30 de sept. de 2010

LECTURA Y ESCRITURA. (hermanos Álvarez Quintero) Esperando la resolución del SORTEO

Ya sólo queda el día de hoy, para que termine el plazo para el SORTEO. Esperaré unas horas más, por la diferencia.
Mientras esperamos el momento, mientras termino de hacer la lista, para cerciorarme que no me falta nadie, mientras algunos tienen la oportunidad aún de apuntarse al Sorteo, os dejo esta pequeña obrita de teatro, para que os riáis un rato. Porque eso es lo que váis a hacer. Reiros. Sí, en mi cara, ¡ea! Porque ya no me da vergüenza nada.
Una amiga y compañera de hace mucho tiempo, me embarcó en esta aventura, y ¡de qué manera!
Una obra de teatro que me sabía desde que tenía 12 años. El texto lo tenía escrito en mi libro de Lengua, y arranqué las hojas y guardé durante años. Me la aprendí de memoria, los dos papeles. Luego se perdió, y al cabo de los años, de memoria, lo escribí.
Hará más de 15 años lo hicimos un día en el trabajo y quedó muy gracioso.
Pero ahora, me llama y me dice que lo hagamos, de nuevo, para una residencia de monjas, donde hay personas mayores. También cantaba Laura.
No ensayamos nada. No me acordaba del diálogo. Busqué por internet, pero venía la obra entera, y tuve que cortar.
Doa días antes, lo leimos por teléfono. ¡vamos, un desastre!
Teníamos la chuleta delante, pero como había frases de ella que yo me sabía, como mi amiga no se los sabía, y es muy graciosa e improvisaba, yo me quedaba en blanco, porque lo que yo sabía, continuaba con el final de ella... ¡Un lío! No salimos mal paradas, aunque se nota nuestra improvisación casi al completo.
De todas formas, nos quedó el gusanillo de repetir, y esta vez sí le he pedido que ensayemos y aprendamos el papel.
Yo soy Martina, la jovencita, aunque no estoy muy bien caracterizada, y es que los años pasan...
Es un fragmento de un entremés de los hermanos Alvarez Quintero, costumbrista...
Espero que no seáis demasiado críticos. Las monjitas y las personas mayores aplaudieron mucho y disfrutaron. Eso es lo importante.



 TOMASA Y MARTINA ("LECTURA Y ESCRITURA")

27 de sept. de 2010

IIIª FERIA PROVINCIAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN MÁLAGA

Los días 1, 2 y 3 de octubre de este año, se celebra por tercer año consecutivo la Feria Provincial de Productos Ecológicos que organiza la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga.
La Feria consta de 35 stands-aljaimas, ubicadas en un lugar emblemático de la ciudad de Málaga, en el centro, frente al puerto de Málaga, en la Plaza de la Marina; que durante las dos ediciones anteriores ha gozado de una gran acogida por parte del público, obteniendo una buena valoración.
La Feria se inaugura el viernes 1 de octubre, a las 12 horas, y el horario será de 11 a 20 horas los días 2 y 3 de octubre.
Los alimentos ecológicos son aquellos que han sido obtenidos mediante un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”, “orgánicos” o “biológicos”. Alimentos sanos que han sido producidos y elaborados sin añadir productos químicos durante el proceso de producción y transformación, productos frescos libres de aditivos insalubres, hormonas tóxicas, transgénicos y pesticidas. Su calidad es superior a los obtenidos con otros procedimientos, por su alto valor nutricional y organoléptico.

