2 mar 2012

"DEGUSTANDO EL ARTE". Unión artística-culinaria para un fin solidario.

Hay iniciativas que de por sí tienen algo muy especial, que enganchan, que atraen, que despiertan un interés que va más allá del fin último.
Ayer por la mañana se presentó en el Patio del Café de Bolsa, del Hotel Molina Lario en Málaga, un evento solidario en beneficio de  la Fundación Vicente Ferrer.
"Degustando el arte" supone una ocasión especial y única de "oler" un cuadro, y  "ver" un plato, de la mano de dos grandes artistas, Andrés Mérida y Marcos Granados. Creo que una oportunidad de ver unos cuadros con mucho color y fantasía. Y unos platos igual de divertidos.

En la rueda de prensa han estado presentes D. Andrés Mérida,  artista; Dña. Lourdes Grau, directora del Hotel Molina Lario, y D. Rafael Carmona, Delegado de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación Vicente Ferrer. D. Marcos Granados finalmente no ha podido estar por otros asuntos.
Andrés Mérida. Lourdes Grau. Rafael Carmona

Andrés Mérida es un pintor gaditano, nacido en Algeciras, y malagueño de adopción, ya que lleva aquí desde pequeño.
Su aficción a la pintura se inició con el dibujo, a la edad de 6 años, aunque hasta unos años más tarde no se confirmó su pasión por la misma. 
Aprendió mucho de sus primeros profesores, Dámaso Ruano y Mª Luisa Cruz. 
Su pintura está continuamente en evolución, y en ella predominan los colores fuertes, los contrastes, los azules, como el cielo del mediterráneo.  Azul, que es su color preferido, el que más emplea en sus cuadros.
Como él mismo explica, esta iniciativa es una fusión entre la cocina y la pintura, y los sentidos del gusto y la vista.
Su primera experiencia en este sentido fue en México, en 2007, donde tuvo muy buena acogida. Se trataba de reflejar el plato que se iba a degustar, de la mano de un gran chef, en una pintura.
En esta ocasión, el artista no estará solo. Con él colabora el chef del restaurante "El Café de Bolsa", Marcos Granados, quien interpretará en un plato lo que le transmiten los cuadros de Andrés Mérida. Las manchas, los colores, las formas... cualquier detalle que inspire a Granados lo plasma en un plato que se degustará durante la cena.
Marcos Granados es natural de Antequera, Málaga, y a pesar de su juventud, cuenta ya con una amplia experiencia en los fogones.
Ha sido jefe de cocina del Restaurante Montana de Málaga; propietario, director y jefe de cocina del restaurante Sarmiento, donde se puede degustar una cocina tradicional, basada en los productos de mercado y con una perfecta fusión entre gastronomía y enología.
Actualmente lidera el proyecto del restaurante "El café de Bolsa".

El acto "Degustando el Arte", que acoge el  Hotel Molina Lario, consiste en una cena benéfica el día 8 de marzo, a partir de las 21 horas, dnde se presentarán y se expondrán las obras pictóricas del artista Mérida, y donde se probarán las obras culinarias del también artista de los fogones, Granados. 
La cena contará con la colaboración desinteresada de las bodegas Málaga Virgen, que maridará con sus vinos toda la cena. 
Al finalizar la velada, se realizará una venta directa de los cuadros de Andrés Mérida.
Los beneficios recaudados de la cena, y parte de la venta de los cuadros, irán destinados a la Fundación Vicente Ferrer, concretamente a un proyecto específico como es la construcción de un centro de Gestión y Logística en una zona de actuación de la región de Madakasira, en la India, un proyecto integral que afecta a seis sectores de actuación: Educación, Sanidad, Vivienda, personas con discapacidad, Mujer y Ecología, a fin de conseguir una mejora de la calidad de vida de la población. La Fundación Vicente Ferrer está actuando en 3.000 pueblos de la India y atiende a las castas inferiores, las más desfavorecidas, que no cuentan con servicios mínimos.
Durante la cena se contará con la presencia de Anne Ferrer, la mujer del fundador de la organización, invitada de excepción.
Y hay una sorpresa en esta cena, que fue desvelada a hurtadillas, aunque creo que había muchas ganas de contarla.
En principio se trataba de 4 cuadros, y 4 platos. Al terminar la cena, habrá un POSTRE, y un cuadro representativo del postre. Porque toda buena cena debe acabar con un dulce.
El precio es de 45€, y aún se pueden adquirir entradas. Las entradas de la cena se pueden adquirir en el hotel mismo! Calle Molina Lario 22. O llamando por teléfono al 952 062 002. O enviando un mail a imunoz@galleryhoteles.com (Inmaculada Muñoz). ¡¡¡Muy fácil!!

Un poema extraído de la página web de Andrés Mérida, que me ha gustado mucho:
AZUL

Azul que tintas mis telas
Que naces de mi pincel
Refrescas las tardes de toros
Y el fuego del redondel.

Azul que envuelves mi alma
Que cantas en un vergel
Azul que regalas calma
En la lucha sin cuartel.

11 comentarios:

Laura Piñero dijo...

Qué buena periodista eres, aunque sea aficionada...

La iniciativa es preciosa y muy tentadora, quiero ir, me encantaría ir...

El poema es delicioso...

Besitos!

Oliva dijo...

hola angeles, la verdad que escuchando a tu hija se ve de donde le viene el arte, ella de cantar y a ti escribiendo y cocinando, un beso.

Kesito-angeles dijo...

Mari Angeles eres única, me encantaria mucho ir para ver esos platos de artes pero me parece que no podré pero, si váis alguna, quiero fotos por todos los costados.
Besitos.

CocinaConPoco.com dijo...

Me encanta!!!!!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ Qué arte tienes !!!! Después de "mi nuera" (es periodista) eres mi periodista preferida.....es que vales un montón. Es estupendo que nos mantengas informados de todos los eventos gastronómicos...se pueda o no se pueda ir.
Este es por una causa maravillosa y tu has puesto un grano de arena malagueña, muy importante.
Un besito y buen fin de semana.

Karmela dijo...

Mª Angeles, cada vez que entro en tu blog me sorprendes, ya no sé si me gusta más como cocinas o como escribes, para resolverlo te diré que me encanta como haces ambas cosas, eres una artista de corazón. besitos

lola laffarga dijo...

una buena iniciativa y divulgación. ojalá cunda el ejemplo y todos (incluyéndome) colaboremos con las asociaciones y fundaciones que hacen tanto bien

Nenalinda dijo...

Una fantadtica iniciativa es una pena que este tan lejos me encantaria poder ir seguro que sera una cena divina.
Aunque aficionada como dices has exo un post fantastico ya le gustaria a mux@s periodistas haberlo redactado tan bien.
Bicos mil wapa y feliz finde.

Chocolat Málaga dijo...

Gracias Mari Angeles por la invitación.
Prometo intentar ir, es una propuesta muy tentadora.
Un beso
Paloma

Elisa dijo...

una idea estupenda y muy original! no sé cómo haces para enterarte de todo! y yo sin saber ni en el mes que vivo...
Un beso.

Inmiki López dijo...

Me parece una iniciativa preciosa....para los que amamos el arte y la gastronomía y además con un fin tan maravilloso.....gracias por compartirlo con todos. Kisses.