5 jul 2010

MERMELADA DE PÉTALOS DE ROSAS

Antes de poner esta receta, comentar que Laura cantó muy bien en Salobreña. En cuanto tenga el video montado, lo cuelgo para que lo veáis.
Un viaje muy bonito, y un escenario precioso, donde se escuchaba perfectamente. El sonido era estupendo. Uno de los mejores escenarios, por no decir el mejor donde ha cantado hasta ahora. Y la gente de Salobreña en silencio, respetando a los artistas, algo poco inusual. Un 10 para Salobreña.

Y ahora vamos con esta receta: Hace  ya mucho tiempo que hice esta mermelada. Cuando aún había rosas rojas en el campo. Era una asignatura pendiente  y esta primavera me he decidido.
¿a qué sabe? Pues no sé definirlo, pero es un sabor distinto a todo lo demás. Es un sabor suave y muy agradable, a flores.
La he utilizado en distintas recetas. Ya las iré metiendo en su momento.
Como era el primer año, y nunca la había probado, hice poca. El año próximo haré más, porque a mis dos hemanas les ha encantado, y a mi madre también.
Ingredientes:
  • 250 gramos de pétalos de rosas rojas. De las que parecen de terciopelo, que son más carnosas,
  • 250 gramos de azúcar,
  • El zumo de un limón,
  • Dos cucharadas de agua,
  • Dos cucharadas de agua de rosas (Pon agua a cocer, y cuando rompa a hervir, echa los pétalos al agua,Baja el fuego y deja cocer unos cinco minutos,Tapa y deja que se macere durante 6 horas,Cuela y ya tienes AGUA DE ROSAS (que te sirve como tónico natural para la cara y el cuerpo),
 Preparación:
  • Deshoja los pétalos, y quita la parte blanca de los mismos, la base, porque puede amargar,
  • Lava muy bien  bajo el chorro de agua fria, para que no pierda el aroma y desaparezcan todos los posibles bichillos del campo,
  • Seca los pétalos y ponlos en un cuenco ancho con el zumo de limón, presiona y deja reposar media hora,
  • En un cazo pon los pétalos, con el azúcar y el agua. Cuece a fuego lento media hora,
  • Añade el agua de rosas,
  • Cuece otros diez minutos y saca los pétalos que hayan quedado más grandes,
  • Echa en botes de cristal esterilizados y tapa. Vuelca los botes y deja bocabajo hasta el día siguiente.
Mi hermana Trini llegó el primer día que tuve la panificadora, buscando el pan que había hecho. Acababa de hacer el pan sin gluten, y tenía aún requesón de El Pastor del Valle,
Pan, un poquito de aceite de oliva (iniciativa suya) el queso y la mermelada.
Un bocado exquisito, según sus palabras: "Le había dado la vida".

Trini disfrutando del bocado exquisito.

Nota: Las rosas utilizadas para la mermelada tienen que ser de las que no tienen pesticidas ni productos químicos. Utiliza las flores recién cortadas, a ser posible, y flores olorosas.
La rosa tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, tanto física como psíquica.
Su olor y las propiedades químicas ayudan a calmar y a darnos alegría.

15 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que está deliciosa, viendo a tu hermana comer el pan con queso y la mermelada, esa es la mejor publicidad. Lo difícil es conseguir rosas, las que venden en floristerías están demasiado tratadas.
Ya nos pondrás el vídeo de tu hija cantando en Salobreña, me alegra de que saliera todo perfecto.
Besos.

Amanda dijo...

Esta fue una de las primeras confituras que hice, en el mes de febrero la puedes ver. Curiosamente la hice para ponersela de relleno a unos pasteles de queso y nunca la utilice porque nunca hice dichos pasteles.
Besitos.
;-D

Carmen dijo...

Hoy no he dormido bien, estoy con dolor de barriga. Haciendo tiempo he entrado porque llevaba dias sin hacerlo.
Y que sorpresa me he llevado. Tienes muchas cositas ricas, ´y la mermelada de rosas me ha sorprendido mucho. Que bien se lo paso tu hermana.

locasita dijo...

Qué fascinante!!! yo sería de las que la probaría con la puntita de la lengua primero... aunque seguro que me acababa gustando mucho!!! eres fascinante, MªÁngeles!!!! Un abrazote!!

Afri & Loli dijo...

Ahahahaha esto lo quiero probar yo!!! pero qué rica,estoy alucinada contigo ..pero qué mermeladas me haces Mari
Me alegra que todo saliera bien
Un besote
Loli

Afri & Loli dijo...

Lo que yo digo, la niña de las mermeladas te vamos a llamar, tengo que contar las diferentes mermeladas que tienes, y seguro que nunca será la última verdad?? es un poco sorprendente encontrarte con una de estas mermeladas, pero si sabe igual que huelen las rosas pues no hay mas que decir, vamos que tiene que estar riquisima, me encanta la foto de la entrada, y la de Mari Trini comiendosela mucho más.

Un beso

Afri

Olimpia dijo...

¡Que original esta mermelada!, suerte que puedas tener tantas rosas a mano para hacerla. Seguro que tiene un sabor parecido al de los caramelos de rosas, que junto a los de violetas a mi me encantan.
Me alegro de que le fuera tan bien a Laura en Salobreña.
Besos

Olimpia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan Benlloch dijo...

Debe de estar sabrosísima esa mermelada. Habrá que probarla algún día.

Laura Piñero dijo...

Hasta ahora no la he podido ver colgada. Te voy a poner un deficiente, esta no la he probado! jajajaja Bueno para la primavera que viene. Estoy bien surtida de mermelada de brevas ;-)

Un beso guapa

Ana Powell dijo...

Wow, muy original y me encanta el color.
Feliz fin de semana ♥

Nora dijo...

Que mermelada más rica, y el color estupendo, nunca he pensado hacer una mermelada de pétalos de rosas, es una buena idea. Felicidades por tu blog.
Un beso y gracias por tu comentario

Gema Laura Díaz dijo...

Q mermelada tan original, eres estupenda!!! q maravilla!!! si es que tienes unas manos!!!! besitos
guapetona!!!!

Sonia dijo...

Alaaaaaaaaaaaaa, que original!!! nunca la habia escuchado!! pues tiene una pinta exquisita!!!!
Te agradezco mucho tu comentario en mi blog, me alegra saber que te ha gustado la tarta. Graciasssssssssssss

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!!! con tu permiso me hago la mermelada como la has hecho tu, pues la he tastado un montón de veces y me encanta!, tenemos muchas rosas en casa, a ver si me sale, jeje, besos!
silvia
ChupChupChup