Se ha demostrado que tienen mayores concentraciones de vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes. Pesan menos y no son tan voluminosos porque no se engordan con hormonas y agua. Esto también hace que sean más sabrosos.
Los métodos ecológicos de producción surgen como respuesta a la preocupación por la contaminación que la agricultura y la ganadería convencional actuales provocan sobre los recursos naturales como el agua, la tierra y el aire. Frente a las prácticas utilizadas en la producción agropecuaria tradicional, que han demostrado ser sostenibles y ofrecer alimentos a muchas civilizaciones, a lo largo de miles de años, las técnicas modernas de la agricultura convencional están poniendo en peligro la capacidad productiva de los espacios fértiles, por degradación y agotamiento de los suelos, contaminando las aguas por abuso de fertilizantes y pesticidas o asumiendo consecuencias, aún imprevisibles para la salud y el medio ambiente, por la utilización de organismos genéticamente modificados (transgénicos).
La III Feria Provincial de Productos Ecológicos nos ofrece la posibilidad de acceder a estos productos de forma directa, del productor al consumidor, de forma que se garantice un precio justo para el productor y más razonable para el consumidor.
Frutas, frutos secos, verduras, hortalizas, queso, miel, mermelada, vino, panadería, aceitunas, aceites, productos subtropicales, huevos, castañas... forman parte de la oferta de la III Feria Provincial de Productos Ecológicos, poniendo en contacto directo a productores y consumidores, sin intermediarios, fomentando una forma de distribución más justa y equitativa que da salida a productos frescos de la producción ecológica malagueña y de otros puntos de la Comunidad Andaluza.
Tambien contaremos con algunas tiendas especializadas en productos ecológicos, así como empresas certificadoras (encargadas de otorgar el sello de producción ecológica a los alimentos que cumplen con los requisitos necesarios), productores de insumos (viveros, producción de abonos naturales...), asociaciones de productores y consumidores de productos ecológicos, sindicatos agrarios y organismos oficiales implicados en la defensa y fomento del sector de la producción ecológica.
Te año, además de ampliare el horario de la feri, hay una novedad. Se incorpora una empresa de tejidos de algodón ecológico y otra de elaboración de bebidas envasadas a base de té y frutas biológicas.
Desde la Delegación de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación de Málaga, y en su nombre el responsable Miguel Esteban Martín Montero,  se organiza esta tercera edición de la Feria Provincial de Productos Ecológicos, apostando -convencida- por impulsar una forma más saludable, más sostenible y más justa de producir y de consumir.


¡Os esperamos!

Enlaces a esta entrada:

26 de sept. de 2010

MAGDALENAS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Unas ricas y esponjosas magdalenas de plátano y chocolate. Para celebrar que mañana es domingo, día de descanso para muchos de nosotros. Para acompañar a aquellas personas que, mientras nosotros descansamos, trabajan para que todo funcione bien, y para que nos acordemos de ellos. Para animar a aquellos que están en casa, y no están ni descansando, ni trabajando, sino recuperándose de alguna enfermedad, o acompañando a quien está enfermo, para decirles que también estamos con ellos, deseando lo mejor. Y unas ricas magdalenas, por que sí... "Porque hoy es un gran día, plantéatelo así".
¡Ah, que no se me olvide, un beso muy grande para MILA Y JOSÉ LUIS, que hoy celebran su primer año de Casados. Que sean muchos, muchos así de felices, y yo siga haciendo estas magdalenas.
Ingredientes:
  • Un plátano grande pelado,
  • 250 ml. de leche,
  • Un huevo,
  • 55 gramos de mantequilla derretida,
  • 180 gramos de harina,
  • Una cucharadita pequeña de bicarbonato,
  • 100 gramos de azúcar,
  • Dos puñados de pepitas de chocolate, o chocolate troceado.
Preparación:
  • En un cuenco aplasta el plátano, luego echa la leche, el huevo y la mantequilla y mezcla muy bien,
  • Si ves los trozos muy grandes del plátano, pasa un poco la batidora,
  • Mezcla la harina, el bicarbonato y el azúcar y los trozos de chocolate, y añádelo a lo que has hecho anteriormente,
  • Remueve hasta que no queden grumos,
  • Llena tres cuartas partes de unos moldes para magdalenas y mételas al horno durante 30 minutos a 190º,
  • De todas formas, prueba a ver cómo te salen, y según sea le quitas 5 minutos o le pones otros cinco más, hasta que las magdalenas estén al punto que te gustan,
  • Se pueden comer calientes o frías. Yo he dado cuenta de las dos formas. Recién hechas, con este olorcito a plátano que tanto me gusta (cuando hago el bizcocho con esta fruta me pasa igual, es un olor riquísimo) y cuando ya estaban frias, y la masa más asentada. Buenísimas también. Si es que me chifla el plátano en todas sus opciones culinarias.

24 de sept. de 2010

PISTO DE PUERROS

El pisto es  una fritura de diferentes verduras. Se suele hacer con verduras del tiempo.
Este pisto es distinto al que conocemos habitualmente, pero muy rico también.
Y con pocos ingredientes, puedes preparar una cena exquisita.
Me encanta el puerro, y esto ha salido muy rico. Te pongo la receta, por si te gusta.

