20 de jun. de 2012

1ª FERIA DE COCINA POPULAR MALAGUEÑA, una provincia exquisita. (Las Ventas de Málaga, más cerca)

Las Ventas son establecimientos dedicados a la restauración que suelen situarse en carretera. A diferencia de las estaciones de servicio, se dedican sólo a la elaboración de comidas y a todo lo que le rodea. Suelen ser negocios tradicionales y esmerados.
A veces, por la propia expansión del lugar, las Ventas que antes estaban en carreteras, terminan estando dentro del núcleo urbano.
Son negocios muy arraigados en España, incluso en el Quijote ya se habla de este tipo de negocio.
Estos lugares donde se hace una comida de calidad, y donde se puede disfrutar de una rica gastronomía local, se han convertido últimamente en visitas obligadas durante los fines de semana, de familias enteras y grupos.
Destaca la gastronomía popular malagueña de calidad... un atractivo más para visitar los municipios de la provincia de Málaga.
Y la Diputación de Málaga,  y en este caso, La Delegación de Turismo y Promoción del Territorio, apuesta por las riquezas gastronómicas de la provincia, de sus 101 municipios, y nace la 1ª Muestra de Cocina Popular Malagueña, la de las Ventas, para acercarlas a la capital, y así poner en valor la cocina tradicional de la provincia. Hacerlas más visibles entre la ciudadanía.
La cocina malagueña tradicional es muy sencilla en sus ingredientes. Comida de la tierra, pero rica en  variedad de productos singulares y platos tradicionales.
Durante la celebración de esta Feria, se podrá conocer de cerca la extensa variedad de manjares que nos ofrecen estos espacios situados en las diferentes comarcas de la provincia malagueña.

Las Ventas y otras organizaciones que estarán presentes en esta 1ª Feria son:
  • Hotel Posada el Tempranillo (Alameda). Un establecimeinto singular, situado en la carretera que unía Sevilla y Granada, mítico camino de diligencias y malhechores. De hecho el nombre se debe al conocido bandolero, José Mª El Tempranillo.
  • Restaurante Hacienda Galwey (Málaga), Venta de los Montes de Málaga, donde disfrutar de un plato de los montes y situada en la Ctra. de Olías.
  • Restaurante la Calesa (Fuengirola), especialista en fritura malagueña. Los postres son de fabricación casera. Goza de un 3º Premio Andalucía Cocina Moderna y 1º Clasificado Certamen Andalucía Regional de Cocina 
  • Venta el Túnel (Málaga). Un restaurante con tradición y familiar. Especialistas en cocina malagueña tradicional (migas, plato de los montes, lomo en manteca). Así como de los Vinos de los Montes. Está situado cerca del Jardín Botánico.
  • Restaurante Venta la Higuera (Ronda). Antiguo Cortijo "El Ventorro". Inaugurado por la familia Peña en 1965 como Venta La Higuera y reformado en 2007 como restaurante por Esteban Peña. Especialidades en carnes a la brasa y arroces.
  • Venta los Atanores (Valle de Abdalajís). Destaca por su cocina casera, donde seleccionan cuidadosamente cada uno de los ingredientes para llevar a la mesa las más deliciosas preparaciones, con productos de la zona. Ubicado en un entorno privilegiado, al pie de la Sierra de Abdalajís, regados  por el manantial de Los Atanores y envueltos en los aromas de la huerta de limoneros y naranjos.
  • Restaurante Cándida (Alameda). Fusión entre la cocina más tradicional y la innovación de la cocina más vanguardista. Entre las especialidades destacan las migas con chorizo, huevo y fruta, chivo, porra antequerana y arroz caldoso además de una rica paella. 
  • Restaurante Venta el Trillo (Carratraca). Cuenta con una amplia gama de cocina local.
  • Restaurante Casa Carlos (Mälaga). Cocina tradicional de la gastronomía malagueña.
  • Restaurante la Romana (Casabermeja). Tienen una gran variedad de platos a precios muy economicos, como la paella, sopa de picadillo, bacalao con tomates. Postres caseros, sin olvidar el plato de los montes o las migas. Salón adornado con aperos de labranza antiguos y el la entrada del bar podeis ver en invierno varias mesas “con su refajo” que son ideales para tomarse un café calentito
  • Consejo Regulador D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Es el órgano de gestión de las denominaciones de origen “Málaga”,  “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, y cuyos fines principales son la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción tanto de los vinos como de las pasas.
  • AGASUR (Mälaga). Cooperativa con 30 años de existencia, que agrupa a 150 cooperativistas y que se ha convertido en una sociedad referente en el sector del caprino. Ha recibido premios y reconocimientos a nivel mundial, como las tres medallas conseguidas en una convención del queso en Inglaterra.
  • La Molienda Verde (Benalauría). EStablecimiento singular, con más de diez años de experiencia, es una industria artesana que se distingue por un proceso de producción limpio y respetuoso con nuestro entorno. Elabora y envasa productos naturales de su entorno, como Elaboraciones con castañas, mermeladas, uvas y cerezas en aguardiente, frutas, mieles...
  • Quesos Sierra Crestellina (Manilva). Una pequeña empresa familiar, ganaderos y elaboradores de queso de toda la vida. El objetivo de esta empresa es el mantenimiento de la calidad de nuestro producto, punta de lanza en el cumplimiento de la legislación sanitaria y medioambiental.
  • El LLano Jaral (Älora). Quesería artesanal y familiar dedicada a la fabricación del queso tipico málagueño.
  • Lácteos el Pastor del Valle (alhaurín el Grande). Los quesos de El Pastor del Valle cuentan con una composición basada en los ingredientes más naturales. y de mejor calidad. Son quesos suaves, con una textura muy agradable y curados en un magnífico entorno.
  • Asociación Española de criadores de la cabra malagueña (Casabermeja). Es una entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Fue fundada en 1983 con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Málaga y desde entonces trabaja por la Mejora y la Difusión de la raza. Actualmente la AECCM cuenta con algo más de 30.000 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza, pertenecientes a 70 ganaderías, distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía (especialmente en la provincia de Málaga)
  • Quesería la Hortelana (Coín). Nace gracias a la iniciativa de uno ganaderos de caprino que conscientes de la calidad de la leche de su ganado deciden unirse para elaborar quesos y así poder ofrecer al consumidor un producto con las mayores garantías de calidad.
  • Mesa del Campo (Diputación de Málaga). Iniciativa compuesta por 16 mesas de trabajo que tiene como objetivo "incrementar el valor añadido de los productos agrícolas y conseguir una mayor calidad y competitividad en el sector agroalimentario de la provincia".
FEchas: Del 21 al 23 de junio
Lugar: Plaza de toros de La Malagueta
Tema:  Un evento diseñado para poner en valor los alimentos y vinos autóctonos  
 Contenido: Una veintena de expositores de restaurantes, ventas y fabricantes ofrecerán lo mejor de sus repertorios. 
Objetivo: Se pretende hacer “más visibles” los productos locales no sólo a nivel provincial, sino también nacional.
Horario: de  12'00 a 16'00h y de 20 a 00'00h . 
El Jueves 21 será una jornada de puertas abiertas .El viernes y sábado el precio de la entrada será de 1€ con consumición.

