22/2/2011

MI CRÓNICA SOBRE EL ENCUENTRO BLOGUERO VIRGEN EXTRA DE JAÉN 2.O (Primera parte)

ENTRA AQUÍ, POR FAVOR.

crónica del encuentro bloguero en Jaén. Pincha aquí

MI CRÓNICA SOBRE EL "ENCUENTRO VIRGEN EXTRA DE JAÉN 2.0" (primera parte)

Ha pasado casi un mes desde mi visita a Jaén, para participar en el Encuentro“Virgen Extra de Jaén 2.0” .
Y como esto no tiene FECHA DE CADUCIDAD, aquí estoy, con muchas ganas de contaros muchas cosas. Y creo que quiero contar tanto, que no sabía por dónde comenzar, cómo continuar, y dónde acabar. Pero ya digo. Esto no tiene FIN. Tiene un seguimiento, tiene un estar ahí, tiene un continuo aprendizaje.

Fue un intenso fin de semana, donde he estrujado al máximo cada actividad, cada situación.

Y ahora paso a contaros cómo transcurrió el fin de semana.

Durante los días anteriores estuve un poco nerviosa. Me iba a Jaén, a conocer más de cerca ese producto estrella como es el aceite virgen extra, en su lugar de origen, en su casa, en su ambiente…
El viaje de ida estupendo, contemplando cómo el paisaje iba cambiando, encontrándome con ese bosque inmenso de olivos, con ese "mar de olivos".
Nos instalamos en el hotel El Postigo,  situado en el centro de Úbeda, moderno y acogedor, donde nos recibieron muy bien y desde donde saldríamos para todos los destinos, nuestro cuartel general. Os recomiendo su visita si pasáis por Úbeda.

Tomamos algo en el patio de este precioso hotel, bajo los naranjos y a la sombra de un olivo.
La luz limpia y clara nos invita a disfrutar de unos momentos únicos. El sol calienta, pero no quema. Ana, de Cocinando entre olivos, y yo, conocimos mientras tomábamos una rica tortilla de patatas y una carne, a Eduardo y Ana que venían de Valencia, del blog CocinaConPoco.com. Una pareja encantadora.
La inauguración del Encuentro se produce en el mismo hotel,  a partir de las 17'00. Andrea Pezzini, de la empresa Artificis-Servicios Culturales y Turísticos, nos da la bienvenida y nos presenta al Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez y a la Vicepresidenta y Diputada de Sostenibilidad, Turismo, Desarrollo Local y Deportes de la Diputación de Jaén, Marian Velasco.
Tanto el Alcalde como la Diputada agradecen con sus palabras nuestra estancia en tierras de Jaén, entusiasmados por este proyecto tan novedoso, e invitándonos a participar de lleno en todas las actividades programadas, y a conocer más de cerca estas ciudades como son Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Toma la palabra Emilio Tiscar, gerente del Consejo Regulador de la DO “Sierra de Cazorla", quien nos enseñará cómo se realiza una cata de aceite, y a saber diferenciar entre un aceite y otro.
Una explicación clara, donde los conceptos se repiten varias veces, con lo cual se quedan mucho mejor.
Es como si hiciéramos un análisis al aceite, pero sensorial, ya que se produce a través de los sentidos (olfato, gusto y tacto).
Para ello se debe utilizar una copa de vidrio oscuro, de forma acampanada, más ancha por abajo, para evitar que se derrame el aceite y con la boca más estrecha para que se concentren los olores. Suele ser de color azul oscuro, para que el color del aceite no nos confunda.
Se toma la copa y se calienta con la palma de la mano un ratito, se huele el aceite, brevemente. Se tapa y se descansa unos segundos. Se agita el recipiente lentamente, moviéndolo para que el aceite impregne las paredes. Se vuelve a oler, en dos o tres veces. Aquí se pueden descubrir las notas, los defectos o las virtudes.
En las mesas había varios platos de manzanas, para "lavarnos" la boca entre las muestras.
Somos capaces, con esta clase magistral, de diferenciar los tipos de aceite.
Se nos explica la diferencia entre aceite de oliva, virgen y virgen extra.
Dentro de cada clase, también los hay de mejor o peor calidad, todo depende  del estado de la aceituna y cómo se ha elaborado en la almara.
En la cata se suelen encontrar defectos. Estos posibles defectos del aceite son atrojado, mohoso, húmedo, terroso, avinado y rancio entre otros.
Olimos y probamos cuatro tipos de aceites.
Unas breves pinceladas:
Aceite de oliva virgen extra: Cuando se cogen las aceitunas de vuelo (de los árboles, sanas y en perfecto estado.) Se lavan y se molturan el mismo día, se extrae el aceite a baja temperatura, y se almacena en depósitos adecuados. Este es el puro "zumo de la aceituna". Durante la cata, no se observan defectos. Es un aceite con olores a hierba, fruta. En boca pica un poco.
Aceite de oliva virgen:  Cuando hay algún defecto en la aceituna, o se pierde calidad en alguno de los procesos.
Aceite de oliva (lampante y refinado): Cuando hay una gran pérdida de la calidad, cuando la aceituna ha madurado demasiado, se ha dañado, y contaminado con tierra y hojas, etc... En estos casos se produce un aceite sin olor, sabor ni color, no apto para el consumo.,
Para que pueda ser consumido, se refina, eliminando todos los componentes no deseados, pero también las virtudes que pueda tener.A este aceite se le añade una cierta cantidad de aceite de oliva virgen extra, y así le aporta color y sabor, y se comercializa como aceite de oliva refinado.
Después de la cata, un tiempo para descansar y ponernos en marcha hacia la visita a Baeza.
Nos acompaña Sebastián                      y nos explica, brevemente,  con anécdotas incluídas, la historia de Baeza, los principales monumentos.
La noche invita al paseo. Las calles están silenciosas.
Estamos cansados de todo un día de viaje, pero en ningún momento decae el interés por conocer más sobre este precioso pueblo jiennense. Baeza, la ciudad de Machado.
Pasear por sus calles es todo un lujo y una sorpresa continua. Ante nuestros ojos aparecen iglesias y palacios del Renacimiento andaluz, al igual que numerosos monumentos medievales. Callejones silenciosos, empedrados, con cierto olor a historia pasada y vivida.
En sus calles se grabaron escenas para películas: "Alatriste", "Curro JIménez", "Santa Teresa de Jesús",  "Rojo y Negro", "La Princesa de Éboli", etc.
La Plaza y Fuente de los Leones, la Audiencia Civil o Casa del Pópulo, hoy Oficina de Turismo; la Puerta de Jaén y Arco de Villalar, la curiosa y artística Fuente de Santa María, El Palacio de Jabalquinto, una de las joyas del gótico isabelino; Iglesia de Sta. Cruz, iglesia de estilo románico mejor conservada de Andalucía. En mi blog de Viajar es Placer en breve habrá más detalles de todos estos monumentos.