Ingredientes para 4 personas:
  • Medio kilo de puerros,
  • Media cebolla,
  • Dos dientes de ajo,
  • Un pimiento verde que no sea muy grande,
  • Un tomate colorado,
  • dos patatas,
  • Sal y aceite de oliva.
Preparación:
  • Limpia los puerros y córtalos en rodajas o trocitos chicos,
  • Repite la misma operación con la cebolla, el pimiento y los ajos,
  • Rehógalos en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, durante 10 minutos,
  • Unos  minutos antes de terminar, echa el tomate pelado y troceado menudo,
  • Mientras pela dos patatas, trocéalas en trozos no demasiado grandes ni pequeños,
  • Cuece las patatas en una ollita con agua, hirviendo unos 10 minutos,
  • Una vez cocidos se añaden a la sartén donde están las verduras, y se pone el fuego de 5 a 8 minutos,
  • Rectifica de sal y sirve caliente con un chorreoncito de aceite de oliva extra virgen.

23 de sept. de 2010

MERMELADA DE NECTARINA AL AROMA DE CLAVO Y CANELA. 2º CUMPLE-BLOG

El otro día, mi amiga Laurita, de COCINAX2 celebró su segundo cumpleblog con una rica tarta.
Ella me recordó que al mío le quedaba poco para llegar también a los dos años. Cuando ella abrió el suyo, me lo presentó y ví lo chulo que estaba.
Le comenté que estaba preparando recetas con fotos de mis platos para hacer alguna vez un libro, para mis hijos, para que ellos tuvieran todas las recetas de las comidas que se hacen en casa.
Tenía el título, "SIN MIEDO A COCINAR" y la presentación. Así es que ella me dió la idea de meterlas por internet, y hacer un blog. Y me copié de ella. Sí, me copié, porque yo no sabía ni lo que era el blog. Entraba en internet, buscaba recetas, pero no tenía muy claro quién las metía allí, o cómo se hacía. Ella me ayudó mucho. ¡bueno, me lo enseñó todo para empezar!
Y desde entonces ha sido una aventura.
Aún tengo recetas sin pasar, de mis libretas, de hace muchos años. 
Pues hoy era el día, el primer día que escribí aquí  una receta, y ésta fue las ALBÓNDIGAS EN SALSA. Precisamente, hace pocos días, por el facebook, mi prima Reme me pidió la receta, porque no la encontraba. Y cuando la busqué para indicarle dónde estaba, me dí cuenta que el 22 cumplía años. ¡qué casualidad!
Yo no he tenido tiempo de hacer ninguna tarta. Eso se lo dejo a mi Laurita, pero tengo esta mermelada de hace un tiempo, y un compañero del blog, quien también hizo una mermelada de nectarina el otro día, me dijo que quería verla. Pero que me perdone, que no recuerdo quién era. ¡Oh, mi cabeza! ¡si es que cada día estoy peor!
Hoy me he encontrado con una mujer, he estado hablando con ella, me ha preguntado por mi hija, yo por su ¿familia?, y me he despedido muy amistosamente. Pues no sabía quién era. Sabía que estaba relacionada con su hija y la mía, con algo de la música. Pensaba que era de la academia de canto, la primera. Tres horas después, en la cocina, cuando fui a contarle a Laura a quién había visto, fue cuando me acordé que su hija Paula había cantado con Laura en la final de NACE UNA ESTRELLA, de Benalmádena, en 2008. ¡Y habíamos hablado varias veces! Pues no me acordaba. ¡Qué mal lo paso con esto! Y me ha pasado ya algunas veces.
¡Bueno, después de este rollo que he metido, aquí dejo la foto y la receta que yo hago. Que la disfrutéis.

 Ingredientes:
  • Medio (1/2) kilo de nectarinas (ya pelada y sin hueso),
  • Trescientos (300) gramos de azúcar,
  • el zumo de un limón,
  • un clavo de especies,
  • Media (1/2) cucharadita de las de café de canela molida.
Preparación:
  • Lava bien y pela las nectarinas. Quita los huesos y trocea,
  • Pon las nectarinas troceadas, el azúcar y el zumo del limón en una olla,
  • Cuece a fuego medio removiendo continuamente durante 20 minutos,
  • Echa el clavo y la canela, y deja otros 10 minutos,
  • Retira la espuma de vez en cuando,
  • Saca el clavo y tritura un poco con la batidora a tu gusto,
  • Rellena los botes de cristal esterelizados hasta arriba, cierra con la tapa y dale la vuelta,
  • Deja hasta el día siguiente.
  • Ya los tienes listos para etiquetar.
  • ESta mermelada es muy buena para rellenar bizcochos, o para untar en crépes o tortitas.O para comérsela a cucharadas, porque sóla está buenísima.
  • Y aquí debajo están otras dos hojas de mis libretas. La de la derecha os podéis imaginar que son dibujos de un niño pequeño. Mi hijo Carlos, que tiene 24 años, se dedicaba a ilustrarme mis recetas. Se han quedado para el recuerdo. 

