24 jun 2016

PASTELES DE BELEM (Pastéis de Belém), PASTELES DE NATA, PASTELES DE ARROZ.... a saber

Pues no sé muy bien si son unos u otros. O una mezcla de ambos.¡Cuántas veces he visto por internet recetas y fotos de estos pasteles! Unas veces como pasteles de belem, otros como pasteles de nata, y otros con su nombre original, portugués, pastéis de belém. Pero también, pasteles de arroz (que dicen que, aunque no lleve arroz, originalmente se hacía con harina de arroz. Y que estos pastelitos vienen del Norte de España. 
Cierto es que me creaban curiosidad, pero no tanta como para buscar la receta y hacerlos.
Aunque en realidad, sería un trabajo arduo, puesto que la receta original,  de los pasteles de belém, según dicen, está guardada celosamente, y sólo tres personas en el mundo la conocen.
Cierto es que hay miles de recetas, con sus variantes.
Secreto. Tradición. Sabor. Recuperación.... palabras y conceptos que rodean a estos pasteles. 
La historia, como la tendría que copiar casi literalmente, os la dejo en este enlace. Entrad, si tenéis unos minutos, y disfrutad de todas sus curiosidades: Pasteles de Belem en la wikipedia

Y con el mismo tema, pero cambiando de tercio, hace pocos días, tuvimos una reunión en casa de una de nuestras amigas, bloguera, del grupo pipirranamlg.
Hacía tiempo que no nos veíamos, y menos con ella, con Eli. 
Me encanta cómo nos recibe siempre: cariñosa, con esa dulce sonrisa que te relaja, irónica en su justa medida, ocurrente, y sobre todo eso, muy atenta y cariñosa.
Nos puso para merendar unos pasteles de belem, y ya, ahí, mi curiosidad no fue tal. Pasó a quedarme prendada de estos pastelitos, con la versión con la que ella nos presentó, y fáciles, tan fáciles, que a los dos días ya hice tres hornadas. Y es que todo lo que hace Eli, me gusta. Tiene ese don de presentar sus platos con sencillez, pero con un toque precioso. 
Aquí os dejo su receta, sólo con algún toque, que en mi caso, ha resultado satisfactorio.
Ingredientes:
  • 100 gr de mantequilla 
  • 200 ml de nata para montar
  • 200 ml de leche
  • 2 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de maicena (semi colmadas). Ni mucho, ni poco.
  • Ralladura de limón. Una pizca de canela
  • Frutos rojos para decorar.
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Tritura todo en la batidora, y ponlo al fuego y remueve mientras se calienta y se convierte en una masa ligera, tipo crema pastelera o así. (Mi amiga Eli se ahorraba el paso de calentar al fuego, puesto que ella bate todo, y pasa directamente a rellenar los moldes y hornear). Y así lo hice la primera vez, pero creo que me gustan más haciendo la crema primero.
  3. Prepara un molde rígido o de silicona, de esos donde se ponen las magdalenas para hornear. Engrasa con espray desmoldante o con mantequilla.
  4. Acomoda las obleas de empanadillas, o discos de masa de hojaldre según tamaño.
  5. Rellena con la crema y hornea de 20 a 30 minutos, hasta que cuajen y se doren ligeramente.
  6. Se dejan enfriar unos minutos, y después se pasan a una rejilla.
  7. Las recetas que veo por ahí no van decoradas, y mi amiga Eli dice eso, que no hace falta decorarlos. Pero que se les puede poner chocolate, sirope, fruta... Ella los puso con frutos rojos, y para mí es el acompañamiento perfecto.
  8. La frescura de los frutos rojos le va genial.
  9. Se conservan muy bien en el frigorífico, pero antes de tomar, sácalos como una hora antes, para que resulten más tiernos y no tan fríos.
  10. Tanto con las obleas de empanadillas, como con la masa de hojaldre, quedan muy bien. 
 
ahora, juzgad. Pasteles de belem, pasteles de arroz... da igual como se llamen. ¡Que están riquísimos y en casa han gustado mucho! Y sobre todo, que son muy fáciles de hacer, que es lo que a mí me interesa.


2 comentarios:

hagoloquequieroconmipuchero dijo...

Yo hice estos pasteles hace algun tienpo,con una receta de una amiga portugues y de Verdad estan buenisimo.
Un saludo

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Vine a ver el polo que has publicado, a deleitarme con ésas delicias dulces que tu preparas de maravilla y me encuentro con éstas exquisiteces....no hay un dulce que me guste más que los pasteles de Belem....me encantan. Me comería una bandeja enterita...y con frutos rojos...que ricos!!!!