25 may 2012

MIS PRIMERAS TARTAS DE FONDANT PRIMAVERA (con desastre incluido)

Hace unos días, mi sobrina Cinthya me llamó por teléfono y me dijo:
- Tita, ¿tú podrías hacer una tarta de fondant para un profesor de mi cole que se va y le gusta mucho el Atletic..?
Nunca había hecho tartas con fondant, y en varias ocasiones había comentado que quizá no las hiciera. Aunque reconozco que últimamente no descartaba hacerlas, pero siempre y cuando fuera para algún fin, o que alguien me lo pidiera.
Y éste era el caso: mi sobrina me lo había pedido, y yo le contesté que sí, que podía intentarlo.
Era una responsabilidad muy grande. La primera que haría y ya salía fuera de mi entorno.
Pedí un SOS a mi amiga Reme, que ya es una experta haciendo tartas y más cosas (si no me creéis, entrad  en su blog, pero por favor, después de leer mi receta, que si no no volvéis). Ella me dijo que sí, siempre está dispuesta a ayudar. Ya estábamos planeando ambas cómo la haríamos. Yo me ilusioné. Siempre lo hago. Siempre que comienzo una nueva tarea, me ilusiono ante la novedad, ante el reto.
Pero finalmente el encargo se anuló. No estaban muy seguros. Y entonces decidí seguir adelante, y preparar una tarta para un regalo de cumpleaños. Así aprendería para otra ocasión.
Para no agobiar mucho a Reme, yo le dije que prepararía el bizcocho. ¡Craso error y primer desastre!
No sé qué pasó, pero el bizcocho no sólo no subió, sino que bajó más de lo que es normal, y más duro....
para tirarlo. Cerca de la una de la madrugada, hice otro, con casi los mismos huevos, y volvió a pasar. ¡Desastre total y absoluto! Me había gastado 10 huevos, y aquello no resultó. Ni con ayuda de máquinas, ni a mano.. He hecho muchos bizcochos, pero de este tipo era la primera vez.
Al final fui a la panadería y compré uno. Pero Reme me dijo que en el supermercado había unas planchas que quedaban muy bien, y estaban bien de sabor.
Y ahí nos ves a las dos que parecíamos delincuentes: "guarda el bizcocho en la bolsa, que no se vea, que mi reputación va a quedar en entredicho! jajajja. Ocultando las pruebas de comprar un bizcocho en el super, en vez de hacerlo en casa. jajaja, lo que nos reimos.
Y ya el resto fue como coser y cantar.. ¡bueno, mejor, cantar y cantar, que no sé coser tampoco!.
Más tarde Laurita se unió a  nosotras y nos pusimos manos a la obra. Y después de pensar, preparar e idear, terminamos con esto:

Y os digo cómo lo hicimos:
  • Primero haces el bizcocho, un bizcocho consistente, con cuerpo para soportar el fondant y los adornos.
  • Corta en varias partes para rellenar, pincha agujeros con un tenedor y baña con almíbar.
  • Rellena una de las capas con mermelada de fresa (hecha en casa), y luego una crema de chocolate, con nata vegetal y chocolate en polvo Valor.

  • Con una brocha de cocina, pinta el bizcocho con leche condensada o algo que luego pegue el fondant. Nosotras lo hicimos con sirope de arce.
  • Cierra y al frigorífico. 
  • Luego corta el fondant, estira, hasta conseguir más o menos el grosor que necesites. Tapa, recorta, y empieza a decorar. Esta tarea, quienes os dedicáis a trabajar el fondant, sabréis explicarla mucho mejor que yo.

  • Importante: Antes de hacer una tarta, ten muy claro lo que quieres hacer, porque luego sale mal y puedes tardar el doble. Y siempre con una plantilla o dibujo. Nosotras nos pusimos a preparar florecitas, y luego hicimos otra cosa.
  • Para pegar las florecitas y cualquier adorno que le pongas, con un pincelito dale una pizquita de leche condensada o dulce de leche y se pega estupendamente. 
  • Reme comenzó a enseñarnos cómo se hacía una "cala" y una "rosa", y al final nuestra tarta fue un ramillete de calas y rosas.
Cuando se iban mis amigas, en el ascensor nos reíamos diciendo que en cuanto cerraran la puerta me iría a adornar la otra tarta. Y así hice. Como me sobró el bizcocho de la panaderia, lo forré y preparé ésta otra decoración. ¡Tenía que practicar!.

