29 jul 2010

SABORES DE JAÉN

Sabores de Jaén es una muestra representativa de las excelencias de la tierra de Jaén, donde se incorporan valores del territorio, calidad, tradición y patrimonio de toda la provincia.
Es un stand móvil donde se ofrece lo mejor de la gastronomía representada en los productos que se incorpran en un pack promocilnal, en el que se incluye Aceite de Oliva Virgen Extra Tuccioliva, Chocolates y bombones Doña Jimena (Alcaudete), paté de perdiz, vino Tinto de la tierra Sur de Jaén Marcelino Serrano (Alcalá la Real), Miel de romero Hispamiel (Andújar), Patatas fritas Santo Reino, Aceitunas (La Carolina) y Habitas Fritas Mata (Alcaudete).

Sabores de Jaén es una apuesta por la calidad, seguridad y éxito para los visitantes y residentes que se acerquen a este camión (que también se fabrica en Jaén), además del sabor inconfundible de la tradición de una tierra en donde la gastronomía y los productos de la tierra siempre han ocupado un lugar protagonista en la cultura autóctona.
Aceite de Oliva virgen extra Tuccioliva, denominación de origen CAMPIÑAS DE JAÉN, de la Sociedad Cooperativa "San Amador" de Martos (Jaén).

Los olivos de Martos (que por cierto es la tierra de mi padre) están considerados los más antiguos de la península Ibérica, habiendo introducido su cultivo los primeros pobladores romanos, que eligieron estas campiñas por las características especiales de su tierra, como las más aptas para obtener el óleo, que formó parte esencial de la cultura y gastronomía romana hace más de XX siglos, cuando recogido en ánforas de barro, se exportaba por los puertos mediterráneos hacia la metrópoli romana.
Este aceite es de excepcionales características, frutado y con mucho cuerpo.AcSegún quienes lo han probado ya, se trata de un picual que complace por muchas razones. Entre ellas destaca su combinación de fragancias, las que se definen como sutiles, francas y frescas a la vez. Están presentes aromas tales como el limón, el pomelo y plátanos verdes.

Ni hablemos de la sensación en boca, porque también es un atributo que destaca. Despliega un frutado muy fino y equilibrado, con trazas de amargor muy bien modulado, que le produce su alto contenido en antioxidantes naturales.

La botella más larga y delgada es de 500 ml. y se llama bordelesa, y la otra más ancha y bajita es de 700 ml. y se llama Matilda.

Magnífico aceite que lleva ya 3 premios, de los cuales 2 son interncionales, es un aceite sacado de la aceituna verde, justo antes de que comience a madurar. Aceite para comer crudo.

PATATAS FRITAS "SANTO REINO". Linares (Jaén)
Patatas fritas de manera artesanal con aceite de oliva.  Se seleccionan las mejores patatas que da la tierra, y el aceite de los olivos de Jaén. Se utilizan sólo ingredientes naturales, hechas con mimo, consiguiendo así el auténtico sabor tradicional.
Ya hace tiempo que cuando vamos a Jaén, solemos traernos paquetes de patatas fritas Santo Reino, que están riquísimas, crujientes  y con un sabor excelente.

Durante mi visita al stand-móvil, que estará en Málaga hasta mañana, día 30 de julio incluído, y que está ubicado en la Plaza de la Marina, he estado charlando con un señor muy amable que acompaña a esta exposición. Hemos estado hablando de las excelencias de los productos de Jaén, de las patatas, del aceite, del paté de perdiz, que allí es muy utilizado en la gastronomía, y en casi todos los restaurantes se sirve como aperitivo antes de iniciar la comida.
Todos estos productos no se pueden adquirir allí, pero sí degustar para conocerlos, y te indican en qué establecimientos puedes encontrarlos.
El aceite sí lo compré porque estaba allí el dueño de la cooperativa y me vendió estas dos botellas, y las patatas me las regaló (sin que se entere nadie) el muchacho con el que estuve hablando, que incluso cuando me vio haciendo fotos al camión, me brindó la posibilidad de subirme a la terracita del camión y hacer fotos desde allí, donde tampoco sube nadie, y sería la primera y la única persona en subir. Pero al final nuestra charla se fue por otros derroteros y me despedí de él con un cariñoso saludo y un "hasta pronto, paisano". Me marché con mi aceite y mi bolsa de patatas, y tan contenta de ver un trocito de Jaén en la Plaza de la Marina.
Un expositor móvil recorrerá hasta principios del próximo mes de agosto todas las capitales andaluzas y los municipios más importantes de éstas para llegar a residentes y turistas en la promoción de productos como el aceite, el vino, patés, conservas, dulces y productos ecológicos


El sábado estará en Motril y después a Almería.

9 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Jo, qué suerte! Me gusta probar los productos de otras regiones. En mis vacaciones no compro figuritas de recuerdo, compro cosas de comer típicas.
Seguro que es un aceite genial.
Habrá que recordar el nombre por si alguna vez lo veo por aquí.
Besos.

Amanda dijo...

A mi también me encanta probar cosas nuevas.
Seguro que está todo delicioso.
Besitos.

Laura Piñero dijo...

Huiera estado bien poder comprar un lot de productos de Jaén. La verdad que me parece un fallo promocionarlos sin opción a que la gente los pueda comprar....BUeno he visto que tú haspodido comprar aceite, y yo que lo voy a disfrutar...muchas gracias por la botellita, eres toda una detallista, y ¡disfruta de tus vacaciones!

Mar Varela dijo...

Que buenos los productos de Jaén... es que los productos andaluces son de lo mejorcito, aquí en Cádiz tenemos muy buenos productos también...
besitos

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

qué buenos que tienes q estar esos prductos, seguro que sí ;)

VMV dijo...

Tienes razón, te invité a hacer fotos desde la terraza del standmóvil pero como parece que nos gusta hablar, se nos olvidó a los 2 el ofrecimiento. Lo de las patatas veo que no se lo has dicho a nadie...

Mañana y el sabado (6 y 7 de agosto) estaremos en Cádiz al final de la calle Arquitecto Acero con Plaza de la Catedral.

Gracias por tus comentarios.



Ismael Bolívar
vmv.com.es

milonga dijo...

Hola paisana he visto de casualidad tu blog y la verdad es que me puesto muy contenta de leer todas las cosas buenas que hay por alli,es cierto y el aceite lo mejor de lo mejor, yo soy de un pueblo que se llama Sabiote, no se si lo conoces ,aunque llevo viviendo en cadiz 28 años, de vez en cuando me paso por mi pueblo para ver a mi familia,bueno pues no me enrollo mas.UN BESITO

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Hola milonga. Me alegro que te haya gustado saber de Jaén. Yo también me emociono cuando oigo aquí en Málaga a alguien hablar con el acento de allí, o alguien que habla de jaén.
¿has visto mi blog de La caracola dulzona, te lo recomiendo:
http://lacaracoladulzona.blogspot.com. Verás cuánto quiero a Jaén.
No conozco Sabiote, pero me gustaría. me vine muy joven de allí, cuando aún no disponía de facilidad para viajar a los pueblos y conocerlos. Que seguro que es precioso, sobre un cerro, y además que creo que también tiene muchas jovas históricas. Algún día le haré una visita.

Gitanilla dijo...

Las mejores patatas del mundo!!! las traigo a Madrid para mi casa y amigos y triunfan!!! Como me ha gustado tu entrada! besitos guapa