31 mar 2011

JABÓN LÍQUIDO ECOLÓGICO PARA LAVAVAJILLAS

Una receta que ví por internet hace mucho tiempo. Es muy fácil de hacer y da muy buen resultado. La hago cada vez que tengo limones, y deja los platos y vasos con un agradable olor a limón, y además ecológico, y te ahorras dinero.
Uno de los botes está hecho sin thermomix, y el otro con la thermomix. ¿a que no ves la diferencia?

Ingredientes:
  • Tres limones,
  • Doscientos gramos de sal gorda,
  • Cien (100) mililitros de vinagre blanco,
  • doscientos (200) mililitros de agua,
  • Treinta mililitros de abrillantador para lavavajillas (opcional)
Preparación:
            Sin thermomix:
  • Quita los picos de los limones. Lava y corta, sobre una tabla de madera, los limones (sin pelar) en trozos pequeños (para poder triturarlos bien en una batidora), junto con la sal,
  • Echa el vinagre, el agua y el abrillantador, y vuelve a batir una vez más, a la máxima potencia,
  • Pon esto en un cazo y a fuego medio, unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, porque se suele pegar. No pasa nada, luego le echas agua, lo pones un poco al fuego, y se quita muy bien,
  • Vuelca sobre una fiambrera y deja enfriar. Cuando esté frío, vuelve a remover, porque suele salirle una capa seca. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un bote cerrado,
  • Utiliza como un detergente de lavavajillas normal, echa dos cucharadas y lava normalmente.
            Con thermomix:
  • Echa en la thermomix los limones cortados en cuatro trozos cada uno y la sal.
  • Pon 20 segundos, a velocidad máxima.
  • Añade el vinagre, (un cubilete) el agua (dos cubiletes), y el abrillantador. (1/4).
  • Deja 15 minutos, a temperatura 100º grados y velocidad 2. Si quieres más batido, con menos grumos, bate unos segundos más a velocidad 6. Vuelca en un bote o fiambrera. Deja en el frigorífico.
La sal y el vinagre no sólo se utilizan en la cocina para la alimentación. Como ya es bien sabido, se emplean también para la limpieza. En este caso, la sal es un eficiente quitamanchas, y el vinagre se utiliza para eliminar bacterias, es desinfectante y corta la grasa. El vinagre también neutraliza los malos olores; el limón, además de aportar el olor característico, es desinfectante.

29 mar 2011

MENDIANTS- POSTRES DE MÚSICO

Ayer lunes nos reunimos en mi casa un grupo de amigas blogueras, del grupo PIPIRRANA:  Concha (Conchacocinaconthermomix); Eli, más conocida por Ranger (olorajazmin); Maribel (cocinadereyes); Leoletta (enCocinaando); Laurita (cocinax2), Reme (Alsurdelsur), Olimpia, que no tiene blog, pero es una incondicional fiel seguidora de los nuestros, y una servidora, Mª Ángeles. Fue una tarde muy agradable, donde hubo una mesa repleta de exquisiteces, como bizcocho de zanahoria, de fresas, galletas de mantequilla, de almendras, tarta de hojaldre con nata y fresas, brownie de chocolate, y unos dulces de unas monjas clarisas de Jaén, que estaban deliciosos. Y un ochío, de Jaén, que me trajo Leoletta, a la cual debo agradecer este detalle que tantos y tan buenos recuerdos me trae de mi querido Jaén.
A ellas y a quienes no pudieron venir, les dedico esta entrada hoy.
MENDIANTS.
¿Qué son los mendiants? No puedo poner la traducción, porque no la encuentro. Sería "mendigos".
Estos dulces de chocolate son tradicionales de Francia, y se suelen poner en Navidad. Y como a nadie le amarga un dulce en cualquier época del año, he querido presentarlos ahora.
Son discos de chocolate con frutos secos que representan las cuatro órdenes religiosas mendicantes, cada una de ellas se le identifica con un fruto seco que se elige por el color de la túnica:
  • Los dominicos - pasas
  • los agustinos- avellanas
  • los franciscanos - higos secos
  • Los carmelitas -almendras.
En Cataluña hay unos dulces que se llaman "Postre de músico" o "Delicias de músico" que son parecidas. Un puñado de frutos secos, con chocolate por encima. A esto le acompaña un vino moscatel.
Según parece, antiguamente los músicos que amenizaban las fiestas de los pueblos, cuando se levantaban de la mesa, se llevaban frutos secos en el bolsillo, para comérselos entre pieza y pieza.

