23 jun 2010

MERMELADA DE BREVAS CON QUESO..., SABEN A BESO...?????

¿O no? ¿No era así el refrán?
Bueno, da igual. Si no es así, pues lo adoptamos porque está bueno. ¡Para tirar cohetes, no, para qué engañarnos!
Por ejemplo con mermelada de frutos rojos, el queso está feliz. Con mermelada de fresa, está contento. Y con ésta. Pues no sé, habrá que preguntarle. Pero a mí me ha gustado.
El queso lo he preparado como lo hacía mi madre cuando vivía en su casa, muchas veces para cena, a la plancha, con una gotita de aceite de oliva.
Las brevas ya han madurado en mi campo. Mi tío que está allí, "El Guardián del Campo" me ha dicho que ya pueden cogerse. Y hace unos días nos trajo ya un buen puñado.
Las preparó muy bien en dos cajas de esas de frutas, con hojas de las higueras, muy bien colocadas y separadas entre sí, pero por el camino tuvo un frenazo y unas cuantas se espachurraron. Así es que como llegaron muy maduras aproveché para hacer mermelada. ¡Oh, madre, qué buena está, y qué color más rosita!
Antes de comenzar a decir cómo la hice, y qué hice con ella para cenar, os contaré algo sobre las brevas:
La breva es el primer fruto que  tiene la higuera bífera, llamada popularmente higuera breval o brevera, ya que da dos cosechas. La primera alrededor del mes de junio, que son las brevas. Luego más adelante, en el mes de septiembre, aparece la segunda cosecha, que es el higo. Estos árboles no necesitan muchos cuidados, sin embargo nos ofrecen  sus frutos y sólo tenemos que cogerlos y comerlos.
La breva tiene forma de pera algo abombada, de unos siete u ocho centímeros de larga.  Por fuera es verde y conforme va madurando se vuelve color morado oscuro, pero su carne es de color rosa intenso llegando al rojo violeta.
Cuando las brevas están maduras, caen con facilidad de los árboles, por eso hay un dicho muy popular sobre ellas: "caen como una breva".
Su piel es delicada, no es muy consistente y dura muy poco, por eso hay que gastarlas pronto, y lo mejor, si se tiene una gran cosecha, es hacer mermeladas o frutos en conserva para poder disfrutar de ellas por mucho más tiempo.

El queso que he utilizado para cenar es queso fresco de cabra, que compré el otro día cuando fuimos al Amasadero, y antes nos llegamos a la quesería que hay en Alhaurín el Grande, "El Pastor del Valle". 


Ingredientes para la mermelada:
  • Un kilo de brevas, en este caso de tres clases distintas, de las más maduras,
  • Medio Kilo de azúcar,
  • Un limón y el zumo de medio limón,

MERMELADA DE BREVAS CON CANELA
  • Todos los ingredientes igual, más una ramita de canela.

Preparación:
  • Pela las brevas. Algunas estaban tan maduras que casi no se despegaba la piel,  se deshacía en los dedos,
  • Corta en cuatro trozos,
  • Echa en un cuenco hondo las brevas y el azúcar y deja macerar unas 6 horas,
  • Pasadas unas dos horas, ya se ve el almíbar que va soltando. Es muy agradable para la vista,
  • Echa en una olla con el limón pelado y sin pepitas y el zumo del medio limón, y remueve hasta que adquiera la consistencia de mermelada, una media hora. Puedes batir un poco o dejarlo con trozos.
  • Haz la mermelada con canela, poniendo en la olla una ramita de canela, y sácala antes de meterla en los botes.
  • Llena botes ya esterilizados, ponla bocabajo y deja así toda la noche,
  • Etiqueta y pon la fecha de envasado.
MERMELADA DE BREVAS CON QUESO
  • Corta dos rebanadas de queso fresco de cabra, de menos de un dedo de grosor,
  • En una sartén echa dos o tres gotas de aceite de oliva, y pasa el queso hasta que adquiera un color dorado,
  • Sirve con la mermelada,
  • Una cena ideal, sana y muy rica. Sabores de toda la vida. Recuerdos de mi niñez. El pasado y el presente unidos por un sabor, por una textura, por un color.

Las brevas: Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante. Este nutriente se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

15 comentarios:

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Me encantan y dá igual lo del refran seguro que saben a beso. Uno para ti

Afri & Loli dijo...

Mari guapa eres una super especialista en mermeladas ..visto lo visto yo no tengo mano para ellas..aunque lo intentaré te lo aseguro
Loli

Amanda dijo...

Unas mermeladitas muy curiositas.
Es que lo que no se te ocurra a ti...
;-D
Besotes.

Laura Piñero dijo...

çayer me dio un bote la nena de este blog y la probé con yogur natural. ¡qué delicia! ¡si es que no paramos con las mermeladas caseras!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con brevas no la he hecho, pero con higos cada año hago algún bote y nos gusta mucho, así que la de brevas y con queso tiene que ser un buen contraste.
Besos.

Mandragora31 dijo...

No seré yo la que diga lo contrario, si tú dices que sabe a beso.... pues eso!!! jajaja

Lo que si te digo es que me encanta!!!

Un beso!!!

Juanriu dijo...

Hola Angeles, no se me actualizan tus entradas en mi blog, sales con una receta de calamares fritos de hace un año y claro no veo cuando pones una receta porque tu blog me sale el ultimo de todos y esta oculto, mirare luego si dejando de seguirte y haciendome seguidor de nuevo se pone bien,un saludo.
JUAN
Por cierto esta mermelada, un 10.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ángeles, me pasa lo mismo que a Juan, la receta que sale es de hace un año de calamares y no se actualiza.
Besos.

Remealsurdelsur dijo...

Una mezcla de sabores que hay que probar, porque las brevas me gustan y el queso de cabra me pierde, así que guarda un poco de esa maravilla.

Besitosssss

Sara dijo...

No sabes lo que me gustan las brevas, más que gustar, me chiflan! gracias por tu receta que pronto la usaré. un besote

Empar dijo...

Con lo que me gustan las brevas, esta mermelada va a ser mi perdición.
Y me gusta con que la has acompañado una buena elección.
Un beso y buen fin de semana.

locasita dijo...

Oh, Mariángeles!!! Qué maravillosa!! tiene que estar buenísima! me encantan los higos y las brevas.... están derrechupete!!!!! Besotes!

Mª Ángeles dijo...

Muchas gracias a todos y a todas por vuestros comentarios.
Tengo un fuerte resfriado que no me deja ni mirar la pantalla, porque los ojos me lloran y no paro de toser.
Esta primavera con frío y calaor, más calor y más frío por la noche...
Pero con una buena mermelada seguro que se quita todo.
La mermelada de brevas está teniendo mucho éxito, porque además de su sabor delicado y suave, se une el bonito color que tiene.
Animaros a hacerla quienes tengáis muchas brevas en casa.
Un beso para todos y todas.

Unknown dijo...

Desde que hice tu mermelada de nísperos, no hay mermelada que se me resista , esta ya la tengo anotada, en cuanto tenga en mi poder una brevas , la hago.
Besos guapa.

Nora dijo...

Encontré la mermelada!! Tiene una pinta estupenda y he visto que eres una experta en mermeladas... creo que una vez ayude a mi madre a hacerla de albaricoque... seguiré mirando tus recetas por si me animo...
Ah!! Y el queso de cabra a la plancha se ve delicioso.
Un besito