¡Orgullosa de mi primera tarta de fondant, aunque siga prefiriendo otro tipo de tartas para comer! Reconozco que adornarla fue muy divertido. Pero lo mejor de todo, el ratito tan bueno que pasé con mis amigas. ¡si es que son un cielo y tengo que quererlas a la fuerza!
La tarta la cubrimos con un un spray de Déco 'Spré de Argent , que compré cuando fui a Granada, al curso de chocoalte que dió el Aula Bychef, y de su tienda, Panypast   me traje algunas cosillas. Allí dan unos talleres muy "golosos" y fue genial aprender tanto. Pues con eso que me traje, quedó preciosa, con un toque perlado muy bonito. Con esto también se consigue proteger de la humedad, y prolongar su conservación.
OTRA TARTAS
 Tarta de chocolate rellena de mermelada de nísperos
BIZCOCHO DE VAINILLA, RELLENO DE NATA CON FRESAS NATURALES

P.D. Sigo sin saber qué me pasó con los bizcochos-desastres. Aquí la prueba de que una no es perfecta, aunque quisiera:
Qué pena me dio tirarlos a la basura, con la de criaturas que no tienen nada para comer. Pero estaban duros como una piedra.

43 comentarios:

Cristina dijo...

pues para ser las primeras tartas fondant... te mereces un gran aplauso!! Yo aún no me he atrevido, pero viéndote como te han quedado, pronto lo haré...aunque creo que también utiliaré tu estrategia: con concentrar las fuerzas en el fondant y la presentación, por una vez, ya está bien, que el pastel lo "hagan" en el super. besos

galleta'Z dijo...

Pues que sepas que te ha quedado perfecta, como todo lo que tu haces, el bizcocho lo podías haber usado como bizcobolas (yo las llamo así, porque con su nombre nadie sabe de lo que hablo, jeje), porque es verdad que debe ser una pena tirarlo. Pero estan preciosas tus tartas!!!!, soy de la misma opinión, para comerlas prefiero cualquier otra pero reconozco que quedan muy bonitas!!!!. Besitos

Cakemol dijo...

Pero bueno esto que es??????? Te animaste oeoeoe que bien, y además preciosa...veeeenga MAria Angeles reconoce que esa no es la primera..jijijiji. Ahh y gracias por enseñarla en Locas por El Fondant, ahora voy a verla allí. Un besito tesoro

www.lacasitadeazucar.es dijo...

¡Te ha quedado genial! ¡Enhorabuena!

Laura Piñero dijo...

Me imagino hasta qué horas estuviste adornando la segunda tarta....La que hicimos entre las tres estaba preciosa pero la que has adornado tú solita ha salido también fantástica! Si es que al final se te da bien todo. Si sigues practicando y haciendo te van asalir unas tartas espectaculares. Pero primero a mejorar el bizcocho jejeje

Un besote guapa

Espe Saavedra dijo...

q preciosidad de tartas!!!

betty dijo...

fuera como fuere te quedaron preciosas, ya me gustaria a mi, un besito

conchi paniagua dijo...

Felicidades Mari Ángeles, con esta compañía, difícil no aprender. Se ven preciosas. Que pasó,se resistió el bizcocho????.
Besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Maria Angeles....perfectas...que bonitas te quedaron...me da una envidia!!!
Besos

Trini Altea dijo...

Te han quedado preciosas....yo estoy con las primeras..de hecho ahora estoy descansando un poquito y tengo que ponerme a preparar una para mañana hoy es el cumple de mi nuera y mañana se celebra ya publicare a ver como me queda.

Gemma Ramos dijo...

Eres una artista, yo tengo que aprender mucho de ti y con el fondant con el respeto que le tengo!Al final 2 tartas y con sus adornos tan bonitos, guauuu!