De copas por Baeza, algo muy típico en Jaén y Granada, paramos en el Restaurante la Góndola.
Luego otra visita al Restaurante el Trillo,

Empapados de tanta historia, y de una rica cena, nos fuimos a descansar, aunque algunos siguieron una tertulia en el salón del hotel, comentando e intercambiando sus impresiones sobre todo lo vivido.

SÁBADO 15 DE ENERO:
Desayuno en el hotel, preparándonos para otra intensa jornada:  aceite de oliva vrgen extra, de varios tipos; bollitos, magdalenas y tortas de las monjas, panecillos, zumos, etc...


La siguiente parada era Peal de Berrero para visitar la Cooperativa "La Encarnación".

La tierra, el clima, la aceituna picual y royal, producen un aceite de una calidad inmejorable, bajo la denominación de Origen "Sierra de Cazorla".
Fernando Ortega, de la  plataforma on-line "iloveaceite", nos acompaña durante nuestra visita, donde podemos ver todo el proceso. Cómo llegan y se descargan las aceitunas, se pasan después a unas tolvas, cada una de ellas destinada a un tipo de aceituna. Cada tolva tiene 4 líneas de selección.

Después de pasar por las tolvas, pasa a un molino donde se trituran y pasa por unas tuberías, se separan líquidos y sólidos. Después a una centrigugadora para limpiar. No hay ningún producto químico.

El proceso es muy rápido, y se hace en menos de 24 horas, obteniéndose así, mejor aceite y de más calidad.
En la misma cooperativa disfrutamos del típico "desayuno molinero" con los dos tipos de aceite.


Pudimos probar el auténtico zumo de la aceituna, recién sacado de los bidones, como se puede comprobar en la foto.

Tras esta visita tan enriquecedora, nos trasladamos a una finca donde se estaba recogiendo la aceituna, ubicada en Torreperogil.
Esto me recordó, de nuevo, mis aventuras aceituneras.





Distintos momentos de las faenas del campo. Las botas llenas de barro (como dos kilos más) son las mías, ya de regreso.
Las aceitunas maduran a partir de noviembre y se prolonga hasta diciembre y enero, con lo que a principios del invierno es cuando la aceituna está en su punto óptimo de recogida.
Las distintas maneras de "ordeñar" las aceitunas, lo contaré en una entrada posterior. Pero adelantar que se hace de manera tradicional y más moderna. El ordeño se suele hacer pasando la mano por los racimos de aceituna, con un instrumento que se parece a un peine, o vareando las ramas, haciendo caer las aceitunas con los golpes que se le dan con unas varas largas. Se utilizan unas redes para que las aceitunas no caigan al suelo y se contaminen o estropeen.  Se ponen en unas espuertas, después a unas cajas o sacos, y finalmente al camión para su transporte a las almazaras.

Y durante nuestro viaje de vuelta, ya por la tarde y anocheciendo, veíamos camiones y camiones transportando la aceituna de los distintos tajos.

Después de adelgazar dos kilos, tras la limpieza de las botas como pudimos, nos acercamos al Restaurante LA SARGA, donde celebran todo tipo de eventos (bodas, comuniones, reuniones de empresa, etc...)
Me sorprendió ver con qué gusto estaba todo decorado. En los servicios no faltaba un detalle. Jarrones con flores en los salones, mesas bien vestidas, grandes ventanales con hermosas cortinas a juego con los manteles, etc...
El cocinero José Lorente nos hizo la demostración de un ajoblanco con piñones, que más tarde degustamos en el restaurante que tenían en el mismo pueblo de Cazorla, más pequeñito y acogedor, con los mismos detalles que en el anterior.

El menú degustación estaba exquisito: paté de morcilla, ensalada de naranja y bacalao con nueces, alcachofas en salsa de romero, bacalao al azafrán, lomitos de cordero segureño en salsa de trufa y de postre, manjar blanco, gelatina de lichi sobre bizcocho de nueces con un hilo de caramelo y helado de gachas dulce.

Después de este apetitoso almuerzo, visitamos parte de Cazorla, la plaza, el castillo al fondo.
La tarde fría pero agradable invitaba a fotografiar cada momento.
Ya en el restaurante, todos sacaban fotos de los platos, comentábamos las recetas, y muchos twiteaban continuamente, ofreciendo en cada momento crónica de lo que estábamos viviendo, al instante.
Las redes sociales bullian de actividad.

Anécdotas del viaje:

Antes de terminar esta crónica,  quiero comentaros una cosa que no es habitual en mí. No vayáis a pensar que me he vuelto loca o algo así, jajajaj. Pero es algo que me ha pasado y quiero comenzar así.
Nada más llegar a Málaga, y durante los primeros días, recibí comentarios de que estaba muy guapa (¡ay, qué apuro ponerlo aquí!), de que me brillaban los ojos, que qué me he hecho en la cara, que estaba muy bien… En el trabajo, mi familia, mis amigas…

Esto me lleva a pensar una cosa: ¿qué pasó ese fin de semana que me ha hecho estar así?
Podemos pensar que ha sido por haberlo pasado tan bien, en mi tierra, relajada, sin obligaciones, sin tareas, viendo a mi familia, etc.

Pero otras veces ha pasado así y no ha ocurrido nada.

Yo más bien pienso que ha sido todo junto: Despejarme del trabajo, de las tareas diarias, reencontrarme con mi tierra, en un ambiente distendido, convivir con gente maravillosa que comparten mis intereses, respirar el aire de Jaén, sentir la amabilidad de su gente, y por supuesto, EL BUEN ACEITE.
Un fin de semana tomando aceite en el desayuno, en el almuerzo, y en la cena, con ese sol limpio y claro que nos acompañó, creo que me ha hecho mucho bien.

Conclusión: El aceite de Oliva Virgen Extra embellece.

Otra anécdota.
El viernes por la mañana cogí el autobús, y camino de Granada, adormilada,  recibo la llamada de mi primo, que trabaja en Canal Sur, y me comenta que me llamarán para hacerme una entrevista por la radio, para noticias a nivel provincial.

Me pilla de sorpresa, igual que ellos cuando se enteraron, y les pareció un evento muy importante. Levantó mucha expectación. Incluso me comentaron que irían las cámaras para grabar en directo. Comenzamos, entonces, con la publicidad y promoción del aceite virgen extra.

Mientras espero la llamada, comienzo a recordar todo lo relativo a este Encuentro, buscando en la memoria el programa, las actividades programadas, quiénes íbamos, de qué partes de España, etc...
´Tenía en la cabeza todos los datos necesarios para realizar una buena intervención. ¡ufff, qué bien! Mi memoria funcionaba a la perfección, y me sentía satisfecha, porque podría dar muchos datos que no tenía delante. Me había preparado mentalmente mi discurso, y estaba feliz, porque lo haría muy bien, jajajaja.
Recibo la llamada, me dicen que salude y diga buenos días, que van a emitir en directo. ¡Uff, qué responsabilidad! Mi primera aparición en los medios.
Pues me dicen buenos digas, yo saludo muy formalmente, y comienzan las preguntas. Todas las que me hicieron, no tenían nada que ver con lo que me había preparado.
¿Si conocía a todos los que íbamos? En parte sí, por el encuentro realizado en Granada, GASTROTUR, hace más de 3 meses. Otros por los blogs, seguidores del mío, y yo seguidora de los suyos. Y otros no tanto.

¿qué esperábamos, como grupo, de este encuentro?
Esta sí que me pilla de sorpresa. ¿que qué esperábamos como grupo? ¡Hombre! Teniendo en cuenta uqe no los conocía a todos, que no había tenido tiempo de intercambiar nuestras previsiones para este Encuentro, pues no podía hablar en nombre del grupo, pero sí en el mìo propio, que esperaba que con esta actividad tan novedosa, el aceite de oliva virgen extra se conociera en toda España, y se diera la publicidad y promoción que se merece. En este caso, el de Jaén. Sus virtudes y beneficios para la salud, y para desterrar mitos falsos sobre el mismo.

Yo buscaba, y buscaba en mi cabeza, donde estaban todos los datos, esperando encontrar algo que le viniera bien a la siguiente pregunta, entre todo lo que recordaba. ¡Pues nada1 Las otras preguntas eran más o menos parecidas, y no iba a decir lo mismo. Así es que cambiaba las palabras, lo decía de otra forma, pero decía pràcticamente lo mismo. jajajja, ¡vaya primera invertención para los medios!

¡Bueno! No era nada de lo que me había preparado, e intenté salir lo mejor posible.
Después del madrugón y el viaje, y la sorpresa de la intervención en radio, y en directo, pues creo que no salió mal.
¡Enfín! Tendré que practicar más las intervenciones sorpresas.

Y hasta aquí puedo contar, de momento
 En próximas entradas contaré la cena y el día siguiente, que fue mucho más intenso.

12/2/2011

MIS CAJITAS DE BOMBONES Y BOMBONES RELLENOS (Día de los Enamorados y cualquier ocasión)

El día de San Valentín es una celebración tracidional de los países anglosajones, pero que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, en la que los enamorados expresaban su amor mutuo.
Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín.
Es conocido como Día del Amor o Día de la Amistad.

Según algunas de las teorías del origen de este día, es porque en los países nórdicos, durante estas fechas se emparejan y aparean los pájaros. De ahí que este período se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros, a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir encontrar al amor ideal. (información sacada de Wikipedia).

El caso es que a los grandes y pequeños comercios les ha venido muy bien que hayamos adoptado esta celebración, ya que ofrecen todo tipo de regalos, con fuertes campañas.

Para celebrar este día, o cualquier otra ocasión, he preparado unos bombones.
Y para celebrarlo más aún, os presento las cajas, envoltorios y bolsa que me ha diseñado Luisa, mi diseñadora particular. Le transmití la idea que tenía, y ella, basándose en mi blog, y en los colores de mi blog, ha creado estas maravillas.
Una caja para transportar bombones, un envoltorio para las tabletas de chocolate y una "borsetta", como ella la llama, que es lo último que me ha enviado, anoche mismo. Yo la he bautizado como "Borseta Lijarcio" en su honor.
Muchísimas gracias, Luisa. Esto fue un sueño y éste sí se ha hecho realidad. Y gracias a tí, y de qué manera! Nunca me imaginé que quedarían tan bonitas. Para que te hagas una idea: ¡estoy loca de contenta!.
Y aquí os dejo las fotos de las cajas, de los bombones y de lo que he utilizado para hacerlos.
Espero que paséis un buen fin de semana, un buen día de San Valentín, una buena semana y todo lo que queda de año (¡que ya mismo estamos celebrando de nuevo la Nochevieja!). Así es que disfrutad de cada dia, de cada momento, de cada sorpresa nueva que nos encontremos, que los días pasan muy rápidos.
BOMBONES DE COLORINES O BOMBONES BORRACHOS
Derrite el chocolate al baño maría:  2/3 partes con manteca de cacao. Cuando está derretido añade la tercera parte, remueve fuera del fuego, y luego ponlo otra vez, unos segundos. Se remueve muy bien
Aparta una cucharada en tres vasitos pequeños, echa colorante, unas gotas (verde, azul y rojo). Remueve bien hasta conseguir el tono deseado.
Con los moldes limpios, y con un pincel, colorea un poco el fondo, a tu gusto. Deja que se enfríe.
Cuando ya esté frío, echa el chocolate blanco, remueve para que se impregne todo el molde. Da la vuelta y deja que caiga todo el chocolate que sobre. Retira el exceso con una espátula. Pasa al frigorífico hasta enfriarse. Mientras prepara el relleno.
Chocolate blanco, con un poco de chocolate negro. Nata y unas gotas de ron.
Rellena con esta mezcla. Dale unos golpecitos, suavemente, contra la mesa de trabajo, para que suban arriba las posibles burbujas de aire. Deja que se enfríe, y termina tapando el relleno con más chocolate blanco.
Vuelca el molde y presiona ligeramente para que salga el bombón.
Conserva en lugar seco y frío.
BOMBONES DE CHOCOLATE BLANCO Y CHOCOLATE COLOREADO
Relleno: crema dulce de leche, con chocolate blanco.
Derrite el chocolate como he dicho anteriormente, o al microondas, con la misma proporción, pero bien troceado, en períodos de 15 ó 20 segundos, para que no se queme. Ve comprobando hasta conseguir que esté derretido. Echa la tercera parte igual que de la forma anterior para atemperar.
Echa en los moldes, mueve para que se reparta bien por las paredes, ponlo boca abajo, para que escurra lo que sobra. Deja en el frigorífico hasta que se endurezca. Se hace el relleno. Dulce de leche y un poco de chocolate blanco. Derrite el chocolate y añade el dulce de leche. Rellena con esto la mitad del bombón. Dale unos golpecitos, suavemente, contra la mesa de trabajo, para que suban arriba las posibles burbujas de aire. Deja enfriar y termina tapando con el resto del chocolate blanco. 
Desmolda y conserva en sitio seco y frío.


 



















 

Relleno: chocolate blanco, nata (ganaché) y frutos secos. Gotas de ron
 TABLETAS Y BOMBONES.
Tableta chocolate con leche. Almendras-
Tableta de chocolate blanco con lacasitos
Derrite el chocolate elegido de la forma habitual. Echa en el molde bien limpio y seco. Golpea suavemente sobre la mesa de trabajo para que se eliminen las burbujas de aire. Deja enfriar un poco. Adorna con los lacasitos, o con almendras o nueces molidas

 

BOMBONES RELLENOS FRUTOS SECOS
Hay bombones con chocolate negro, rellenos de ganaché de chocolate blanco, con ron.
bombones rellenos de ganaché de chocolate blanco, con una avellana o almendra.

Productos y materiales utilizados.
Colorante en pasta Sugarflair Christmas Red (rojo navidad) . La casita dulce de las flores
Colorante en pasta Sugarflair Mint green (verde menta) La casita dulce de las flores
Colorante azul alimenticio - Mercadona
Molde para tabletas. Kit de regalo
Molde reciclado de una caja de bombones

Molde para bombones de El Corte Inglés (silicona)
16 cavidades y 3 tipo de forma (Corazon, cuadrado y semiesfera)


Antigua tarjeta postal (1910) del Día de San Valentín; muestra a una mujer sosteniendo una decoración con forma de corazón y flores.
Curiosidad: Por lo visto, en Japón es tradicional que las mujeres regalen chocolate a quienes aman, a sus amistades, e incluso a jefes o compañeros de trabajo. Una cuarta parte del chocolate que se vende allí es por el día de San Valentín.

Por qué en San Valentín: Ya sabemos que comer chocolate nos da sensación de felicidad. Y esto es gracias a la feniletilamina (semejante a las anfetaminas). Ésta desencadena en el cerebro una sensación de euforia y bienestar emocional, que es lo que nos hace comerlo cuando estamos tristes o bajos de ánimo.Es tradición regalar bombones, flores o perfúmenes.

Diseñadora: Luisa Mª Cortés Lijarcio (luisalijarcio@yahoo.es). Por si queréis contactar con ella.

9/2/2011

CONFERENCIA: CULTURA ALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA: la paradoja andaluza. Por Federico Soriguer

Gracias a la CARTA MALACITANA he podido asistir, junto con mis amigas Laurita (cocinaX2) y Reme (alsurdelsur) a una conferencia dentro del ciclo CULTURA ALIMENTARIA Y CIUDADANÍA. También nos acompañó Pedro.
En esta ocasión la conferencia versaba sobre: "Cultura alimentaria y Salud Pública: la paradoja andaluza", pronunciada por Federico Soriguer Escofet (jefe del Servicio de Endocrinología del hospital Carlos Haya), y que se celebró en el Ateneo de Málaga.
Ha estado moderada por Manuel Sánchez Vicioso, Vicepresidente de la Carta Malacitana y Vocal de cultura alimentaria del Ateneo.
La presentación ha corrido a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y presidente de la Asociación Olearum.,  que agrupa a una serie de productores, amigos, técnicos, almazareros, etc...del mundo del aceite de oliva para divulgar la cultura del olivo.
Francisco agradeció a todos los que han colaborado para que esta conferencia se lleve a cabo, destacando al Ateneo como lugar emblemático de la cultura malagueña.
Inmediatamente después nos introdujo en la figura de Federico Soriguer, haciendo un repaso desde sus tiempos de estudio en Sevilla, y su incorporación, en 1974 al servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya de Málaga, donde según sus propias palabras, "encontró un espacio de libertad como nunca había soñado".
Francisco fue mostrando el perfil de Federico , médico de día y científico de noche. Pionero en operaciones de cambio de sexo, y que actualmente dirige un grupo de investigación para conocer más datos sobre la diabetes.
Ha obtenido importantes reconocimientos por su labor investigadora, destacando también su defensa de la cultura del aceite de oliva.
Federico, en sus estudios, revela que hay menor incidencia de diabetes en personas que toman aceite de oliva regularmente. Apuesta científicamente a favor de este producto en la dieta mediterránea.
Además de ser médico, científico, y a dedicarse en cuerpo y alma a su labor, también es escritor. Escritor de libros de divulgación científica, y de cuentos.
Ejemplos: "Cómo adelgazar por la Seguridad Social", "El médico y el científico", "Relatos de médicos", "La obesidad", y algunos más.

Después de esta presentación, que nos introdujo en el personaje, en su vida y su obra, Federico Soriguer tomó la palabra, y durante su conferencia estuvo locuaz, divertido y muy ameno. Eso sí, tenía tantas cosas que contar, que iba demasiado rápido. Me hubiera gustado escucharlo con más detenimiento en cada una de sus ideas.
Hizo una introducción a la conferencia, recordando que la etimología de la palabra  "Dieta" viene del griego "Dayta" y significa "régimen de vida", no de comida. Hizo hincapié en que hay que volver al significado original. La dieta es una manera de entender el mundo.
También habló del concepto de "receta de cocina y receta médica".Según él, las recetas médicas tuvieron su origen en las recetas de cocina, donde se hacia una combinaciones de diferentes alimentos.
El título de la conferencia habla de la "paradoja andaluza" y a ello se refirió cuando  habló de los marcadores de salud pública, que en Andalucía son preocupantes. Más de un 30% de obesidad en niños. Hay más personas con diabetes, más hipertensos, y por tanto más mortalidad.
Ante esto sólo cabe la perplejidad y la sorpresa, cuando nos encontramos en la tierra de la mediterraneidad.

A partir de esta introducción, nos habló en clave de historias.
PRIMERA HISTORIA: Cuando los neardentales y los  homo sapiens vivían juntos. Los neardentales desaparecieron, y los homos sapiens siguieron su evolución. Esta desapareción se debe a que fueron desplazados a espacios donde habia poco yodo. De ahí que destaque la importancia del consumo de yodo. Nos anima a consumir sal yodada. Problemas nutricionales hicieron desaparecer a la especia.
Debemos cuidar nuestro cuerpo, que ha sido un éxito de la evolución.
SEGUNDA HISTORIA: Los conceptos erróneos de la alimentación son los que más perduran en la historia.  El ejemplo que puso fue el de los japoneses, que al principio del siglo XIX se hicieron, en su mayoría, vegetarianos. Bajaron la talla. Según esto comentó que modulamos nuestro cuerpo según la dieta.
También habló de la historia de la CURACIÓn, cuando tras los primeros viajes tras el descubrimeinto de América, hubo muchos pasajeros que enfermaron, y como iban a morir, los dejaron en una isla. Al cabo de unos meses volvieron y se los encontraron sanos. En esa isla había fruta y verdura.
Un dato importante que también destacó durante toda la conferencia fue que había que tener una gran variedad de alimentos. El principal enemigo es la monotonía. "Garantizar la variedad alimentaria es garantizar la diversidad".
TERCERA HISTORIA. la del capitán Cook. Al final de sus días, fue atacado por los hawaianos, y según leyendas se comieron su corazón, como símbolo de la admiración que sentían por él, para que le transmitiera su alma.  El hombre es un animal histórico, y por eso no hay que olvidar el carácter simbólico que tienen los alimentos.  La comida no es una mera actividad biológica.
CUARTA HISTORIA: La de un cocinero famoso que fue invitado a la celebración del 50º aniversario del Hospital Carlos Haya. La historia no la recuerdo muy bien. ¡Lo siento! Será cuestión de investigar.
La historia de la Humanidad comienza con la agricultura, que nos trajo ventajas e inconvenientes.
Se desarrollaron muchas culturas alrededor de la agricultura: la del arroz, la del maiz, la del aceite de oliva, que es exclusiva del Mediterráneo.
QUINTA HISTORIA: Basada en un caso clínico. Una paciente llega a su consulta para ser operada y solucionar su obesidad. Le hace una entrevista, y le indica el protocolo a seguir para evaluar la posible operación. Cuando pasa por el psicólogo, éste le hace una serie de preguntas, y una de ellas responde : que no tiene fuerza de voluntad.
A los dos años, aparece por la consulta de nuevo con casi 70 kilos menos. El doctor Soriguer le pregunta por su operación, y ella le comenta que no se operó, que el psicólogo le dijo que no existía la fuerza de voluntad, sino la motivación. La paciente le comentó que había cambiado de vida, y que ahora estaba motivada para inicar el tratamiento sin tener que operarse. A veces pretendemos comer bien sin ningún esfuerzo.
SEXTA HISTORIA: el hombre ha construido su cuerpo en relación al entorno, al medio. Aquí habló de la leche, que según de qué zonas hablemos, produce intolerancias o no. Las personas no estamos preparados genéticamente para ciertos tipos de alimentos. Por eso en algunos lugares se consumen insectos, y en otros no.
Hace miles de años no había tanta obesidad, porque las calorías que se consumían, aunque eran mayores que ahora, pero se quemaban mucho antes. En el ambiente mediterráneo había muchas grasas monoinsaturadas, que son las buenas.
La conferencia iba adquiriendo cada vez más interés, y la pena es que el tiempo era escaso para tanta información, pero terminando, destacó de nuevo el papel tan importante que tiene en nuestra alimentación el consumo de aceite de oliva.
Algunos datos que dió finalmente:
  • La investigación científica ha demostrado que el aceite de oliva es la única grasa que no tiene ningún efecto adverso para la salud
  • El gran reto de la dieta mediterránea es defender la variedad.
  • Hay que conseguir el equilibrio entre la ingesta calórica y el desgaste calórico, para no padecer la obesidad. Debemos reflexionar sobre el modelo de sociedad.
  • Hay que volver a los ritmos de nuestra cultura.
  • La crisis crea problemas de obesidad.
  • Las personas sin estudios tienen 4 veces más posibilidades de ser obesas.
La conferencia, interesantísima y muy concurrida, terminó con una degustación de unas tapitas de AJOCOLORAO, o AJOBACALAO, por gentileza del Hotel La Viñuela; acompañado de un vino MONTESPEJO BLANCO, de Tierras de Mollina. El aceite es de la Cooperativa San Sebastián, del Puente de D. Manuel; el pan de la panadería Don Juanito, de Alcaucín; el bacalao lo aporta Picking Málaga, y estuvo atendida por Dña Francisquita. También hubo aceitunas, pasas y trozos de naranja.



Una tarde muy agradable, después de un día duro y bajo de ánimo. Un  montón de cosas que aprendimos.

AJOCOLORAO: Es una sopa densa, de un color que recuerda al gazpacho, más bien a la porra, pero que no lleva tomate. El color rojo se lo da el piméntón. Además lleva pan, aceite, bacalao, ajo. Todo eso bien machacado. Se suele comer con cuchara o untado en pan. En algunos sitios se le conoce como AJOBACALAO O AJOPORRO. Y suele ser típico de Semana Santa.
 A mí no me gusta el bacalao y pensaba que sólo iba  a hacerle las fotos y a ver cómo lo comían los demás. Pues ¡sorpresa! Me gustó tanto que no paraba de untarme en el pan, a pesar de tenr la cámara de fotos colgada, el bolso, una bolsa, el chaquetón... No tenía manos, pero me daba igual. Mi amiga Laurita, Reme y Pedro me ayudaron a solucionar esos imprevistos. Al final dejé todo en la silla, y disfruté probando este exquisito plato. A ver si algún día me atrevo a hacerlo y me sale igual de bueno.

