30 may 2012

SARDINAS EN ACEITE PICANTE AL LIMÓN


Se acerca el tiempo de las sardinas, ese pescado azul de agua salada que tanto me gusta comer en verano, en espetos. Ese pescado que en casa es casi imposible hacer, si lo asas, porque lo llena todo de un olor desagradable. Ahora, si lo tomamos en el campo, o cerca de la playa, ese olor no sólo no nos desagrada, sino que nos invita a sentarnos y tomarnos unas cuantas sardinas, acompañadas de una cerveza fresquita. ¿A que sí? El verano sin las sardinas (aquí en Málaga, y en otros lugares) no sería igual.  Mientras llega ese momento, dejo aquí una receta sencilla pero que da muy buen resultado.
 Ingredientes
  • 500 gramos de sardinas muy frescas y más bien pequeñas,
  • Aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual. Ahora estoy usando el aceite de Bética de Aceite, y estoy muy contenta con el sabor que aporta a cada plato que preparo.Ese color verde dorado, y ese sabor fuerte afrutado. ¿Y lo mejor que tiene? Que es de confianza, y sé los beneficios que aporta a nuestro organismo. Cantidad? Aceite suficiente para cubrir las sardinas, y que no  apelmacen.
  • Dos limones,
  • Dos o tres guindillas,
  • Un poco de sal.
Preparación:
  1. Primero tienes que limpiar las sardinas, lavándolas bajo el grifo y limpiando las escamas que tenga. Descabeza y quita las tripas. Seca un poco con papel de cocina y ponlas en una fuente.
  2. Lava y seca los limones, y corta en rodajas muy finas.
  3. En una sartén, calienta el aceite a fuego suave con las rodajas de limón y las guindillas. 
  4. Cuando esté el aceite muy caliente, aparta del fuego.
  5. Vierte inmediatamente sobre las sardinas, y remueve la fuente para que se empapen bien todas las sardinas. 
  6. Deja enfriar y sirve las sardinas con una tostada de pan. 

LA SARDINA: La abundancia de vitamina B6, presente en la sardina y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer
Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este pescado ya que la sardina tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este pescado también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.
Su alta cantidad de vitamina D de la sardina hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

21 comentarios:

Oliva dijo...

que buenas esta sardinas me gusta la idea, besos

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

MUy buenas las sardinitas..y muy útil la información..

Muaks

Mari Carmen dijo...

Una idea estupenda. Precisamente yo hoy voy a llenar mi casa de ese olor, pero no me quedo con las ganas de asar unas pocas. Besitos.

Laura Piñero dijo...

Una buena idea para comer las sardinas en casa. Yo tengo pendiente publicar las sardinas a la moruna, ¿te acuerdas? jeje

Por cierto, en esta receta es necesario taaanto aceite?

Un besote

Anónimo dijo...

¡Qué ricas esas sardinas! Un beso

María dijo...

Q ricoooo

Unknown dijo...

Siempre las había hecho en escabeche, me gusta esta tu idea con el picantillo y todo.. ya mismo empieza la mejor época para la sardina

Afri & Loli dijo...

El verano sin sardinas es como un plato sin migas y la forma que la presentas nunca la había visto desde luego me lo guardo en pendientes
bss
loli

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Un preparado estupendo :) Hay que probarlas. Besos
http://recetasde2.blogspot.com.es/

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ Riquisimas !!!! y con limón exquisitas......
Besos
Hoy hemos coincidido en el principal ingrediente....me encanta.

anabel dijo...

mmmm pero que ricas sardinas, nunca las he probado de esta manera.
Te invito a pasar por mi cocina, besos

Remealsurdelsur dijo...

Me encanta y además facil y rápida, esta la hago para el finde que a Eva le va a encantar, buno y no solo a ella que a mi las sardinas me pierden.

Besitosss wapi

Cangrejo Grande dijo...

Muy ricas las sardinas ¡¡¡ Sirven para ir picando en casa, en verano que siempre se está picando son Geniales

Un abrazo.

Olimpia dijo...

Me gustan mucho las sardinas, y así tan sencillitas mejor que mejor. Una pregunta ¿no se quedan un poco crudas si sólo les echas el aceite caliente por encima?
Besitos

Olimpia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olimpia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vidifer dijo...

Las sardinas me encantan, asi que me la guardo en pendientes que seguro que cae. Besos

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Las sardinas me encantan, pero lo que dices tu si las haces en casa dejan un peste que dura varios días, en espeto están de vicio, ahora así como nos las presentas es muy buena idea, voy a probarlo mañana mismo, ayer estuve en el Mercado central y en un puesto de confianza que suelo comprar el pescado, las tenían a 2 euros el kilo, vamos que quien no come sardinas es porque no quiere.
Que tengas un buen día.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Toñi Sempere dijo...

que original forma de prepararlas, me tomo nota porque la sardina me encanta!!

Milagros dijo...

Qué buenas, nunca las probé así. Ahora ya empiezan los meses sin "r" que son los buenos para comer sardinas. A mi me encantan. Besos

Lena dijo...

Qué buena pinta tiene! Gracias por la receta. Las probaré
Ya casi se acaba la temporada, así que los que aún no han comido suficientes, os dejo otra receta sobre cómo preparar sardinas en escabeche
Espero que os anime a prepararlas. Saludos