Un besote

Oliva dijo...

que preciosa te ham quedado , si eres una artista, besos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡¡ Qué preciosidad !!!! Con lo que tu no puedas...si eres una artista, te lo digo yo.
Nada más hay que ver tus delicias de chocolate!!!!!!!!
Por cierto, a mi también me ocurrió con el último bizcocho que preparé...se me quitaron las ganas..ya hasta el invierno próximo.
Un beso fuerte y que tengas un buen fin de semana.

Claudine... dijo...

Angeles... asi es esto "prueba y error" y no eres la única, a mi también me ha sucedido pero asi es esto, ánimo!!!
Además las que decoraste quedaron de 10!
Asi que no eres la única, a seguirle!
Un beso

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

No parece que sea de las primeras, te ha quedado sensacional.
Buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Mª Ángeles dijo...

Muchas gracias a todos y a todas por vuestros comentarios.
he de reconocer, y lo he dicho en la entrada, que la del ramillete de flores no es mérito mío solo.. que no, que mis amigas Reme y laurita formaron un equipo que realizó esta primera tarta.
Reme la maestra, que para eso lleva más de una y dos tartas. laurita, haciendo flores y aportando ideas, y yo, ayudando en lo que se podía y empapámdome de todo.
La segunda, la de las dos margaritas, ésa sí es mía, sóla, enterita (el bizcocho no, jajajaj). Y puedo decir que es mi PRIMERA TARTA FONDANT. jejeje.
Me ha gustado, no voy a decir que no, y ahora estoy dándole vueltas y vueltas a ver cómo corto yo eso. ¡ay, que me da pena! No sé qué hacen los demás con esas tartas tan espectaculares y tan bien hechas.
¡Enfín no sé si comerla o guardarla de recuerdo! Si hago eso; ¡cómo la conservo?

Inmiki López dijo...

MªÁngeles!!! Enhorabuena..porque hija, para ser la primera, te han quedado fenomenal. La receta del bizcocho no te preocupes, que seguro que para la próxima te sale. A mi es que las planchas esas de supermercado no me gustan nada, así que procuro no usarlas nunca, pero lo mejor de todo esto es decorar...a mi me encanta...así que te animo a que sigas....que vas a ser una cupcakemaníaca y una fondantmaníaca....te estamos arrastrando al lado oscuro ;-). Mil kisses y buen finde!!! Inmiki.

Isabel Aguilera dijo...

Lo primero enhorabuena a las tres!!
Quedaron unas tartas preciosisimas, y seguro que muy ricas.

Si admites un consejo, ya que yo hago muchas tartas de este tipo, como tu dices siempre para eventos especiales, no para tomar un café...
Pues son muy laboriosas y entretenidas.

No te compliques en hacer ningún tipo de bizcocho raro, si tu tarta no lleva pisos, ni peso encima, para la próxima, haz un bizcocho de yogur o el que a ti siempre te sale bien rico, hazlo siempre el día antes de decorar la tarta (para que tenga más cuerpo) y rellenalo con la crema que más te guste también.

Así tu tarta será un lujo y un éxito por dentro y por fuera.

...Pero bueno, que bien orgullosas podéis estar.
Trabajar en equipo y con amigas es lo mejor...
Tres besitos.

Milagros dijo...

Ya sabes Mari Angeles, "no digas nuca de este agua no beberé....". Es algo que te atrapa y aunque yo también prefiero las tartas tradicionales, estas de fondant son tan creativas, tan llamativas, que te encanta hacerlas y sobre todo las caras de los destinatarios. Han salido estupendas . Y la tarde que habrás pasado tan buena con tus amigas. Estoy segura que ya mismo vemos otra aquí publicada. Un beso

Alicia dijo...

Mari Angeles si es la primera eres una artista, te ha quedado preciosa, y lo de los bizcochos es que ellos tienen eso, si los necesitas para algo parece que ese día no quieren subir, o quedan desastrosos, bsitos de ladulceali

Cocidito de mi vida - Mavi dijo...