Sea lo que sea, se llame como se llame, vengan de Francia o de Cataluña, con frutos secos, naranja confitada, o lo que queramos, estos dulces están deliciosos, y son muy fáciles de hacer.

Si tienes niños o niñas en tu casa, y quieres pasar un rato agradable, puedes hacer estos dulces. ¡Lo pasarán bomba! ¡Lo pasarás bomba!

Ingredientes:
  • Una tableta de chocolate negro
  • Una tableta de chocolate con lech
  • Una tableta de chocolate blanco
  • 100 gramos de frutos secos variados (almendras, avellanas, pasas...)
  • Naranja escarchada (opcional)


Preparación:
  1. Sobre la mesa de trabajo, pon una hoja de papel de horno (papel sulfurizado),
  2. Funde el choclate al baño maría, de la forma que hemos hablado varias veces. O sea, dos terceras partes primero, luego le añades el resto, lo remueves hasta que se derrita, y lo vuelves a poner al fuego un ratito.
  3. Pon en el papel una cucharada y extiende, formando un disco con el dorso de la cuchara. Haz varis seguidos para que el chocolate no se derrita.
  4. Decora sobre cada uno de ellos con una pasa, almendra, avellana. También puedes poner tiras de naranja escarchada, almendras molidas... Ya puedes jugar un poco con tu imaginación y tus gustos.
  5. Yo hice algunos con perlitas de caramelo, lacasitos, fideitos de colores...
  6. Espera que se enfríen del todo, y se despegarán del papel de horno muy fácilmente.
  7. Si los metes en una caja hermética, se conservarán varios días sin problemas.
¡Va por todas ellas!

23 mar 2011

PRESENTACIÓN BLOG PELUQUERÍA Mª ÁNGELES HUERTAS

Tengo tantas tareas diversas que realizar durante el día, que no me da tiempo a cocinar nada fuera de lo normal. O sea, patatas fritas, pasta, arroz, algún potajito, sopa de arroz, alguna crema, pollo en salsa y poco más.
Tengo muchas recetas aún sin publicar, pero hoy voy a parar un poco, de recetas, de encuentros, de entrevistas y de concursos de blogss

Os quiero presentar un blog que no tiene nada que ver con la cocina, pero que a todos seguro que nos vendría bien en alguna ocasión. Más bien a "todas".
Mi cuñada Mª Ángeles (que sí, que se llama como yo. Mi suegra no tiene problemas, dos nueras con el mismo nombre, pero yo soy "La mariangeles del Manolín", y ella es "la mariangeles del Pedrito").

Pues ella lleva ejerciendo la profesión de peluquera desde que tenía 15 años. Trabajando muy duro, primero en su casa, y luego en un local que ahora es de su propiedad.
Tiene personal a su cargo, y una clientela fija muy buena.
Durante muchos años no tuvo vacaciones, ni asuntos propios, ni bajas por enfermedad, ni licencias por maternidad... Se perdió reuniones de padres y madres, charlas con los amigos y amigas por las tardes, vísperas de nocheviejas tranquilas en su casa... Siempre trabajando, de pie, con el secador, cepillos, lacas y otros menesteres.
Ahora puede descansar un poco, después de más de 25 años. Ahora tiene quien le ayude.
Pero se lo ha ganado a pulso. Es un ejemplo. a seguir.
Es una mujer muy luchadora. Una mujer muy fuerte. Capaz de decirle a alguien lo que piensa, y bien dicho, sin titubeos.
Es cariñosa con sus hijos, y muy agradable en el trato con las demás personas, con sus clientas.
Lleva varios años dedicándole mucho tiempo a peinados para novia, madrinas, acompañantes, etc...
Ella te recibe en tu casa, en la peluquería. Te mira a la cara, el color de tus ojos, el color de tu piel, las facciones; recibe información del traje que lucirás, y con todo eso, se pone a trabajar.
Cada vez que hace un peinado, es distinto al anterior. No hay dos iguales. Su trabajos son creaciones. Y cuando crea, la novia se ve distinta, pero a la vez natural, sin perder su personalidad.