20 de sept. de 2010

ENSALADA DE MACARRONES PRIMAVERA

Esta receta venía en una revista que se llama COCINA MÍA, y la tengo desde hace más de 6 años. ¡Sí, como lo lees! Más de seis años, y la he hecho varias veces.

Ingredientes:
  • Un cuarto de macarrones de tres colores,
  • Media cebolla,
  • 10 tomates cherry,
  • Un diente de ajo grande,
  • Un trozo de queso de cabra,
  • Dos cucharadas de aceite de oliva,
  • un vasito pequeño de nata líquida,
  • sal, pimienta y eneldo.
Preparación:
  • Cuece los macarrones en una olla con bastante agua salada, y un chorreoncito de aceite de oliva. Deja hervir unos 15 minutos, hasta que la pasta esté al dente. Saca, pasa por agua fría y escurre,
  • En una sartencita, echa una cucharada de aceite, y parte los tomatitos por la mitad, y el ajo muy picado. Rehoga unos minutos, sin que se pasen mucho los tomates. Reserva,
  • Echa la otra cucharada de aceite y la cebolla muy picada. Dora a fuego lento, hasta que la cebolla esté transparente,
  • Divide el queso en dos partes: una de ellas la machacas con un tenedor y le añades la nata,
  • Mezcla la pasta con la cebolla, y la mezcla de nata y queso. Salpimenta,
  • Añade los tomates, y las rodajas de la otra mitad del queso,
  • Espolvorea con un poquito de eneldo y gratina 5 minutos.

18 de sept. de 2010

SORTEO FIDELIDAD. 200 SEGUIDORES. CALENDARIO 2011

Hola.
Al llegar a los 200 seguidores, he pensado hacer un sorteo de un Calendario que haré yo misma (con una plantilla, no soy tan creativa).
El motivo, por algunas sugerencias vuestras, será de cocina.
Os dejo una muestra del calendario de este año .

El calendario es de pared, 22x30cm.
Impresión digital en papel  de 260 gr/m2
Encuadernación por espiral y colgador
Consta de 14 páginas, 12 meses.
Portada y contraportada.

Desde el día 14 estoy haciendo un listado con los comentarios que me enviáis. Cuando finalice el plazo, el próximo 30 de septiembre, haré el sorteo, mediante un programa que hay por internet. Intentaré ver de qué forma puedo mostrarlo. http://www.sortea2.com/blog/
Y daré a conocer al ganador o ganadora al día siguiente.
El calendario ya está en marcha.  A ver cómo sale.
Todos los seguidores que me hagáis un comentario hasta ese día (los que no lo habéis hecho aún) y quien no sea seguidor, también podrá entrar (que no sirva de precedente), y si quieren hacerse seguidores, pues estaré encantada de recibirlos en mi cocina. Si no, espero que se pasen de vez en cuando, porque también serán bien recibidos.
Y nada más, eso es todo por hoy.

15 de sept. de 2010

MUSLITOS CARAMELIZADOS CON SÉSAMO. REGALO FIDELIDAD. 200 SEGUIDORES

¡¡¡¡Uauuuuuu!!!!! 200 Seguidores. ¡¡¡¡No me lo puedo creer!!!!
Y la número 200 es: Laura, de, RECETAS, TRUCOS Y TIPS. ¡BIENVENIDA!
Tienes un regalito. ¡Otra Laura en mi vida! Si es que soy muy afortunada.
Y todos los demás seguidores  y seguidoras, también tendréis la posibilidad de conseguir un regalito.  En la próxma entrada pondré de qué se trata.
Para mis fieles seguidores en los momentos malos, y en los buenos.
Una pista: no se utilizará hasta el 1 de enero de 2011.
Ingredientes:
  • 10 muslitos de pollo,
  • 100 gramos de azúcar morena,
  • 400 ml. de caldo de pollo casero, o una pastilla de caldo y agua,
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo,
  • 2 cucharadas de aceite de oliva,
  • sal y pimienta,
  • aceite de oliva y vinagre de manzana,
  • Media cucharadita de tomillo.
Preparación:
  • Quítale la piel a los muslos y salpiméntalos,
  • En una cazuela echa el aceite de oliva y frie los muslos a fuego vivo, hasta que estén dorados por ambas partes (de 5 a 10 minutos),
  • Riega con el caldo de pollo y baja el fuego, y cuece de 15 a 20 minutos, removiendo para que se hagan bien por todas partes,
  • Incorpora el azúcar y cuece otros 8 minutos más, removiendo para que la carne se caramelice bien,
  • Echa el tomillo, dos minutos más, y aparta,
  • Echa las semillas de sésamo,
  • Acompaña con cogollos de lechuga aliñados, y sirve calientes.