Pues te han quedado mucho más que bien. Tienes razón en que pueden ser tartas no tan espectacularmente buenas como otras, pero la presentación es inmejorable. La gente se queda pasmada. Ya es cuestión de usar un bizcocho rico y cosas ricas para rellenar.
¡Muchos besitos!

María dijo...

q bonitassss

Anónimo dijo...

están preciosas y pensar que hay gente que hace cada cosa y las que no sabemos hacerlo pagamos por ello; pero estas están hermosas y las flores súper delicadas

Kesito-angeles dijo...

Mariquillaaaa, que pechá de reír me he dao jajajaja... ¿cómo se te ocurre hacer bizcochos de madrugada por dios? y, encima, DOSSSSS!! seguro que te pasó lo que a mi con el último... no le eché la levadura jijiji.. Mi hijo dice, por que era para él, que iba al campo, que le costaba tragar el bizcocho... ¿pero, cómo no le iba a costar eso tan apelmazado, si con un trozo que ingieres absorbe toda la sangre de tu cuerpo hijo mío?
Hablando de las decoraciones de las tartas, las dos son preciosas y, la que has hecho tu solita... bueno, bueno... estás demostrando en cada receta toda tu inteligencía en todos los sentidos, sabes crear y salir airosa de todos los obstáculos.
Yyyyy, menudas amigas tenemos ehhh.. nunca las dejáremos escapar, son nuestros tesoros!!!
Un besote tó fuerte.

raquel dijo...

LA TARTA ESTA GENIAL,LA PRIMERA?PUES DARA GUSTO VER LAS SIGUIENTES,Y CUANDO ALGUN BIZCOCHO NO TE SUBA O TE SALGA FEO,PUES EN VEZ DE TIRARLO USALO DESMIGADIGO PARA UN PAN DE CALATRAVA O TRITURALO,MEZCLALO CON NOCILLA Y HAZ UNOS CAKEPOP´S,QUE RICOS..JAJAJ ES QUE A MI YA ME HA PASADO,LO MIO FUE FUERTE,SE ME OLVIDO LA LEVADURA,JAJAJAJ.

raquel dijo...

LA TARTA ESTA GENIAL,LA PRIMERA?PUES DARA GUSTO VER LAS SIGUIENTES,Y CUANDO ALGUN BIZCOCHO NO TE SUBA O TE SALGA FEO,PUES EN VEZ DE TIRARLO USALO DESMIGADIGO PARA UN PAN DE CALATRAVA O TRITURALO,MEZCLALO CON NOCILLA Y HAZ UNOS CAKEPOP´S,QUE RICOS..JAJAJ ES QUE A MI YA ME HA PASADO,LO MIO FUE FUERTE,SE ME OLVIDO LA LEVADURA,JAJAJAJ.

Unknown dijo...

PERO QUE BONITAS¡¡¡ Ya te comenté que el fondant me gusta mas mirarlo que comerlo...pero es que las tartas te han quedado preciosas¡¡ Estoy deseando que aprender.
Me parto con lo del bizcocho jaja y digo yo quien se va a enterar que era del super....?
Besos guapa

Remealsurdelsur dijo...

Que bien me lo pasé, si es que formamos un trio de lo más guay, la segunda tarta sabía que la harías nada más cerrar la puerta, jejeje como te conocemos, ahora me tienes que decir el secreto para que te cunda tanto el dia, porque yo a las 11 de la noche estaba rota.

Los bizcochos, eso fueron los malos ados, verás como cuando hagas tu receta como te salen fantásticos.

Besitosssss guapisima y ya sabes que no me importa repetir otra tarde igual ;)

Unknown dijo...

Mª Angeles, si estas son las primera, por favor, con desastre o sin desastre, no lo dejes, porque está perfecta. el día 25 acabo de cumplir un año desde que hice mi primera tarta en un curso y han sido muchas desde entonces, he cometido muchos errores y he aprendido de cada uno, he adquirido eso que se llama experiencia y tu has empezado de una forma increible. Tienes nueva seguidora. Haces un gran trabajo!!!!!

