26 ene 2014

CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO. Receta de Carolina (Bocadillo suculento)


No sé muy bien cómo empezar mi entrada.
No puedo participar en el juego, evento, trato, reto del ASALTA BLOG, porque ni tiempo tengo, ni me quiero comprometer a hacer algo que sé que no cumpliré en las fechas programadas.
Me gustaría, es cierto, porque es un juego divertido, para interactuar con mucha gente. Pero cuando mi tiempo me lo permite, en vez de asaltar, veo lo que otros blogs tan estupendos publican.
Pero en esta ocasión sí he querido participar, aunque esté escribiendo unas horas antes del plazo establecido, y es que hoy asaltamos el blog BOCADILLO SUCULENTO, blog de Carolina Méndez, a quien no conocí, pero sí su blog.
Conxy de Gastroandal   tuvo la idea de asaltar sus recetas, y me parece una bonita idea, asaltar a quien lo hacía asiduamente, y con mucho cariño y todos los meses puntual.
He visitado su blog y me parece encantadora. Sencilla, familiar y buena cocinera, además de muy buena fotógrafa. Me encanta cómo nos va contando la forma de hacer la receta, dando toques personales en su elaboración. ¡Es muy cercana!
Ni mi receta, y menos mi fotografía, están a su altura. Pero allá donde esté, ojalá sienta el cariño con el que la he hecho.
Por ella nos hemos unido mucha gente, y más que no han podido o no se han enterado. Por ella están latiendo muchos corazones. Por ella estoy hoy aquí, a pesar de que el sueño y la tristeza me vencen.
Un beso Carolina, y otro beso a tu familia. Que sientan el cariño nuestro.

¿Por qué he elegido esta receta? Aquí, la original, CROQUETAS
Sencilla, atractiva, en casa tenía todos los ingredientes, y me han resultado muy originales. ¡me encanta hacer croquetas, pero así como las hace ella, nunca lo había hecho. La harina de maíz, la nata, la clara de huevo..., el queso.... No sé.... me fijé en ellas, y nos han gustado mucho. He cambiado el rebozado del queso, por pan rallado. En casa no gusta a todos por igual, el queso, y no quería hacerlas sólo para la foto. Había que disfrutar de ellas, sentir su sabor, su olor, y pensando en ella, sentirla también.
Ingredientes,
  • 100 Gramos de jamón ibérico.
  • 300 gramos (sí, en gramos) de leche entera.
  • 150 gramos de nata líquida.
  • Una cebolla pequeña.
  • Dos huevos pequeños (las yemas para la masa, y las claras para batirlas con el huevo y bañar las croquetas)
  • Una cucharada sopera de harina de trigo (15 gramos)
  • Una cucharada sopera de harina de maíz (15 gramos)
  • Una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada.
  • Perejil.
Para rebozar:
  • Harina de trigo.
  • Un huevo grande batido más las dos claras.
  • 30 Gramos de queso parmesano rallado( en mi caso, PAN RALLADO, pero dejo el original, por si a alguien le apetece rebozarlas así)
  • Aceite de oliva virgen extra para freír.
  Preparación:
  1.  Corta en cuadrados pequeños la cebolla y sofríe en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva, hasta que esté transparente, pero que no se dore demasiado.
  2. Mientras en un bol, agrega las dos yemas de huevo, la leche y la nata líquida. mezcla con una varilla y añade una pizca de sal (poca, porque con el jamón ibérico, salen saladas si te pasas); un poco de pimienta negra y nuez moscada.
  3. Añade los dos tipos de harina, y mezcla con las varillas hasta que esté bien unido.
  4. Vierte en el bol la cebolla, el jamón bien picado, mezcla.
  5. Añade el perejil picado, y vuelve todo a la cazuela.
  6. Mantén el fuego suave y no pares de mezclar con una cuchara de madera para que no se pegue, y vaya espesando poco a poco. 
  7. Apaga el fuego y vuelca sobre una fuente  y reparte uniformemente para que se enfríe. Deja enfriar un poco, y cubre con film transparente.
  8. Deja reposar en un sitio fresco hasta que enfríe la masa, mejor al día siguiente.
  9. A la hora de formar las croquetas, con una cuchara sopera toma la cantidad deseada y vierte en harina de trigo, que las cubra, y con las manos forma las croquetas, en la forma y tamaño deseado. 
  10. Carolina las hacía bien grandotas, muy grandotas.... jajaja. ¡Me encanta! Pero yo las prefiero más pequeñitas, que sean un bocado.
  11. Sacude la harina para que esté cubierta sólo por una fina capa.
  12. En un bol pon las claras de huevo reservadas y el huevo completo, y pasa las croquetas por ahí, y después rebózalas en el pan  rallado, o si fuera tu caso, en el queso rallado.
  13. Fríe en el aceite de oliva bien caliente, y deja reposar en papel de cocina absorbente.