13 de sept. de 2010

MERMELADA DE PERAS CON ESPECIAS. ÉXITO TOTAL DE LAURA EN JAÉN

Hola. Ya estamos de vuelta.
Hemos llegado después de comer, ya que aprovechamos la mañana para pasear por las calles del Jaén antiguo, parándonos en los baños árabes, y visitando, fugazmente, el museo de pintura Naïf. (Una maravilla, os lo recomiendo).
Anoche, como sabéis, cantó Laura en La Cerradura, aldea del municipio de Pegalajar, en Jaén, a 20 kilómetros de la capital.
Durante los meses de invierno quedan en la Cerraadura unos 60 vecinos y vecinas. En los meses de verano pueden alcanzarse los 600 habitantes.
La sorpresa para mi tío se pudo llevar hasta "casi" el final, aunque a otro tío mío casi se le escapa, él ya estaba con la mosca detrás de la oreja.
Nos presentamos en aquel lugar cerca de 50  personas para ver a Laura, y para reencontrarse con nosotros: mis tíos paternos, Manolo, Angelita y mi tía Anita. Y después mi familia materna, mis tíos Angelita, Pepe, Mercedes, Manolo, Prudencio... Mis primos Ana Mª, David, Loli, Jose, Manuel Carlos, Ana...Los hijos de mis primos... Amigos y familiares de mis tíos. Y dos de mis amigas, Marisa y Macarena, con sus familias y amigos. A Macarena y Marisa las conozco desde hace más de 35 años. Y a Marisa hacía ya casi 15 años, al menos que yo recuerde, que no la veía.
Fue una gran sorpresa encontrarme con tanta gente que había respondido a mi convocatoria. Y más no se pudo, por la premura del tiempo. A todos y a todas: GRACIAS. Porque fue una noche especialmente emotiva.
 Y a quienes no pudieron venir, que sé que les hubiera gustado estar allí, igualmente Gracias.
Laura cantó seis canciones, y fue un éxito total. La mayoría de mis tíos y primos no habían escuchado a Laura cantar en directo, y fue una gran sorpresa para ellos, al menos así me lo hicieron saber. Pero por sus caras se veía que decían la verdad, y que disfrutaban. Y a más de uno se le escapó una lagrimita de emoción.
Yo no cabía en la plaza. ¡Y mi madre, ni te cuento! Disfrutó más que una guarrilla en una charca.
La gente del pueblo, silencio absoluto, sobre todo en la canción de "Bésame mucho" que ella la canta con una dulzura especial. Y los comentarios han sido muy buenos, felicitando a mi prima Ana y Manuel Carlos, que son de allí.
Bueno, yo puedo seguir hablando de esto, pero no es a lo que vamos.
Antes de irme a Jaén, mi madre me había traido unas peras del campo, y aunque por fuera están de "foto" por dentro algunas estaban muy pasadas. Así es que, en previsión de que al volver de Jaén, tuviera que tirarlas, hice mermelada con ellas, y un bizcocho de nueces y peras, que otro día pondré.

Ingredientes:
  • Medio kilo de peras,
  • 300 gramos de azúcar,
  • El zumo de medio limón,
  • Un clavo de olor,
  • La tercera parte de una vaina de vainilla.
Preparación:
  • Pela y corta a trozos las peras y pésalas,
  • En un bol, echa las peras y el azúcar,
  • Deja una hora (es que me tenía que ir, y no pude dejarlas más tiempo),
  • En un cazo, echa las peras, el azúcar y el zumo del limón,
  • Cuece a fuego medio durante 20 minutos,
  • Echa el clavo y la vainilla, y deja otros 10 minutos sin parar de remover,
  • Cuando esté el punto alcanzado, retira el clavo y la vainilla,
  • Bate un poco con la batidora para que no queden trozos grandes. Si te gusta encontrarte trozos, déjala tal cual,
  • Echa en tarros esterilizados, tapa muy bien y da la vuelta al bote, y deja así un día entero.
Las peras











Uno de los momentos de la actuación:


Baile durante la fiesta.












Después de su actuación, ya con los nervios templados, terminamos comiendo churros y chocolate, a las 2 de la mañana.
Gracias a todas aquellas personas que desde la distancia, nos han deseado lo mejor, a mis hermanas  que no pudieron compartir estos momentos y a la familia que no pudo estar allí con nosotros.
Espero que esto se pueda repetir más, porque yo salgo corriendo y lo dejo todo...

