2 ago 2010

SÍNDROME DEL GATO PARACAIDISTA... Mi gata Lía está en observación.

Esta vez paso de bizcochos, mermeladas, y otros manjares culinarios.
Ahora os hablaré de una uno de los miembros de la familia, que endulza mis horas. Mi gata Lía.

Los gatos paracaidistas son aquellos que por falta de cálculo, por despiste y sobre todo, y ante todo, por la curiosidad que tienen, caen al vacío desde muchos metros.
A Lía, mi gata, le pasa eso. Siempre que ve una ventana abierta, allá que va corriendo. A veces, va tan ligera que creemos que  va a salir volando, directamente. Y ¡anda que no es rápida!.
Estamos muy pendientes de ella, cada cierto tiempo la buscamos y cerramos ventanas y abrimos ventanas cuando no está.. que
Hay luchas todos los días y peleas: que si hace mucha calor...., que abras la ventana... (Manolo, el padre), mamá, que cierres la ventana, que se sale Lía... (Manuel). -que no, que sólo se asoma a tomar el aire... (yo), aunque tengo un ojo en la ventana y otro en la gata, y cerquita, por si tengo que agarrarla del rabo.
Cierro ventanas, pongo el ventilador, el aire acondicionado. ¡Y mira que hace calor! Pero Lía es nuestra gata, a la que quiero mucho.
Anoche tuvimos una fiesta familiar, donde hubo actuaciones de Laura, Manuel y mi sobrina. Fue un espectáculo maravilloso. Llegamos a las 4 de la madrugada.
ESta mañana, aún adormilados, nos hemos confiado y despistado, y Lía ha desaparecido. hemos buscado por todos los rincones de la casa, hemos mirado en la calle a ver si se había caído. Nada.
Yo salí y me dí varias vueltas por el barrio, a ver si se había escondido, o alguien la había visto. Ya habia perdido la esperanza, y al llegar a casa, y llamarla por todos los bloques, justo al lado de mi casa estaba agazapada, maullando de dolor y de miedo.
Tenía sangre en la boca e inmediatamente la llevé a urgencias.
Aparentemente no tiene nada.Pero nos preocupa su estado general. Decaída, dolorida por dentro, sin protestar, sin moverse....
Por indicaciones del veterinario la hemos llevado a casa, y hay que esperar 24 a 48 horas. Si tiene algo  interno sería lo peor. Si es de huesos, tendría solución.
sigue decaída, adormilada, no come (por el médico), no bebe agua (no le apetece). pero ha cambiado de posición dos o tres veces, incluso se ha subido a una silla, y ahora descansa. Nos mira, levanta la cabeza cuando oye ruido... No sé, no sé. No quiero levantar las campanas al vuelo, pero tengo que esperar, y espero que se recupere.
En casa ha sido todo un poema a mediodía.
laura llorando, porque no quiere que sufra. Su hermano Manuel de 15 años, que aún no lo había hecho, comía despacito, y las lágrimas rodaban por sus mejillas. Carlos, el mayor, de 24 años, que poco antes me había dicho que no pasaba nada, que no llorara, que era muy exagerada, que era un animal, que tal que cual, al final lloró de ver a los hermanos, y yo, ¡cómo no, que tengo las lágrimas tras las orejas, también llorando!. Nadie comía, nadie decía nada. Al final nos reimos los cinco.

Curiosamente existe más posibilidades de que un gato sufra lesiones más graves si cae de una altura baja a  otro que caiga de mayor altura.
Sucede que poco antes de llegar al suelo, el gato se estira para aumentar al máximo su superficie y con ello el rozamiento con el aire, ocurriendo el movimiento en dos fases y cayendo en forma similar a un paracaídas, de allí el nombre del síndrome.
Si es desde menor altura, no le da tiempo a realizar estos movimientos que le permitirían caer de pie, porque ellos miden el impacto, y lo minimizan.

De todas formas, ahí estamos todos preocupados. Ella duerme plácidamente, y yo voy a descansar, que ha sido un ´dia muy ajetreado por muchas cosas.
A ver mañana cómo amanece. Por la tarde la llevaremos de nuevo al veterinario  a que valore la situación.



10 comentarios:

Concha - Presentadora de Thermomix dijo...

Espero que Lia se recupere .
Sé el cariño que se le coje a nuestros animales .
Mª. Angeles , perdona que aproveche este comentario para hacerte una pregunta .
Respecto a la reunión de blogeros en noviembre en Granada , hay que apuntarse , reservar ????

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola Mª Ángeles venía a felicitarte por si celebrabas hoy tú día y me encuentro con esta noticia, sé lo que se sufre cuando la mascota se pone enferma por eso te deseo que ojalá Lia se recupere y vuelva a ser como siempre, ánimo que si ya se ha subido a la silla debe ser buen síntoma, esperemos que sólo esté dolorida.
Mil besos para tí y tu familia.

Anónimo dijo...

... todo irá bien, ya verás. Es una gata querida, lo siente y luchará. Ya conoces la historia de mi Yogi que se trago una cuerda de 50cm cuando tenía 6 meses y los veterinarios me dieron poco esperanzas.. pero ahí estaba yo, hablándole, diciéndole cuánto lo quería y me miraba con esos ojillos azules tan bonitos, cómo si me entendiera y subiese que nuestra amistad aún no había acabado. A día de hoy tiene 11 años, pesa 8kg y me sigue mirando con esos ojos tan bonitos y sé que me adora, igual que yo a él... por lo tanto... los animales están hecho de otra pasta que los humanos y aguantan mucho más... todo irá bien, de eso estoy convencida. un beso tu prima

Gema Laura Díaz dijo...

Ay pobre, menudo susto tendreis! Ya verás como se pone bien y vuelve a ser la Lia de siempre, te entiendo pq se pasa fatal, te mando muchos besitos y ánimo!!

Amanda dijo...

Ay! Mientras lo leia se me han saltado las lagrimas a mi también, es que me da mucha pena.
Espero se ponga bien.
Besitos-

©Domina_Nocturnus dijo...

espero que se recupere :)!y que ya no haga de trapecista con las alturas!

Anónimo dijo...

Hola, he leído esto y también con llorera, te quería preguntar por el estado actual de Lia, está mejor la pobre? Muchos ánimos!

la petite chatte un poète dijo...

he estado revisando tu blog y me he encontrado con la historia de lia... me considero una enamorada obsesionada por los gatos yo tengo un gato negro grande y gordo llamado salvador dali porque la punta de su cola es blanca y parece un pincel...
la historia de lia me ha conmovido hasta las lagrimas...
solo espero que ella este bien y que todo haya solo sido un susto...

la petite chatte un poète dijo...

me alegra saber sobre su mejoria... espero almenos la caida le haya servido para saber de donde saltar y de donde no... gracias por su comentario y no,nunca me habian dicho que me parecia a chenoa... le dejo mis cariños desde chile y un gran besote en la nariz a lia...

Elia dijo...

Ay espero que Lía se esté recuperando, es q siento adoración por los gatines, y es tan bonita, esta tuya, deseo lo muejor y que pronto volváis a sonreir..
besos
eljardindemiduende