En el maquillaje y cuidado de la piel, le acompaña su hermana Lourdes, esteticista que trabaja en el mismo local. Ambas forman un buen equipo. Hacen realidad una parte de los sueños de muchas personas.

Desde hace años están particpando en distintos eventos, Ferias monográficas, etc...
Ej.: CELEBRA BODAS 2007, 2008 Y 2009. FERIA DE NOVIOS 2010 (2 ediciones) y 2011 (marzo).
Os dejo el enlace de su blog, creado provisionalmente y en construcción. Aún tengo muchas fotos que meter. Fotos que le he ido haciendo cada vez que acudía a un evento y yo podía ir.
Os dejo una pequeña muestra. Y si queréis ver más peinados, entrad en esta página:




Mª Ángeles tiene la capacidad de crear historias con sus manos. Y lo hace porque le gusta, porque ama su profesión, porque siempre está innovando.
Y cada vez, es una historia nueva, con principio y final 
A la izquierda de la foto, Lourdes (esteticista) a la derecha Mª Ángeles (peluquera).

18 mar 2011

CENA EN "TAPADAKI" y ENTREVISTA A Jorge Manfredi, jefe de cocina

A primeros del mes de marzo, un grupo de blogueros y amigos visitamos el Restaurante Tapadaki, en Málaga capital.

Eli, de Olor a Jazmín; Olimpia y Salva; Carlos, María, Alejandro y Vanesa, de Guisaillo Papa; Rafa, de Cucharón y paso Atrás; Reme de Al sur del sur; Laurita, de Cocinax2 y yo misma, Mª Ángeles, de Cocinar sin Miedo, compartimos Mesa y Mantel, nunca mejor dicho. Y charlas, y risas, y experiencias fantásticas en este maravilloso restaurante.

El restaurante Tapadaki está situado en Calle Carretería, en pleno centro de Málaga. Una calle que es muy conocida, sobre todo en Semana Santa, por encontrarse allí la TRIBUNA DE LOS POBRES.

Lleva abierto cinco meses, y ya goza de una fama como restaurante novedoso, moderno y de calidad.
Se puede decir que su cocina es una fusión entre la cocina mediterránea tradicional, pero con toques contemporáneos, y la cocina asiática.

Un restaurante, como su nombre indica, de tapeo y también de platos fuertes, de cuchara.
Un deleite para los sentidos: para la vista, por su decoración sencilla, moderna y elegante; para el oído, por la música de fondo que invita a compartir y charlar; para el olfato, por los olores que salen de su cocina; y para el gusto, porque cuando pruebas sus platos, los sabores exóticos característicos de la cocina asiática, se mezclan con los aromas más tradicionales, y juntos juegan, consiguiendo una armonía perfecta.

Comenzamos nuestra visita en la cocina, donde se cuece todo. Jorge nos enseñó su casa, con mimo, con cariño. Nos habla de cómo se lleva un restaurante de tapeo, cómo se organiza. Contesta amablemente a todas nuestras preguntas.nos habló de cómo se llevaba el restaurante, y contestó a todas nuestras preguntas.









                           


 








Y tras adentrarnos en lo más íntimo del restaurante, pasamos al salón, a degustar estos platos tan sabrosos y para mí, novedosos.
ENSALADA DE POLLO THAI (con tamago, brotes de soja, cacahuetes caramelizados al curry y una vinagreta de coco, lima y yogur).



UNAS CROQUETAS DE JAMÓN TRADICIONALES,  pero fluidas. Una textura diferente.
 
