 
Glaseado:

  • 125 g de azúcar blanco
  • 100 ml de agua
  • 50 g de cacao en polvo
  • 75 g de chocolate al 70% de cacao
  • 75 gramos de mantequilla, mantequilla, no margarina, a temperatura ambiente.

  1. Hierve el agua con el azúcar durante dos minutos. Retira del fuego y añade el cacao en polvo. Bate con la batidora.
  2. Incorpora el Chocolate troceado y la mantequilla, que no esté fría.
  3. Vuelve a batir.
  4. Espera que enfríe un poco y cubre la tarta, que habrás puesto sobre una rejilla.
  5. Decora a tu gusto, y dentro de unas horas, que se asiente y se mezclen bien todos los sabores, estará lista para comerla. 
  6. Tres días después y aún estaba como recién hecha. 
OTRAS TARTAS TIPO SACHER POR MIS AMIGAS. PInchando en el nombre de la tarta y autor o autora, os lleva directamente a la receta.

TARTA SACHER, de Reme Reina, Alsurdelsur

MINI TARTAS SACHER, de Lidia, Atrapada en mi cocina.

TARTA SACHER, de Helena, El capricho de Helena

TARTA SACHER O SACHERTOTE, de Ana, Cocinando entre olivos.



El capricho de Helena
Cocinando entre olivos
CATA DE LA TARTA POR MIS COMPAÑEROS 








1 comentario:

Yaifer dijo...

Se ve muy delicioso, yo quiero empezar a realizar este ciclo formativo pastelería y panadería, me encanta la pastelería y espero hacer uno de sus postres.