29 sept. 2008

CAZUELA DE FIDEOS




Cazuela, como me enseñó mi madre, pero añadiéndole toques de la cocina malagueña, como es la hierbabuena.



Ingredientes:

  • Dos calamares pequeños
  • ¼ de almejas
  • ¼ de gambas
  • ½ cebolla, 1 pimiento verde, 1 tomate colorado, 2 dientes de ajos, dos puñados de fideos gordos (nº 4 si es de la marca gallo) por persona
  • 1 patata pequeña
  • sal, condimento amarillo, una ramita de hierbabuena (opcional).
Preparación:


  1. Limpia los calamares y córtalos en rodajitas. Reserva.
  2. Echa las almejas en un cacharro grande con bastante agua y un puñado de sal. Deja así unas dos o tres horas; esto es para que suelten la arena.
  3. Pela las gambas. Las cáscaras y las pones en un cazo con agua y las hierves. Cuela y reserva. Deja las gambas peladas para más tarde.
  4. Pela los ajos y corta a trocitos, corta la cebolla también a trocitos pequeños, el pimiento y el tomate. Reserva.
  5. En una olla mediana, echa dos cucharadas de aceite de oliva, los ajos, luego la cebolla, después el pimiento y al final el tomate. Dora un poco. Después echa los calamares en rodajas, dale unas vueltas, y luego las almejas, hasta que se abran.
  6. Cuando ya tengas el sofrito hecho, añade el agua de haber cocido las gambas, (1 vaso grande por persona), colada; deja cocer 5 minutos.
  7. Una vez hecho esto, puedes probar de sal, añadirle ½ patata a trocitos pequeños. Deja cocer 3 minutos, y luego, 4 puñados de fideos gordos. Puñados que no sean muy grandes, si no, te salen sin caldo. Añade el condimento amarillo para darle color. Deja cocer 8 ó 10 minutos. Echa las gambas peladas, y la hierbabuena, y deja cocer 2 minutos más. Aparta y sirve calentito.

Esta comida es típica malagueña, por la hierbabuena. Tiene todos los ingredientes de una alimentación mediterránea, pescado, verdura, etc... La forma que yo tengo de hacerla es una mezcla entre Málaga y Jaén. He cogido de ambas partes. Tendrás que hacerla varias veces, hasta cogerle el puntito, pero sale exquisita, y es un primer plato en invierno que viene muy bien.

No hay comentarios: