Después de mi visita a Jaén, en el Encuentro culinario sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra, me paso muchos ratos del dia pensando qué variedad de aceite utilizar en este plato o en el otro.... Imaginando sabores si utilizo arbequina, o picual, o quizá el coupage. Y para satisfacer esa curiosidad, nada mejor que meterme en la cocina, coger una de las botellitas que me enviaron de Aceites OLEOBÉTICA, abrirla, olerla, y echarla en la sartén, a ver qué tal se lleva con los otros alimentos que voy a utilizar.
En Baeza, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español nos regaló un libro sobre los aceites de oliva, y y de él he sacado esta receta. Me apetecía, que ya que se han molestado en regalarnos un libro tan maravilloso, hay que darle un buen uso, y aprovechar estos conocimientos e ideas.
Y para este primer plato he elegido los calabacines, que tienen un sabor suave. Me apetece ponerle un aceite de oliva de la varidad COUPAGE, que debo reconocer que no había escuchado antes. ¡Vaya, que no sabía ni que existía! Y Gracias a Oleobética Aceites, he llegado a tener en mis manos una de estas botellas oscuras y esbeltas, para utilizar en mi cocina.
Este aceite es una mezcla de varias aceitunas, consiguiendo un equilibrio de sabores muy apropiado para este plato, ya que lo ensalza, pero no lo anula.
Es una sorpresa para el paladar y el gusto, ya que no lo había probado antes, y por eso lo "caté" antes de utilizarlo. Cogí mi copa , eché poca cantidad, lo tapé mientras leía las chuletas de la cata que nos hizo Teresa Pérez, lo balanceé sobre la palma de mi mano, y después lo olí y probé un sorbo, mientras lo repartía por toda la boca y "pa dentro". Aceite frutado, con notas de césped, hierba. Al entrar en la boca es ligeramente dulce, pero poco a poco se vuelve más picante, no demasiado. En realidad, el sabor es un poco confuso, ya que me recuerda al picual, y si sigo tomando sorbitos, también a arbequina. Pero es delicioso, es un aceite equilibrado, sin estridencias.
- Cuatro (4) calabacines,
- Tres (3) cucharadas soperas de aceite de oliva,
- Doscientos (200) g. de panceta,
- Dos (2) cebollas,
- Un (1) diente de ajo,
- Cuatro (4) tomates colorados,
- Un poco de sal y un poco de pimienta.
- Primero lava los calabacines y pélalos pero sin quitarle demasiada piel.
- Corta en rodajas y saltea en una sartén, con un poco de aceite, durante más o menos ocho minutos. Salpimenta.
- Retira con una espumadera, y reserva. En el mismo aceite rehoga la panceta cortada en tiras, con las cebollas cortadas en rodajas finitas.
- Ahora pica el ajo y se lo añades y los tomates pelados y cortados en trozos pequeños.
- Deja cocer unos diez minutos y recupera los calabacines que habías reservado.
- Todo junto deja cocinar otros cinco minutos.
- En un plato, saca los calabacines, y pon encima el sofrito.
- Toma caliente.
16 comentarios:
Que rico,y sabroso huuuuu ,me lo apunto con tu permiso...BESOSSS!!!
Muy deliciosa esta preparación y con este aceite de oliva ni te cuento. Un plato de los que me gustan, simples y nutritivos. Muy completo.
Un abrazo.
uhmm..k plato tan delicioso, sencillo pero delicioso..habra que buscar este aceite.
Muaks
Tomo nota, me la guardo para hacerla. Con aceite de oliva virgen extra todo sabe mucho mejor.
Saludos.
Se me está haciendo la boca agua ¡Qué pinta!
Que platico más rico, Mariquilla, me encanta este tipo de salteados. Y el aceite que uses, siendo de calidad seguro que le queda impresionante. Yo todavía no estoy tan entrenada en los tipos de aceite como tu.
Un besazo
Q ricoooo
Qué buenooooooooooooooo!
Riquisimo plato....aunque tenga que hacerlo con aceite de oliva malagueño lo probaré....
Besitos preciosa.
Sencillo, riquísimo, no es caro, es nutritivo. ¿Qué más se le puede pedir?. Besos
La verdad es que los calabacines así tienen que estar buenísimos :) y ya si lo juntamos con panceta ni te cuento, me ha gustado mucho, un besote.
¡Qué buena receta! ¡Me encanta! Bien sencillita, pero bien sabrosa y rica.
¡Tomo nota!
Muchos besos.
El calabacín me gusta y como lo has preparado se ve sabroso, gracias por compartir, besitos
Tiene una pinta fabulosa, me encanta este tipo de platos
besotes
Con lo que me gustan los calabacines, esta me la llevo.
Besitosssss
Qué ricos tienen que estar esos calabacines! de buena gana me comía un buen plato! :)
Un beso!
Publicar un comentario