Actividades paralelas:
"MOMENTOS". Exposición de fotografías a cargo de José Antonio Ramos Moreno
Exposición de etiquetas de bodegas de la comarca malagueña, a cargo del Consejo Regulador de D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.
Las exposiciones estarán abiertas de 12 a 16 horas, y de 20 a 22 horas.


1 de jun. de 2012

SOPA CREMA DE NABOS. PINCHO DE POLLO. MELÓN A LA CREMA DE YOGUR (menú anticolesterol)

Un menú sano. Una cocina sana, pero para disfrutarla. Un menú que ayuda a prevenir el colesterol alto. Y también he procurado que sean ingredientes que no cuesten muy caros, que estamos a final de mes, y en una racha muy mala.
Primer Plato:
SOPA CREMA DE NABOS

Ingredientes:(para cuatro personas)
  • 3 puerros,
  • 400 gramos de nabos,
  • Dos quesitos desnatados,
  • Un litro de agua,
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. En esta ocasión, he disfrutado poniéndole un aceite de la variedad COUPAGE, de la empresa bética Aceite. Es que tiene un sabor muy especial, una mezcla de sabores, que acompaña muy bien a esta delicada crema.
  • coscorrones de pan tostado,
  • Pimienta y sal.
Preparación:
  1. Pela los puerros y los nabos. Corta los nabos en rodajas y los puerros en trozos. Los puerros tardan menos en cocer.
  2. Ponlos en una cacerola con un litro de agua  y sal.
  3. Tapa y deja cocer unos 45 minutos, a fuego medio.
  4. Pasa por la batidora. Añade finalmente los quesitos, bate muy bien, y salpimenta si hicera falta.. Echa los coscorrones de pan en una sartén con unas gotas de aceite y tuesta.
 Segundo Plato:
 PINCHOS DE POLLO
Ingredientes:
  • 4 champiñones grandes,
  • 2 pechugas de pollo,
  • 4 tomates cherry, o dos pequeños,
  • Una cebolla,
  • Un pimiento verde,
  • zumo de dos limones,
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Puedes utilizar, si tienes, el mismo de la crema porque el pollo está muy suave y le va que ni pintado.
  • tomillo, 
  • Ensalada variada para acompañar.
  •  Sal
Preparación:
  1. Corta las pechugas en dados grandes. Quita la punta de los champiñones, lava y seca.
  2. corta el pimiento en trozos regulares. Pela y corta la cebolla en trozos.
  3. En una ensaladera, pon todos los ingredientes  junto con sal, zumo de limón y aceite. Deja macerar todo esto en la nevera, como media hora o un poco más.
  4. Inserta los ingredientes de forma alternada.
  5. Pon los pinchos en una baneja para horno, añade un poco de agua para que el pollo y los demás ingredientes, no se sequen.
  6.  Pon a 200º dándoles la vuelta varias veces hasta que estén dorados, alrededor de unos 20 minutos.
  7. Sirve rápido con ensalada de verduras. 
  El postre: El rey de la casa. 
MELÓN A LA CREMA DE YOGUR

Ingredientes:
  • Un melón maduro,
  • Un yogur de limón,
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Un limón,
Preparación:

  1. Ralla la piel de un limón y exprímelo y pon la ralladura y el zumo en un cazo.
  2. Agrega un vaso pequeño de agua y el azúcar.
  3. Cuece a fuego medio-alto unos cinco minutos, hasta que veas que está como un almíbar.
  4. Retira y enfría, removiendo para que no se endurezca.
  5. Parte el melón, quítale las pepitas y trocea.
  6. Mezcla el almíbar con el yogur.
  7. Pon los trozos de melón sobre un plato o bandeja, y cubre con esta salsa. Finalmente, puedes echarle unos hilillos de caramelo líquido.
NOTA:
Gracias por vuestros votos, he ganado el Primer concurso de recetas que ha organizado Aula Bycheff, con la receta del  LICOR TONIFICANTE DE FRESAS.