10 de sept. de 2010

MILHOJAS DE SALMÓN AHUMADO (APERITIVO PARA NAVIDAD)

Mañana nos vamos a Jaén. Laura canta en una aldea que se llama "La Cerradura" que celebra sus fiestas en honor a la Purísima Concepción, su patrona. Esta actuación tiene además un componente afectivo.
Jaén es la tierra de mis padres, donde nos hemos criado, donde hemos pasado muchas temporadas, donde he vivido, he trabajado, donde conocí el primer amor, mi primera pandilla y de donde me fuí con mucho dolor a vivir una nueva vida junto a la persona que elegí para compartirla.
Esta actuación servirá para encontrarme con familia a la que no veo hace tiempo, con amigos que compartirán estos momentos, y de camino aprovechamos para darle una sorpresa a mi tío Manolo, que escucha todas las canciones de Laura con emoción, y que se quedó con ganas de venir a verla al Festival de la canción de Andalucía, y que no pudo por encontrarme indispuesto. Él no sabe nada, y es bonito darle una sorpresa.

Para celebrar que hoy se ha publicado otra noticia sobre su actuación en el Festival de la Canción de Andalucía, el pasado 28 de agosto, en el periódico digital, TELEPRENSA.ES, he preparado unas milhojas de salmón ahumado, que hice por primera vez hace unos cuantos años, cuando me compré la thermomix. Por supuesto se puede hacer también sin ella.
BUEN FIN DE SEMANA. Nos vemos a la vuelta.
Aquí va la receta:
Ingredientes:
  • 200 g de salmón ahumado,
  • 200 g de queso Philadelphia,
  • 70 g de Agua,
  • 3 hojas de Gelatina,
  • 2 cucharaditas de Zumo de limón,2 cucharaditas de Eneldo seco o unas ramitas de eneldo fresco,
  • Una pizca de pimienta blanca,
Preparación:

CON THERMOMIX:
  • Pon la gelatina en agua unos minutos,
  • En el vaso de la thermomix, echa la pimienta, el zumo del limón, el agua  y el eneldo. Programa 3 minutos a 70º y velocidad 2,
  • Escurre la gelatina y añádela al vaso. Mezcla unos segundos a velocidad 3,
  • Incorpora el queso y mezcla 10 segundos a velocidad 3,
  • Prepara un molde rectangular y bajito, con film transparente, y cubre con lonchas de salmón finitas, sin que queden huecos,
  • Encima echa la mitad de la mezcla que hemos preparado anteriormente,
  • Cubre con otra capa de salmón y vuelve a echar la otra mitad de la mezcla,
  • Cubre con una tercera capa de salmón,
  • Tapa con papel film transparente. Yo lo hago con lo que ha sobrado de los lados que puse al principio,
  • Mételo en el frigorífico y deja unas 6 horas, hasta que la gelatina tome cuerpo,
  • Corta en trocitos del tamaño que desees y sirve con biscotes, pan de molde cortado, adornando con rodajas de tomates cherry (si tienes).
SIN THERMOMIX:
  • Echa la gelatina en agua unos minutos,
  • En un cazo, y a fuego lento, echa el agua, el zumo de limón y el eneldo, y mantén unos 3 minutos,
  • Echa la gelatina y el queso,
  • Bate con unas varillas hasta que se mezcle bien y deja siempre a fuego lento, unos tres minutos,
  • Todo lo demás, igual que en la preparación anterior.
  • Si el salmón no es muy fino, pon las lonchas entre dos capas de film transparente, y pasa por encima un rodillo.
  • Esta receta se puede preparar para Navidad, para una fiesta, cumpleaños, etc...