CHIPIRONES RELLENOS DE VIEIRAS Y HUEVAS DE CAPELÁN CON FIDEOS TOSTADOS Y ALIOLI DE PERA
Un WRAP DE TOMATE Y PRINGÁ CON CREMA DE COCIDO
ESPETO DE PULPO AL TOGARASHI (con espuma de patata y queso parmesano)
 Setas, calabacín, cebolla, carne y fideos para el SUKIYAKI
SUKIYAKI (de buey y de presa ibérica) con huevo y arroz

Personal del restaurante nos estuvo explicando cómo había que preparar el Sukiyaki, y resultó ser un proceso muy divertido.
Terminamos la cena, con una TARTA DE GALLETA, CHOCOLATE Y AVELLANA

Durante la cena, se me ocurrió poder hacerle una entrevista a Jorge, grabarla y luego ponerla en el blog, para ampliar la información, y conocer de primera mano cómo es el restaurante, y qué se cocina allí.
Allí mismo preparé las preguntas. Rafa y los demás me estuvieron dando ideas, entre broma y en serio. Me estaba poniendo muy nerviosa. Yo quería hacerlo, desde hace mucho tiempo, y algún día tenía que dar el primer paso.
Así es que, con la paciencia de todos, y la ayuda de Eli, que fue quien manejó la cámara, le hice la entrevista a Jorge, que se mostró sereno y encantador. Si no fuera por esto, nunca hubiera montado y enseñado el video. Pero mi torpeza no podía impedir que Jorge, el jefe de cocina de Tapadaki, nos contara un poco más de él y del Restaurante.
Así es que pido perdón por mis fallos y mis nervios, y os dejo con la ENTREVISTA A JORGE MANFREDI, jefe de cocina y co-propietario del Restaurante Tapadaki.

                                 
Eli, del blog Olorajazmín, está preparando unas tarjetas, y mientras tanto nos dejó estas. Lo malo que estas tarjetas sí se comen, y están buenísimas.

Un detalle muy bonito que tuviste con el grupo.
Os recomiendo que visitéis este restaurante. Superó mis expectativas. ¡Gracias Rafa, por dárnoslo a conocer!
Se come bien, no es demasiado caro, es un lugar agradable, el ambiente que se respira es muy familiar, acogedor y el personal atiende con amabilidad. Ya sabéis, restaurante TAPADAKI, en C/ Carretería nº 69, Málaga, y en la página web: http://www.tapadaki.com/

Más información gráfica sobre la cena:

16 mar 2011

POLLO AL ESTRAGÓN (Dedicado a Tito)

He de decir que a mí me gustan mucho las sopas, las cremas y purés. Y doy buena fe de ello preparando a menudo como primer plato unas ricas cremas de zanahoria, lentejas, y todo tipo de verduras, solas o en compañía. A toda la familia les gusta, y debo reconocer que me sacan de muchos apuros, por no saber qué cocinar. Cuando una está trabajando, y tiene que dejar la comida hecha para el día siguiente, se acaban las ideas. Y aparece la típica pregunta, ¿y qué hago mañana para comer?

Cuando estoy en casa, todo es más fácil y creativo. Abro el frigorífico, miro lo que hay, y ya decido.

Pero, a mi amigo Tito, no le gustan las cremas ni los purés. Ya me lo ha dicho en varias ocasiones, y a pesar de su animadversión hacia ellas, siempre tiene una palabra agradable para mi plato. ¡Si es que es un encanto! ¡Gracias Tito!
Yo creo que ya todos lo conoceréis, pero si aún no has tenido el placer de encontrarte con él, pásate por su casa y verás cómo es. Tiene una forma personal de presentarnos sus platos, y de contarnos todo lo que le ocurre "antes de...". ¡Te va a encantar y seguro que te quedarás por allí, porque engancha!
Por favor, ¡vuelve!

Así es que hoy espero, de verdad, de verdad, que esto le guste. Que lo he preparado con mucho cariño. Es muy sencillo, pero está muy rico. Tito, ya me dirás.

Y también tengo que reconocer, que el pollo me encanta., de todas las formas posibles.
Ingredientes: Para cuatro personas

  • Cuatro muslos y cuatro sobremuslos de pollo,
  • medio kilo de champiñones,
  • dos dientes de ajo,
  • dos vasos de leche desnatada,
  • media pastilla de caldo,
  • perejil,
  • seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra, de la variedad arbequino (más suave y afrutada),
  • un ramillete de estragón, o estragón picado, sal.
Preparación:

  • En una olla echa tres cucharadas de aceite de oliva, pon los muslos de pollo con un poco de sal,
  • Deja que cuezan unos 15 ó 20 minutos, a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando hasta que se doren por ambos lados,
  • En un vaso de agua disuelve la media pastilla de caldo (o un vaso de caldo preparado), con el estragón (como media cucharadita y un poco más),
  • Échalo a la olla. Baja el fuego y deja que cueza otros 20 minutos.
  • Retira el pollo de la olla, si has echado una rama de estragón natural, retírala también, y deja el caldo que quede,
  • Añade la leche con una cucharadita de maicena y mezcla con el caldo. Deja hervir unos minutos,
  • Si está muy espeso, añade un poquito de leche o un poco de agua,
  • En una fuente grande pon la salsa cubriendo el plato, y sobre ella, dispón los muslos de pollo calientes,
  • Acompaña con los champiñones troceados, y salteados con las otras cucharadas de aceite, los dientes de ajo a trocitos, y el perejil picado.

El estragón: Se cree que esta planta fue llamada Artemisa en honor a Diana artemide, de la cual deriva la propiedad de restablecer el flujo menstrual; dracunculus significa "pequeño dragón" , quizás porque la forma de la mata podría recordar a este mítico animal. Es considerada por todos como una hierba aromática de la cocina francesa. El estragón ha comenzado a ser utilizado en otros países sólo hace algún tiempo atrás..

13 mar 2011

AL RICO PURÉ DE ZANAHORIA


En la lista que le hice ayer a Manuel para la compra semanal, se me olvidó apuntar pollo.
Todos los domingos me gusta hacer un arroz, y si no, durante la semana. Un arroz con pollo. Es costumbre familiar, y si no hay arroz, no parece que sea domingo.
Hoy me he dado cuenta que no tenía lo principal, así es que he tenido que cambiar de menú.
Y no me apetecía nada complicado, miré el frigorífico, ví que tenía zanahorias y todos los demás ingredientes, y pensé en hacer esta crema, y una tortilla de patatas de segundo.

En el congelador tenía un muslo de pollo, que saqué para que le diera sabor al caldo.

¡Y listo! Este es el menú de hoy. Sencillo y barato. Y muy rico.

Ingredientes:
  • Ocho zanahorias,
  • Doscientos cincuenta gramos de calabaza,
  • La cuarta parte de una cebolla, si es grande; si no, media.,
  • un puerro,
  • un muslo de pollo,
  • una cucharada de mantequilla,
  • una cucharadita de ralladura de cáscara de naranja,
  • media cucharadita de canela molida (no abuses mucho de esto, más bien, que se quede cortito),
  • Un litro y medio de agua, o seis vasos de los de agua,
  • sal y pimienta.
Preparación:
  • Pela y pica la cebolla.
  • Calienta la mantequilla en una cacerola y rehoga la cebolla sin que tome color y luego los puerros en rodajas (la parte blanca).
  • Agrega las zanahorias en rodajas, la ralladura de naranja y la canela.
  • Echa el agua, el muslo de pollo y sal. Deja cocer durante 40 minutos, o 20 si es en una olla rápida. A mitad de cocción, puedes echar la calabaza, porque tarda menos en cocer.
  • Pasa por la batidora hasta conseguir un puré.
  • Acompaña con unos picatostes (pan de dos días, cortado a cuadraditos, y frito en aceite caliente).

11 mar 2011

CREMA JIENNENSE

... O al menos, yo la comía en Jaén.
Rica, rica y muy completica.
 Ingredientes:
  • Dos calabacines pequeños,
  • Tres patatas,
  • una cebolla pequeña,
  • Un manojo de acelgas, o medio paquete,
  • dos tomates colorados o uno grande,
  • 100 g. de calabaza,
  • dos hojas de laurel,
  • un hueso de jamón,
  • medio vaso de aceite de oliva virgen extra ORO BAILÉN.
  • un litro de agua o caldo de verduras,
  • tres cucharadas de nata líquida,
  • un poco de sal.

Preparación:
  • Limpia todas las verduras y trocéalas. En una cacerola, echa el aceite y rehoga las verduras, unos 15 minutos.
  • Añade el hueso de jamón, las hojas de laurel, y el caldo.
  • Deja que hierva hasta que las verduras estén tiernas (zanahorias y patatas), durante media hora.
  • Saca el hueso de jamón y las hojas de laurel, y pasa por la batidora bien con tres cucharadas de nata líquida.
  • Sirve caliente con coscorrones de pan fritos.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, ORO BAILÉN (Reserva familiar)
Este aceite, picual, de Jaén, es de un color verde hierba, muy verde. Oloroso, con matices a hierba recién cortada, a tomate, ligeros toques a plátano.
Al tomarlo, es dulce, y al finalizar te deja un toque amargo, pero no demasiado, lo justo. Hay un perfecto equilibrio.
Os recomiendo utilizarlo sólo con pan. Es un verdadero placer para el paladar.
En este plato, sencillo pero nutritivo, va muy bien, por sus notas frutadas.


8 mar 2011

PANCAKES DULCES, con ALMENDRAS Y LICOR

Normalmente, los domingos y festivos me gusta hacer algo especial para desayunar, ya que es cuando solemos estar toda la familia reunida, y a veces se apuntan amigos y primos de mis hijos.
Hoy no es día de fiesta, ni domingo, pero el otro día me enteré que en Irlanda se celebra, hoy martes de carnaval, el día del pancake.
Para los católicos, es el último día antes de comenzar la Cuaresma, que comprende desde el míércoles de ceniza hasta Semana Santa.
Antiguamente, durante la Cuaresma, la Iglesia prohibía comer carne y otra serie de alimentos, como huevos y derivados de la leche.
Por eso En Irlanda, y en otros países como Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido, se celebra este martes el Shrove Tuesday, más conocido como el "Pancake Day".

Según la tradición ésta sería la última oportunidad de tomar huevos, grasa (carne) y leche hasta que finalice la cuaresma.
Más tarde la Iglesia eliminó la prohibición de algunos alimentos, pero la costumbre de celebrar este día ha perdurado.
Lo bueno es que se pueden rellenar casi de cualquier cosa, y se pueden hacer salados o dulces.

Y me ha parecido tan interesante y divertida esta costumbre de Irlanda, que he decidido levantarme más temprano y darles una sorpresa con estos pancakes.


 En otros países y culturas -con algunas variantes-, se toman también estas tortitas, y con nombres diferentes, pero la base de los ingredientes es común: leche, huevos, harina, mantequilla, sal y azúcar.
Están las crêpes, las tortitas americanas, los blintzs...
Os dejo la receta de este plato tan típico en el DÍA DEL PANCAKE, una pequeña muestra de la cocina irlandesa.
Una cocina tradicional, sencilla, casera, con productos de buena calidad, cuyo ingrediente más básico en su alimentación sería la patata.

Características de la cocina en Irlanda:

  • Desayunos fuertes
  • Pescados y mariscos de calidad
  • La carne es muy valorada por su sabor,
  • La cena es la comida más importante del día,
  • Y la cerveza
Y así hago yo los pancakes.
Ingredientes:
  • 250 ml. de leche,
  •  3 cucharadas rasas(60 g. aprox.) de mantequilla Kerrygold. (Una mantequilla con un sabor delicioso.)
  • 200 gramos de harina,
  • 3 cucharadas soperas de azúcar (60 g.)
  • Un puñado de almendras molidas,
  • 3 huevos,
  • La ralladura de un limón,
  • un chorreoncito de licor 43
 Opcional: crema, mermelada de fresa casera, frutos rojos...
 Preparación:

  1. Calienta un poco la leche y añade la mantequilla para que se ablande. 
  2. Aparte mezcla la harina con el azúcar,
  3. Cuando la leche esté casi fría, echa el preparado anterior en un bol alto, mezcla con batidora, incorpora los huevos y bate muy bien, hasta que no queden grumos,
  4. Añade las almendras bien molidas y une de nuevo.
  5. Al final, echa la ralladura de limón y las gotas de licor 43.
  6. Deja reposar una media hora. Mientras puedes ir preparando la crema.
  7. Una una sartén antiadherente con mantequilla y calienta al fuego medio.
  8. Derrama un poco de la masa por el centro, y mueve la sartén para que se esparza por toda la sartén y coja la forma de la tortita.
  9. Deja que se dore por un lado, y con una espátula dale la vuelta, y dora por la otra parte.
  10. Prepara una olla con agua caliente (mantenla a fuego suave durante todo el proceso), pon un plato llano encima, y las tortitas que vayas haciendo las pones encima del plato, con una tapadera. De esa forma se conservarán calientes hasta que terminen de hacerse todos los pancakes.
  11. Repite el proceso hasta que no tengas más masa.
  12. Acompaña los pancakes con mermelada de fresa casera y crema.entra aquí y sabrás algo más de la cocina de Irlanda:  IRLANDA EN TU COCINA

5 mar 2011

GAMBAS FRITAS (aperitivo para cuatro personas)

Ingredientes:
  • Trescientos gramos de gambas,
  • un diente de ajo,
  • unas ramitas de perejil,
  • un limón,
  • un poco de sal,
  • un poco de pimienta,
  • harina,
  • aceite para freír.
Preparación:
  • En un  mortero, machaca el ajo y el perejil, con un poco de sal y pimienta,
  • En un bol echa el zumo del limón, con lo que has machacado anteriormente,
  • Pela las gambas y déjalas macerar con el preparado, durante media hora aproximadamente,
  • En una sartén, echa abundante aceite y cuando esté caliente, pasa las gambas por harina y fríe.
  • Sirve con un poco de mahonesa.
Origen de la palabra GAMBA:
"Gamba" se refiere a los camarones de gran tamaño, pero de menor tamaño que las langostas. La palabra gamba proviene del latín camba, que se refería a la parte del animal entre el pie y la rodilla. Un significado que hoy está en desuso, según el DRAE. Al parecer el latín tomó camba del griego καμπή (kampé = juntura) y este del verbo καμπειν (kampein = doblar).
En España al menos, también se usa de manera popular la expresión "meter la gamba", como "meter la pata", esto es: cometer un error (poniendo el pie donde no se debe).
GAMBAS: Crustáceos de color rosado, un placer para el paladar, y una fuente de proteínas para nuestra salud.
Poseen vitaminas A y C, y minerales como el calcio y el hierro.
Previenen el cáncer de colon, de próstata y de endometrio. Los pequeños pigmentos rosas que contienen son los responsables del potente efecto antioxidante que ejerce. También ayudan a luchar contra las agresiones externas. Son ideales como aperitivo, porque son muy bajas en calorías.


¡Bueno, bueno! como muchos otros amigos y amigas con blogs gastronómicos, participo en este concurso de mejor blog gastronómico. ¡vaya, sé que no lo soy, para qué vamos a engañarnos! Me queda mucho que aprender, pero también me hace ilusión recibir vuestros votos. ¡ya llevo 98! jajajajaj, un número guay, ¿no?
Pues nada, que todo este rollo es para pediros que me votéis, si os parece bien, y si no, también, jajajaj.
Pues ala, a votar, que es barato, barato.... PIncháis este enlace, luego buscáis ranking, y luego COCINAR SIN MIEDO. y Ya está, le dáis a VOTA ESTE BLOG, y al día siguiente, haces lo mismo. ¿vale?
¡ay, muchísimas gracias!
VOTA MI BLOG. GRACIAS.