Espero, Carolina, que te gusten mis croquetas; espero haberlas hecho bien, a pesar de haber cambiado el rebozado, espero que seas feliz allá donde estás, un lugar donde ya hay muchas personas a quien quiero mucho.

35 comentarios:

Unknown dijo...

que jugositas se ven, un homenaje fantastico! un besote

raksha dijo...

Deliciosas, me encanta la versión de tu rebozado. Es genial que hayas podido sacar tiempo para el homenaje. Besos

Apfelstrudel Kuchen dijo...

Que ricas y deliciosas croquetas!!! Para el aperitivo de domingo me vendrían estupendas!!! Y seguro que a Caralona le han gustado mucho también.

Un besito,
Sandra von Cake

Unknown dijo...

un homenaje espectacular y unas croquetas de lo mas jugosas

la Rosa dulce dijo...

Unas ricas croquetas para un bonito homenaje. Feliz domingo.

Ana M. Adserías dijo...

Precioso homenaje y gracias por sacar tiempo para participar este mes.
besos

Mª Ángeles Sánchez dijo...

No hay que dar las gracias por estos ratos dedicados a una persona que se lo merece.
No sólo escribirlo, sino entrar en su cocina, entrar en sus recuerdos, en sus sentimientos, en su vida, en definitiva. Esa vida que lo que sea se la arrebató. Y aquí estamos dándole vida, dándole nuestro tiempo, para ella, para su familia y aliento y fuerza para superar el dolor tan inmenso.
El dolor será enorme, pero el recuerdo de su vitalidad también lo es.

Cocidito de mi vida - Mavi dijo...

Me alegra tenerte por los asaltablogs este mes y que te hayas sumado al homenaje a Carolina. Es la mejor manera de tenerla entre nosotros.

Tus croquetas seguro que han encantado a los tuyos, que está estupendo eso de adaptarlas a nuestros gustos, que lo de sólo hacerlas para la foto no tiene gracia...
Un besazo enorme y feliz semana.

Unknown dijo...

Qué riquísimas estas croquetas, muy apetecibles con ese jamoncito y un asalto fenomenal.
Besos.

Paula dijo...

la verdad es que unas buenas croquetas de jamón quitan el sentido!!! jajaja

Te felicito por hacer el homenaje a Carolina ;)

Salu2. Paula

Mina S.F. dijo...

Un precioso homenaje y unas croquetas deliciosas...Tu gesto te honra, has sacado tiempo a pesar d eestar muy ocupada, para dedicarselo a una compañera que se nos fue...
Besitos y feliz domingo..!!!

Tengo un plan B dijo...

Qué bonita entrada. Sí, hay que hacer las cosas para disfrutarlas. POrque Carolina tenía pinta de ser una "disfrutona" total de la vida. Lástima que ya no esté aquí. Seguro que disfruta mucho de tu asalto de todas formas. Bss

Remealsurdelsur dijo...

Mari Angeles has elegido una receta deliciosa para un sentido homenaje,ella estará orgullosa.

Besitossss

el puchero de la bruja dijo...

