5 dic. 2018

POSTRE DE NARANJAS CON AOVE AGUSTÍN FORNÓS

Cuando llegó a mis manos estos aceites de Zaragoza, no pude más que buscar a ver quiénes eran, de dónde, y qué tipo de aceites tenían. 
Es cierto que nunca había probado los aceites de esa zona, y menos de la variedad Farga, que no sabía ni que existía esa variedad de aceituna.
Ya, ya sé que mi ignorancia es mucha, pero para eso está la información que se facilita por internet, para investigar. Y sorprendida por descubrir que esta variedad pertenece a los frutos de olivos centenarios, casi milenarios; es más, se habla de un olivo en Ulldecona (Tarragona), plantado allá por el año 314, más de 1700 años. Curioso, ¿no?

Embobada con tantas botellas, una de un color y tamaño, otras con aromas, otra con guindilla...
Trabajo el que tenía por delante para catarlos todos;  ¿con cuál empiezo?
Casi simultáneamente, hice un bizcocho con arbequina, unos bombones con el aceite también arbequina premium, el primero de esta cosecha; unas naranjas, unos mantecados....
Tranqui.... todos a la vez, no. 
Vamos primero con éste, arbequina premium. 
Un aceite que combina muy bien con muchos alimentos, pero sobre todo con platos en crudo (verduras, ensaladas, frutas, pasta), muy aromático, pero no demasiado potente, persistente pero agradable al paladar, casi dulce al tomarlo en boca, con notas a vegetales verdes.
De todos los platos me decanté finalmente por estas naranjas. Una naranja fresca, a la que le iría muy bien un aceite de estas características. Y así fue, resultó deliciosa.
Este plato lo comíamos mucho en casa con mis padres, unas naranjas, azúcar, canela y el chorreoncito de AOVE, y para los mayores, sus gotitas de cointreau.
Receta típica de Jaén. ¡Más sencilla y sabrosa, imposible!

Ingredientes:

  • 2 naranjas de comer o de mesa
  • Una naranja de zumo
  • Una cucharada de azúcar 
  • una cucharadita de canela
  • Un chorreoncito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) al gusto
  • Y su poquito de cointreau, para mayores de edad (opcional)

Preparación:

  1. Pela las naranjas quitando bien la parte blanca y corta en rodajas no demasiado gruesas
  2. Exprime el zumo de la otra naranja, y en un cuenco echa también el azúcar y la canela. Reserva un poco para echar por encima. (en este punto, si es para mayores de 18 años, puedes añadir el cointreau).
  3. Echa por encima de las naranjas
  4. Deja en el frigorífico un buen rato, que estén fresquitas.
  5. Antes de servir, riega finalmente con el AOVE.
  6. ¡Y ya está! a disfrutarlo.
Lo mejor de estos aceites, fue la historia que leí sobre su origen.
La familia de Agustín Fornós, tiene olivos desde hace varias generaciones, y su vida estaba muy relacionada con los olivos, aunque no se dedicaran a vivir de ellos.
Pero tras la muerte del cabeza de familia, Agustín comienza a plantar olivos,  y a hacer aceite para sus amigos y familiares. 
Como tantas otras familias, tras la crisis y una prejubilación, se dedica más al campo y le presta más atención a esos olivos familiares, que tan buen aceite dan. 
Y comienza así la aventura de crear una marca, un nombre, el suyo y "Templarios" en reconocimiento a esos olivos centenarios, y comienzan a vender a amigos y conocidos, ampliándose cada vez más a los mercados.
Es una empresa muy joven, pero sus aceites ya han obtenido reconocimientos importantes, y algunos de sus productos se pueden encontrar en el Corte Inglés.
Le dan mucha importancia a la calidad más que a la cantidad. 
Una de las cosas que hacen diferente a esta empresa, es que producen aceites macerados con guindillas de su propia huerta, de orégano y romero y guindillas (se ven a través de la botella), y otros aromatizados con jengibre, mandarina e hinojo y alcachofa.


Pues todos estos aceites, de Agustín Fornós, estarán presentes en el evento Marbella All Stars, la Fiesta de los Aceites Premium de Oliva virgen Extra, donde participarán mas de 50 almazaras y se podrán conocer y disfrutar los mejores AOVES de España y parte del extranjero, el próximo 11 de diciembr

No hay comentarios: