26 may 2010

MERMELADA DE FRUTOS ROJOS

La primera vez que hice mermelada fue cuando compré la thermomix. Fue una grata sorpresa descubrir que echabas las fresas, el azúcar y el limón, y en media hora tenías una mermelada mucho más rica que la que comprabas, y además, con la misma textura y mejor color.
Me puse como una loca a hacer mermeladas, de kiwi, de manzana, de pera, de melocotón..., pero siempre me gustaba más la de fresa.
Unos años más tarde, en primavera, los árboles de nísperos que tenían mis padres en el campo echaron muchos frutos, tan dulces que se los comían los pájaros. Pensé que igual que podía hacer mermelada de cualquier fruta, podría hacerla con nísperos. Y el resultado me sorprendió. Nos sorprendió a todos, porque fue un éxito rotundo. Nunca imaginé el sabor de esta mermelada. Mi hijo Carlos ya se suscribió a ella.
Desde entonces, todas las primaveras, hago varios botes, regalo a mi familia, a mis amigos, y a mis compañeros.
Pidiendo botes vacíos, una compañera, Isabel, me dio unos botes alargados de mermelada de frutos rojos,, que no recuerdo la marca, pero que a su familia y a ella les gustaba mucho. Entonces pensé en hacerla también yo, porque me atraía la combinación de todas esas frutas rojas.
Ahora no tengo thermomix, pero me he aficionado y le he cogido el gustillo a hacerla como antiguamente, y he de decir que es mucho más divertido.
El sábado fui hasta el Mercado Central de Málaga a comprar las moras expresamente, que era la fruta que me faltaba para completar mi mermelada.
Ingredientes:
  • 150 gramos de fresas,
  • 125 gramos de cerezas,
  • 125 gramos de frambuesas,
  • 100 gramos de moras,
  • 200 gramos de azúcar,
  • Un limón.
Preparación:
  • Lava y corta la fruta a trocitos. Quita los huesos de las cerezas,
  • Echa la fruta en una fuente honda y el azúcar encima,
  • Deja macerar unas dos horas, desprenderá un poco de agua, ya que al mezclarse con el azúcar lo disuelve,
  • En una cacerola, pon la fruta con el azúcar. Remueve bien, y echa el limón. Yo exprimo medio, y el otro medio procuro pelar los gajos y echarle sólo la carne del limón. Los limones que tengo ahora mismo tienen una piel muy dura y se quita la piel muy bien,
  • Deja cocer a fuego medio unos 30 minutos. Si queda algún trozo grande, pasa ligeramente la batidora,
  • Echa en tarros esterilizados calientes hasta el borde, tapa bien, pon boca abajo y deja hasta que se enfríe,
  • Mete en el frigorífico o en sitio oscuro. Se mantiene varios meses.
Esta mermelada tiene un color rojo intenso, casi negro, debido a la combinación de las frutas, y sobre todo de las moras. Es ideal para acompañar el pan tostado, galletas, bizcochos, yogur y queso.
Estas frutas tienen un bajo valor calórico, pero ricas en vitamina C y antioxidantes. Una buena fuente de fibra.
LAS FRAMBUEAS Y LAS MORAS contienen gran cantidad de fibra soluble, que incide benéficamente en el colesterol y la diabetes por bloquear la absorción de grasas y azúcares.
Las moras son de las pocas frutas que poseen vitamina E, este antioxidante evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, previene de los trastornos oculares, las anemias y los ataques cardíacos.
Resulta de ayuda para los fumadores, ya que su presencia elimina sustancias tóxicas.
FRESA Y FRESÓN. Ricos en vitaminas (E, C, B y K), betacarotenos, folatos, potasio y fibra. Esta fruta es, según diferentes estudios científicos, la que mayor poder antioxidante posee. Contiene un acido con propiedades neutralizadoras de los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Además, ayuda a eliminar el ácido úrico, combate la hipertensión y usadas en medicina para limpiar el aparato digestivo.
CEREZA. Tiene un alto contenido en betacaroteno (provitamina A), vitamina C y ácido elágico (sustancia que inhibe la reproducci6n de células cancerígenas). Está considerada como un buen diurético por sus flavonoides y sus sales minerales, sobre todo potasio. También ayuda a las articulacion.

Así es que ahora no tenemos excusa, para además de deleitarnos con su sabor y su aspecto, disfrutar de todas las vitaminas que nos aportan estas frutas.

15 comentarios:

Laura Piñero dijo...

ufff, se me hace la boca agua...yo tenog que ir al mercado central a comprar moras y frambuesas, que en mi barrio es imposible encontrarlas. Muchos besos!

locasita dijo...

Ay, guapa! qué recetas más chulas! a mí es que no sé por qué no me salen las actualizaciones de tu blog! y no he podido ir expresamente a visitar a los asiduos, sólo el diario de dieta de Laurita! jejejeje.
Me encanta la pinta de esta mermelada!!! y de los bombones, y de la tortilla con patatas de bolsa!!!! todo requeteriquísimo!! Besotes, guapa!

Amanda dijo...

Pues que buena pinta tiene. ¿Se podrá hacer con fruta congelada? ¿y por que ya no tienes tmx?
Besitos.cryouslo

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Laurita: en tu barrio y en muchos de Málaga. Es difícil encontrar esas frutas. Yo tuve que ir al Central, porque sé que allí las encontraría.
Locasita: Gracias, guapa.
Amanda: Supongo que con congelados también, pero yo prefiero natural. No tengo thermomix porque se me estropeó hace muchos meses, la arreglaron y duró dos meses, y otra vez, y ahora han pasado muchos meses y me he acostumbrado a no tenerla. A ver si algún día voy a por ella, ya sólo es tener tiempo de recogerla.

Caldebarcos dijo...

A mi también me gusta mucho la mermelada de fresas, me encanta, es la que más me gusta. Y esta de frutos rojos tiene que estar buenísima. Me encantaría poder hacerla, todo se andará. Mis padre en la huerta tienen fresas y también frambuesas. Este año han tenido muchas fresas , creo que han venido todas juntas y no voy a tener cuando vengan las frambuesas, pero haré de frambuesas solas y listo.
Me han encantado tus palabras en mi blog, muuuuuchas gracias Y si que tengo seguidores, la que no tienes eres tú.
Gracias por tu visita
Biquiños desde Un cachiño doce

Cuinera dijo...

Se ve tan rica que comería una tostadita con un poquito de mermelada ahora mismo! que rico

Besitos

Caldebarcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caldebarcos dijo...

Jope, no me pidas perdón,que no lo decía de mal,eh? Todo lo contrario, lo decía porque seguro que no lo habías visto, jooooooooo, que imagen más mala te he dado, po favo,perdón, pa na quería que sonase mal, perdoname tu a mi, tú no tienes nada por que pedirme perdón, de verdad, me perdonas???,me perdonas???
Antes cuando vine me salió el lateral sin nada, ahora ya se visualiza todo y ya veo que tienes seguidores, estos de boguer nos hacer malas pasadas,verdad? A lo mejor te pasó lo mismo a ti,no se, que de verdad que para nada lo dije de mal rollito. "Que yo soy mu mena"
Biquiños preciosa y graciaaaaaaaaasssssssss

Caldebarcos dijo...

Jeje vaya dos, verdad? Que mal el rollo de tu blog, tiene que dar una rabia. Ya lo vi antes cuando me pasé por aquí. Pero actualiza en el escritorio a los seguidores? o no lo sabes, sino me pongo de seguidora en el otro.
Biquiños

Unknown dijo...

Hola malagueña!! Tienes un blog estupendo y las fotos no están nada mal. Si quieres aprender trucos para hacerlas con un estilo más profesional pásate por el blog de Su "webos fritos" ya verás que buenos consejos dan por allí.

Un saludo cocinera.

Susana dijo...

Hola Mª Angeles, como ves, te he echo caso y estoy "curioseando" tu blog...hasta ahora, todo lo que he visto me gusta, aunque lo primero que he pinchado han sido los dulces, es que no puedo evitarlo, me encanta la repostería y siempre encuentro en blogs como el tuyo, algun consejo, truco o recetas que no conozco y que me parecen sencillamente delicosas...Gracias por tu comentario, te visitaré más a menudo porque tu blog es estupendo. Un besito, guapa.

Angie Perles dijo...

Es mi mermelada favorita, qué ricura! Un besito.

Patricia dijo...

Hola Mª Ángeles, como me dijiste aquí estoy viendo y descubriendo tus habilidades en la cocina que no está nada nada mal! Ahora voy a recorrer tu blog y disfrutar de tus recetas. Un saludo y estamos en contacto!

Unknown dijo...

Hola, recién conozco tu blog y me encantaron tus recetas, está de la mermelada de frutos rojos me encanto, la hice y me quedo buenísima.
Muchas gracias por tus consejos! Besitos desde la Patagonia Argentina!!

Anónimo dijo...

Yo lo hago cn Freson d mi tierra Mora frambuesa y arándanos y esta super buena probarlas,os encantata