Olimpia dijo...

Me he dado un panzón de reir leyendote y además me has dado una envidia de muerte, ¡¡¡¡yo también quiero hacer tartitas así de bonitas!!!. La próxima me apunto con vosotras.
Besitos

Teresa dijo...

Asi que estamos tambien de primeras por aqui !!!!! jajaja, te digo lo mismito ...... para ser las primeras te han quedado de lujo !!!!! yo hoy he estado de curso de galletas decoradas y es la primera vez que tenia contacto con el fondant, el mes que viene tengo el de tartas ..... que miedoooo!!!! jajaja
Besos

sabor a galletas dijo...

Hola Ángeles, gracias por tu visita y por tus bonitas palabras.Los panecillos los pincelo con huevo ligeramente batido y les espolvoreo azúcar por encima. La tarta te quedó preciosa, un besote muy grande. Rosa

CocinaConPoco.com dijo...

Guauuu te han quedado fantasticas!!!! Si eres una artista!!!! yo tengo que ponerme con el fondant otra vez que lo tengo muy abandonado a ver si ahora que ya estoy instalad ame pongo manos a la obra, lo de los bizcochos la verdad a mi me ha pasado mas de una vez y no entiendo porque, depende del dia, lo que tengo claro es que con mantequilla no me sale ni uno , asi que los hago con AOVE. Un besote

Unknown dijo...

HOLA MA.ANGELES TE HA QUEDADO SUPER PARA SER LA PRIMERA, ADEMAS DE LOS ERRORES SE APRENDE, Y TE DIGO ALGO, CUANDO YA TENGAS EL BIZCOCHO LISTO Y RELLENADO, CUBRELO DE GANACHE O BUTTERCREAM, Y MUY BIEN DE ESA MANERA NO SE NOTARA LAS MIGAS O IMPERFECCIONES DEL BIZCOCHO, SE NOTARA MAS LISO BESITOS Y SUERTE

Carmen

Os invito a que me visiten

http://cc-customcakes.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/pages/Custom-Cakes/196067537181239

Unknown dijo...

Están preciosas las dos tartas, tanto la que hicisteis las tres, como la tuya y lo que me he podido reír de imaginaros a las dos en el super con el bizcocho ja,ja.
Por cierto no sé que bizcocho preparaste, pero la receta de Marilo es fantástica, y quedan geniales.
Un besote

Laube Leal dijo...

Bueno, a todas nos ha pasado alguna vez eso. Querer quedar bien y resultar un fiasco. Pero así aprendemos. En cualquier caso, la tarta de fondant et quedó genial.
Besitos bsotes

MARI CARMEN dijo...

Mª Angeles cualquiera que haya hecho fondant sabe lo complicado que es que te quede de bien como a ti te ha quedado, por lo menos a mi me lo parece y eso que hice un curso de fondant y todo para aprender.
La decoración estupenda.
Besos

La chica de la casa de caramelo dijo...

No parece que sea tu primera tarta fondant. La decoración de las dos te ha quedado preciosa, con todas las flores! Lo del bizcocho es una pena, pero bueno, esas cosas pasan y muchas veces en el peor momento, jeje! Un besazo.

Laura Almendros Ruiz dijo...

Te han quedado fantasticas!!no parecen una primera tarta de fondant,y de los errores siempre aprendemos algo,me quedo por aqui!!besos
azucaryharina.blogspot.com
lauracocinillas.blogspot.com

Elena-Dulcekoala dijo...

madre mia ¿de verdad son tus primeras tartas fondant? Son preciosas las dos, muy bonitas y elegantes, besos

Las Recetas de Manans dijo...

Se ve preciosa, tan delicada y bonita, da pena comérsela!

Marisa dijo...

Te ha quedado estupendaaa, yo aun no me he atrevido jajaaj.AAAhhh soy tu seguidora 800. besicos

El atractivo Mundo Panarra dijo...

Los errores q cometemos sirven para aprender d ellos,piensa donde te confundiste :)
Os quedaron perfectas,lastima d los bizcochos a la basura Bss