1 mar 2010

MELINDROS o MELINDRES (PASO A PASO)

Encontré esta receta en una revista de Thermomix, y he estado investigando sobre ella.
He variado un poco los ingredientes, he añadido otros, y los he adaptado más a mis gustos.
El resultado ha sido estupendo. Un descubrimiento ideal para acompañar un buen chocolate calentito en estos días de frío invierno, donde mayores y pequeños se lo pasarán en grande.
Y investigando, investigando, he llegado a conocer algo más sobre ellos.
Aquí pongo lo que he descubierto:
Según el diccionario "The Free Dictionary", es un dulce hecho con masa de bizcocho, de forma alargada y blando al tacto. Suele tomarse en desayunos y meriendas, y como acompañamiento de una bebida caliente.
Según la Wikipedia  en español, los melindros o  Savoiardi, denominados también Lady Fingers (Dedos de Dama) en inglés o bizcocho de soletilla, en castellano, son una especie de galletas dulces, secas, ligeras, muy esponjosas, alargadas y con los extremos redondeados, con forma de dedo. En Argentina se las llama Vainillas. Hoy en día son conocidos por su uso más común en la elaboración del tiramisú, donde son remojados en un fuerte espresso y mezclados con una crema dulce de mascarpone, formando así uno de los postres más típicos de la cocina italiana.
Historia: Fueron inventadas a finales del siglo XV en la corte del Duque de Saboya, y fueron creadas para la ocasión de la visita del rey de Francia. Posteriormente tomaron el nombre de Savoiardi y fueron reconocidas como una de las galletas típicas y “oficiales” de la corte. Fueron apreciadas particularmente por los miembros jóvenes de la corte y ofrecidos a los visitantes como símbolo de la cocina.

Ideales para tomar con café con leche, con chocolate (aún más extendido) y con zumo de naranja. ES conveniente comerlos el mismo día, porque después pierden su esponjosidad.
En Cataluña son muy típicos.
Curiosidad: en el Diccionario de la Real Academia Española, aparece el término melindre desde 1734: como especia de pasta hecha de azúcar, harina y huevos, formando bocaditos en forma de rosquillas, corazones y otras cosas.
Así aparece hasta 1884.
A partir de 1899, la definición, y la actual, es: Dulce de pasta de mazapán con baño espeso de azúcar blanca, generalmente ne forma de rosquilla muy pequeña.

MI RECETA:
Ingredientes:
  • Dos huevos, 70 gramos de azúcar, 60 gramos de harina, una cucharadita de levadura, media cucharadita de vainilla líquida, o una cucharadita de azúcar avainillado, y azúcar molida (glas).
Preparación, PASO A PASO.
  • Separa las yemas de las claras, y monta éstas últimas, a punto de nieve, con 20 gramos de azúcar y una pizca de sal. Reserva.
  • Bate las dos yemas de los huevos, con 50 gramos de azúcar y la vainilla, líquida o azucarada, hasta que se vuelva blanquecina y duplique su volumen.
  • Tanto las yemas como las claras, las monté con una varilla manual, porque la Thermomix la tengo estropeada. De esta forma, recordé viejos tiempos, aunque con unos años y unos achaques más. Me dolía un poco el brazo, pero conseguí hacerlo, y me resultó muy satisfactorio.


  • Mezcla las dos preparaciones, y añade con un colador la harina y la levadura, con cuidado para que no se baje las claras, y quede una masa homogénea.
  •  Prepara la bandeja del horno, con papel sulfurizado, para horno, y en una manga pastelera, con una boca de agujero redondo, extiende tiras de unos 6 centímetros de largo, y un centímetro de ancho. Deja un espacio entre ellas, ya que al hornearse crecen.
  • Echa por encima el azúcar glas, o azúcar molida.

  • Precalienta el horno a 180º, durante 10 minutos. Introduce la bandeja, y deja hornear unos 8 minutos, aproximadamente. También dependerá un poco del horno. Es cuestión de ir probando. Con la primera tanda, ya tendrás una idea de cuánto tiempo tienen que estar. Deben quedar doraditos.

  • Una vez hornadas, puedes añadir un poco más de azúcar. Eso ya va al gusto personal.

8 comentarios:

Pedro dijo...

¡Y todo ese trabajo, para que luego llegue "El Monstruo de las Galletas" y diciendo ¡Galleta, galleta! se las zampe en un pis-pas...!
¡No es justo!
Deberías dejarme la fuente de galletas a mí, y con dos amigas de cuatro patas que tengo, charlaríamos con las galleticas toda la tarde...
Gracias por tu visita.

Laura Piñero dijo...

Qué bueno mariangelicos!!! Son parecidos a los bizcochos de soletillas no? Me ha encantao, esta me la apunto!

Besito guapa!

Empar dijo...

Efectivamente por aquí se les conoce como bizcochos de soletilla.
Y Te han quedado impresionantes!
Un beso.

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

una receta muy buena y practica.. esas galletas son la base de muchas otras. si go mi visita por tu espacio que descubro hoy.
BESOS

Anónimo dijo...

Que ricos unos melindros con chocolate calentito!! ummmh...
son tipicos de Catalunya, como bien dices.

Gracias por la receta.
Un beso desde Tarragona :)

Anónimo dijo...

Muy buena receta y excelente presentación paso a paso. Me encantan "els melindros" o bizconchos, en especial para mojar con chocolate y tambien de base para las Carlotas o "Charlotes" que son tartas facilísimas de elaborar. Muy buen trabajo en tu blogg, enhorabuena!! Nuria desde Girona.

VAS dijo...

Recien acabo de conocer tu blog y la primera impresión ha sido muy satisfactoria!

Tengo muy gratos recuerdos de infancia con este postre, es también muy típico en Almería (de donde soy) y mi madre nos los compraba mucho para merendar a mis hermanos y a mi y nos volviamos locos... qué ricos que están! Hoy día se los compra a sus nietos y se siguen volviendo igual de locos que nosotros jejej

Gracias por compartir tu receta con nosotros, esta va directa a mi recetario.

VAS dijo...

Recien acabo de conocer tu blog y la primera impresión ha sido muy satisfactoria!

Tengo muy gratos recuerdos de infancia con este postre, es también muy típico en Almería (de donde soy) y mi madre nos los compraba mucho para merendar a mis hermanos y a mi y nos volviamos locos... qué ricos que están! Hoy día se los compra a sus nietos y se siguen volviendo igual de locos que nosotros jejej

Gracias por compartir tu receta con nosotros, esta va directa a mi recetario.