1/2/2011

JARABE PARA LA TOS DE CEBOLLA Y MIEL

Estos días están siendo muy duros climatológicamente hablando. Frío, lluvia, nieve, viento...
Toda España está sufriendo bajas temperaturas.
Esto facilita que se produzcan más resfriados. Aparece la congestión, dolores de cabeza, molestias en la garganta, y la molesta tos.
Manuel lleva dos días sin parar de toser, y hoy mucho más.
Mi madre ponía una cebolla cortada junto a la cama, y al respirar los vapores y los aromas, la tos mejoraba durante la noche.
La cebolla así, renueva el aire de la habitación y aísla los gérmenes, facilitando la respiración.
El jarabe de cebolla y miel es otro de los remedios clásicos que funciona. Lo sé, porque hoy se lo he preparado a Manuel, y de momento no se le escucha toser. Le ha aliviado mucho.

No tiene contraindicaciones, es barato, sueles tener los ingredientes a mano, sencillo y natural.
Prueba a hacerlo y verás cómo funciona.
¡ah, algo muy importante! Al ser de cebolla pensarás que tiene mal sabor, y que tus hijos no querrán tomar. Pues todo lo contrario.Cuando lo prueban, cambian de opinión. La miel y el limón mejora el sabor.
Ingredientes:
  • Una cebolla mediana,
  • dos vasos de agua,
  • el zumo de un limón,
  • dos cucharaditas de miel.
Preparación:
  1. En un cazo, echa los dos vasos de agua, corta la cebolla en trozos grandes y hierve durante unos quince minutos,
  2. Deja reposar cinco minutos más.
  3. Cuela y añade dos cucharaditas de miel,
  4. En el momento de tomarlo, añade el zumo de limón, 
  5. toma dos o tres veces al día.(una cucharada grande, o dos pequeñas)
  6. No dejes más de dos días el jarabe.

    La cebolla: “facilita la expectoración, calma la tos y la irritación de las vías respiratorias. Cocida y aplicada en cataplasmas es eficaz en bronquitis, laringitis y afecciones de las vías respiratorias”. En general, ayuda a mejorar nuestras defensas.

PREVENIR LOS RESFRIADOS:
  • Evita tener los piés fríos. Por este motivo, se pueden coger muchos resfriados. Mantén los piés calientes, con ropa de abrigo (calcetines), bolsas calientes (agua o huesos de cereza). Si tienes los piés helados, date un baño caliente. Eso hará que calientes el cuerpo.
  • Y algo que funciona muy bien es un masaje en los piés con aceite de oliva. Eso estimula la circulación, y entrarás en calor.
  • Bebe muchos líquidos: Agua sobre todo. Durante todo el día. Infusiones de hinojo, tomillo. De esta forma la mucosidad será más líquida y así más fácil de expulsar.
  • Aumenta las defensas. Toma muchas frutas y verduras, sobre todo con aporte de Vitamina C. Zumos de naranja, limón con miel, etc.
  • Abrígate antes de salir. Sobre todo, cuando las temperaturas son muy bajas, se debe proteger la garganta con bufandas.
  • Si notas los primeros síntomas de resfriado, toma agua caliente con zumo de limón y miel, dos o tres veces al día. Antiguamente se creía que un vaso de leche caliente y miel aliviaría el resfriado. Ahora se ha comprobado que la leche produce mucosidad, por eso es mejor sustituirla por agua. O zumo de naranja con miel. ¡Funciona!
  • Ventila la habitación. Renovar el aire evita que los gérmenes permanezcan. Con diez minutos es suficiente. Incluso puedes hacerlo a primera hora de la mañana.
  • La higiene. Sobre todo lavarse bien las manos. Es la parte del cuerpo que está más expuesta a los gérmenes y bacterias (sitios cerrados, comercios, oficinas, colegios, etc...), y una de las principales vías de contagio. Por eso es tan importante el aseo diario, sobre todo al llegar a casa. 
  • Evita los cambios bruscos de temperatura. Descansa. Evita el estrés y el exceso de trabajo.
Y una cosa, que no se me olvide:
"Un resfriado con medicamentos dura siete días y sin medicamentos una semana".
Parece broma, pero no lo es.
Los medicamentos no curarán el resfriado. El virus ya se ha instalado. Lo que harán será aliviar los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor de oídos y garganta, etc.), pero a la vez pueden producir otros efectos secundarios.
Si no es muy grave, siempre será mejor los remedios caseros y naturales.