9 de sept. de 2010

BOMBONES HELADOS DE YOGUR

Siempre hay algo que celebrar.
Hoy ha sido el día de la Victoria y en Málaga ha sido fiesta, por ser la patrona de Málaga. 
También ha sido el día de Extremadura y Asturias. Felicidades a todos ellos.
Celebrar que contamos con amigos y amigas que nos aprecian, que están a nuestro lado en la cercanía y en la distancia, cuando nos sentimos bien, y cuando pasamos malas rachas.
Celebrar que después de 25 años, aún recibimos o hacemos una llamada telefónica a una amiga que significó mucho en nuestra vida, en nuestra adolescencia.
Celebrar que dedicamos tiempo a lo que nos gusta, y si no, la esperanza de tenerlo. Soñar, siempre soñar.
Celebrar que hay alquien que nos quiere y a quien queremos, y si no, pues esas personas se lo pierden.
Celebrar que amanece cada mañana con una esperanza, con una pequeña ilusión, con una sonrisa a nuestro paso.
Celebrar que tras estos pequeños espacios, detrás de esta pantalla, detrás de estos "hilos invisibles" hay alguien que nos lee, que nos sigue, que comparte intereses y momentos de nuestras vidas.
Celebrar que Lía, nuestra gata, está recuperada del todo. Juega y salta y come como siempre. ¡Tan bicho!
Celebrar cualquier momento, por pequeño que sea, así seremos mucho más felices.
Y para celebrar, qué mejor que unos bombones.
POR TODO. POR Y PARA TODOS Y TODAS:
Ingredientes:
  • 120 gramos de chocolate,
  • 6 petis-suisses o tres yogures,
  • 60 gramos de miel
Preparación:
  • Trocea el chocolate y fúndelo al baño maría o en el microondas, con cuidado que no se queme,
  • Mezcla los petis-suisses, el chocolate fundido y la miel,
  • Vierte en moldes de bombones o en cubiteras. Los mejores son los de silicona, porque son más fáciles de desmoldar,
  • Deja en el congelador al menos dos horas,
  • Puedes pasarlos por frutos secos o fideos de chocolate, o chocolate rallado.
  • Cómetelos rápido, porque se derriten fácilmente.
  • Antes de meterlos en el frigorífico, también puedes ponerle un palillo en el centro.

7 de sept. de 2010

PAN DE PLÁTANO Y CHOCOLATE BLANCO (PANIFICADORA)

Mi compañera y amiga Mila, y su marido José Luis, se han comprado hace pocos días una panificadora como la mía.
Además de darme un trocito de pan de pasas que han hecho muy rico, me han regalado un libro que se llama: 200 RECETAS DE PAN (para panificadora). Gracias.
No he podido resistir la tentación, y hoy mismo he preparado este PAN DE PLÁTANO Y CHOCOLATE BLANCO.


Ingredientes:
  • Dos plátanos grandes,
  • 150 ml. de leche templada,
  • 50 gramos de mantequilla sin sal, ablandada,
  • 1/2 cucharadita de sal,
  • 425 gramos de harina de fuerza,
  • 50 gramos de azúcar,
  • 2 cucharadas y 1/2 de levadura seca,
  • 200 gramos de chocolate blanco troceado,
  • 100 gramos de nueces,
  • azúcar glas para espolvorear.
Preparación:
  • Saca el molde de pan de la máquina y ajusta las cuchillas,
  • Bate los plátanos con la leche,
  • Incorpora los ingredientes en el molde, menos el chocolate y las nueces, según el orden siguiente: Mantequilla, sal, harina, azúcar, levadura,
  • Añade el puré de plátano con la leche,
  • Encaja el molde en la máquina y cierra la tapa,
  • Seleccíona la opción a 750 gramos, en programa de horneado rápido (Yo lo puse en el programa 5, que es EXPRESO),
  • Cuando la máquina comience a pitar, echa las nueces a trozos y el chocolate troceado,
  • Cuando finalice el programa, puedes poner 20 minutos más. Así lo hice yo,
  • Saca el pan y deja sobre una rejilla y espolvorea con el azúcar antes de servir.

Y aquí el trocito de pan de pasas que ha hecho Mila, del que me he reservado un poco para el desayuno de mañana.

5 de sept. de 2010

TARTA DE NATILLAS CON GALLETAS. MI BLOG ARREGLADO

¡SORPRESA, Y DE LAS GRANDES!
Sorpresa la que tuve ayer, cuando vine de la playa.
Mi blog, por fin, arreglado. Ya se actualiza la foto de la última entrada, en aquellos blogs que me tengan como favorita, o como blogs que siguen, o como blogs amigos....
Durante un año han estado los calamares, que sí, que muy ricos, pero un poco empachada estaba ya.
Pues una encantadora persona, Ummy Aisha, que desde Marruecos  nos da la Bienvenida a su  cocina, BIENVENIDA A MI COCINA, (con recetas marroquíes y árabes) se puso en contacto conmigo, y me comentó que podía saber cómo arreglarlo.
Yo me sorprendí, después de tanto tiempo, creí que nadie me iba a hacer caso.
Y me mandó la fórmula. La hice pero no salió bien. Algo hice mal. Y volvió a  hacer algo, ella misma, y me mandó el enlace, para que lo copiara. Lo hice, y como era muy tarde, y no había visto resultado, me acosté pensando en decirle al día siguiente que no había salido bien.
Pero al día siguiente, mi amiga Laurita, de COCINAX2, que ya la conocéis, me dió la noticia antes de verla.
¡Me llevé una gran sorpresa! ¡No me lo podía creer!
Así es que como está un poco lejos, y no puedo invitarla a un refresco, le he hecho esta tarta. Me encantaría que se pudiera comer un trocito. Es muy sencilla. No tengo mucho tiempo para otras maravillas. pero está muy rica, y hecha con todo mi cariño para ella.
Gracias Ummu Aisha. Muchas gracias. Había perdido toda la esperanza.
Ingredientes:

Para las natillas:
  • Medio litro de leche,
  • Cuatro yemas de huevo,
  • Media cucharadita de Pâte de vainille, o crema de vainilla, o unas gotas de esencia, o un trocito de una vaina de vainilla (lo que tengas),
  • 60 gramos de azúcar (unas 6 cucharadas),
  • 8 hojas de gelatina,
  • Un paquete de galletas hojaldrada. Si lo haces rectangular, mejor que uses galletas cuadradas o rectangulares.
Para adornar:
  • caramelo líquido (casero o de bote),
  • fresas, kiwi, unos frutos rojos, barquillos de chocolate..., cualquier cosa que se te ocurra.
  • una ramita de hierbabuena o de menta.
Preparación:
  • Echa las hojas de gelatina en agua durante 10 minutos,
  • En un cazo pon la leche, las yemas de huevo batidas y el azúcar, junto con la vainilla. Ponlo a fuego lento,
  • Remueve continuamente con cuidado hasta que espese un poco, sin que se pegue
  • Si has echado vaina de vainilla, sácala.
  • Cuando estén un poco espesas las natillas, echa la gelatina y disuelve bien,
  • Deja un rato en el frigorífico a que se enfríen.
  • Mientras prepara el molde que vayas a utilizar. Yo cogí uno de los que se abren por los lados, es mucho más fácil para desmoldar y que salga así de bien.
  • Pon las galletas en el fondo, echa una capa de natillas y espera un poco a que se solidifique.
  • Pon otra capa de galletas, y otra de natillas.
  • Así hasta la altura que desees.
  • Deja en el frigorífico hasta que cuaje del todo. Unas dos o tres horas.
  • Abre el molde y sirve en un plato o fuente con caramelo por encima y el adorno que te guste más, o que tengas más a mano. Las fresas le aporta ese saborcito fresquito, pero ya se han acabado.
Puedes encontrar mis natillas caseras, como las hacía mi madre, y como las hago también, de otra forma, en este mismo blog. Te pongo el enlace directo. Pincha aquí. NATILLAS DE SIEMPRE

2 de sept. de 2010

BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO CON PASAS

Una receta de la thermomix, y está riquísimo. Por supuesto, se puede hacer sin ella.
Ingredientes:
  • 120 gramos de harina,
  • Medio sobre de levadura,
  • 200 gramos de chocolate blanco,
  • 150 gramos de mantequilla,
  • 100 gramos de azúcar,
  • Un paquetito de almendras fileteadas,
  • Media cucharadita de crema de vainilla, o un chorrito de esencia (si es en líquido),
  • 100 gramos de pasas de Málaga,
  • 2 huevos,
  • Helado de vainilla.
Preparación:
CON THERMOMIX:
  • En un cazo echa la mantequilla, y el chocolate blanco, calienta un poco hasta que se fundan. También se puede hacer en el microondas,
  • En el vaso de la thermomix pon la mariposa, echa los huevos y el azúcar, y programa 3 minutos, a velocidad 3,
  • Añade la vainilla, la harina y la levadura, y el chocolate fundido. Mezcla 20 segundos a velocidad 2. Echa las pasas y programa 10 segundos a velocidad 1,
  • Vierte esta masa en un molde  y espolvorea con las almendras,
  • Precalienta el horno a 170º y hornea durante 40 minutos.
  • Acompaña con una bola de helado.
DE FORMA TRADICIONAL:
  • Derrite la mantequilla y el chocolate, en microondas o al fuego,
  • Bate los huevos, añade el chocolate derretido con la mantequilla, y el azúcar junto con la vainilla,
  • Bate con varillas unos minutos,
  • Incorpora la harina con la levaudra y mezcla hasta que no tenga grumos,
  • Echa las pasas y remueve para que se integren en la masa,
  • Pon la masa en el molde y echa las almendras por encima,
  • Hornea con el horno precaliente a 170º, unos 40 minutos.
  • Sirve con el helado.