Me alegra mucho verte por aqui, aunque sea solo por no faltar al homenaje de Carolina, Quien te conocemos sabemos que tu siempre estas muy liada.
Estoy segura que ella te lo agradece desde donde esta.
Unas croquetas estupendas.
Un beso muy fuerte

Toñi dijo...

no creo que a Carolina le haya importado que sustituyeras el queso ralldo por el pan, seguro que estaban igual de ricas y lo importante es que realizaras una de sus recetas para que ella siga con nosotros.
besoss

anamelm dijo...

Ay que bonito homenaje... y que triste! Estupendas tus croquetas, seguro que le habrán encantado allí donde esté :)

kesito dijo...

PRreciosas palabras, precioso homenaje y deliciosas croquetas. Una estupenda versión que copiaré pero yo con queso por favor :)
Besitos amiga!!

Iratxe dijo...

Qué croquetas más buenas. Y qué bonito detalle que mucha gente que no puede participar en el reto por falta de tiempo, este mes haya sacado un hueco para rendirle homenaje a Carolina.
Muás
Gallecookies

Belen delgado pulgar dijo...

Hola se ven muy buenas estas croquetas,yo tengo que hacerlas. A Carolina seguro que le han encantado
Besinos
El Toque de Belen

Sacri dijo...

Seguro que a Carolina igualmente le han gustado aunque no le hayas puesto el queso, ha sido un bonito homenaje y te han quedado muy bien.Besos

Churretosa dijo...

No hay recetas ni fotos mejores o peores si están hechas con cariño y salen del corazón, las tuyas lucen espectaculares sin duda, es un bonito gesto que hayas sacado un ratillo para este día y que, aunque normalmente no puedas unirte a este reto, hayas querido participar este mes. Besos.

Sara Luengo Jiménez dijo...

Pues si que son originales, nunca las había visto con esos ingredientes, pero tienen que estar muy buenas.
Besitos

Unknown dijo...

¡¡Que buena elección!!
Precioso homenaje a Carolina .
Besiños

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por participar en este emotivo homenaje, vamos a echar mucho de menos a Carolina, y ha sido genial que tantos blogueros se hayan unido para ello. Espero que Carolina esté de dónde esté vea inmortalizado todo el trabajo de su blog y se sienta orgullosa de nosotros. Gracias preciosa

Ana dijo...

Unas buenas croquetas son un éxito asegurado.

María Teresa dijo...

Ha sido muy bonito por tu parte participar este mes, nos hemos querido unir muchos y rendirle un bonito homenaje a Carolina.
Te han quedado geniales , un besito.

Chocolate y caramelo dijo...

Seguro que están buenísimas, a mi me encantan las croquetas de todo tipo.

Me alegro de conocer tu blog y a ti, aunque sea por un motivo tan triste.

Besos.

Sr Lobo dijo...

Yo estuve a punto, pero acababa de publicar otra receta de croquetas y me pareció redundante, ji,ji La receta es original, no son unas simples coquetas y te han quedado estupendas.

Btrix dijo...

Tiene que quedar suaves y sabrosas!! un magnífico homenaje!! un beso fuerte

Anónimo dijo...

Me han encantado las palabras que le has dedicado a Carolina, y me ha encantado este homenaje, porque aunque es cierto que Carolina no era muy conocida, porque deduzco que era tímida, se notaba que era muy buena persona. Has escogido una muy buena receta aunque todas las suyas lo eran. No sientas complejos por las fotos, todos aprendemos sólo es proponérselo. Un beso

Marga de Azafranes y Canelas dijo...

te han queado estupendas, una autentica maravilla. precioso homenje! bss

lola dijo...

un gesto precioso el de hacer alguna receta de esta bloguera


¡¡besos¡¡

Unknown dijo...

Un homenaje muy bonito.
Y tu receta me gusta mucho, me encantan las croquetas.
Besos

Rocio LR dijo...

Que buena maria Angeles. La he hecho tal cual. Perfecta.
Me guio mucho por tu blog y sus recetas.

Anónimo dijo...

Ante que todo os felicito tienen muy buenas recetas estoy por hacer el ciclo formativo básica cocina y restauración ya que espero ser auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos