Sabores de Jaén es una muestra representativa de las excelencias de la tierra de Jaén, donde se incorporan valores del territorio, calidad, tradición y patrimonio de toda la provincia.
Es un stand móvil donde se ofrece lo mejor de la gastronomía representada en los productos que se incorpran en un pack promocilnal, en el que se incluye Aceite de Oliva Virgen Extra Tuccioliva, Chocolates y bombones Doña Jimena (Alcaudete), paté de perdiz, vino Tinto de la tierra Sur de Jaén Marcelino Serrano (Alcalá la Real), Miel de romero Hispamiel (Andújar), Patatas fritas Santo Reino, Aceitunas (La Carolina) y Habitas Fritas Mata (Alcaudete).
Sabores de Jaén es una apuesta por la calidad, seguridad y éxito para los visitantes y residentes que se acerquen a este camión (que también se fabrica en Jaén), además del sabor inconfundible de la tradición de una tierra en donde la gastronomía y los productos de la tierra siempre han ocupado un lugar protagonista en la cultura autóctona.
Aceite de Oliva virgen extra Tuccioliva, denominación de origen CAMPIÑAS DE JAÉN, de la Sociedad Cooperativa "San Amador" de Martos (Jaén).
Los olivos de Martos (que por cierto es la tierra de mi padre) están considerados los más antiguos de la península Ibérica, habiendo introducido su cultivo los primeros pobladores romanos, que eligieron estas campiñas por las características especiales de su tierra, como las más aptas para obtener el óleo, que formó parte esencial de la cultura y gastronomía romana hace más de XX siglos, cuando recogido en ánforas de barro, se exportaba por los puertos mediterráneos hacia la metrópoli romana.
Este aceite es de excepcionales características, frutado y con mucho cuerpo.AcSegún quienes lo han probado ya, se trata de un picual que complace por muchas razones. Entre ellas destaca su combinación de fragancias, las que se definen como sutiles, francas y frescas a la vez. Están presentes aromas tales como el limón, el pomelo y plátanos verdes.
Ni hablemos de la sensación en boca, porque también es un atributo que destaca. Despliega un frutado muy fino y equilibrado, con trazas de amargor muy bien modulado, que le produce su alto contenido en antioxidantes naturales.
La botella más larga y delgada es de 500 ml. y se llama bordelesa, y la otra más ancha y bajita es de 700 ml. y se llama Matilda.
Magnífico aceite que lleva ya 3 premios, de los cuales 2 son interncionales, es un aceite sacado de la aceituna verde, justo antes de que comience a madurar. Aceite para comer crudo.
Patatas fritas de manera artesanal con aceite de oliva. Se seleccionan las mejores patatas que da la tierra, y el aceite de los olivos de Jaén. Se utilizan sólo ingredientes naturales, hechas con mimo, consiguiendo así el auténtico sabor tradicional.
Ya hace tiempo que cuando vamos a Jaén, solemos traernos paquetes de patatas fritas Santo Reino, que están riquísimas, crujientes y con un sabor excelente.
Durante mi visita al stand-móvil, que estará en Málaga hasta mañana, día 30 de julio incluído, y que está ubicado en la Plaza de la Marina, he estado charlando con un señor muy amable que acompaña a esta exposición. Hemos estado hablando de las excelencias de los productos de Jaén, de las patatas, del aceite, del paté de perdiz, que allí es muy utilizado en la gastronomía, y en casi todos los restaurantes se sirve como aperitivo antes de iniciar la comida.
Todos estos productos no se pueden adquirir allí, pero sí degustar para conocerlos, y te indican en qué establecimientos puedes encontrarlos.
El aceite sí lo compré porque estaba allí el dueño de la cooperativa y me vendió estas dos botellas, y las patatas me las regaló (sin que se entere nadie) el muchacho con el que estuve hablando, que incluso cuando me vio haciendo fotos al camión, me brindó la posibilidad de subirme a la terracita del camión y hacer fotos desde allí, donde tampoco sube nadie, y sería la primera y la única persona en subir. Pero al final nuestra charla se fue por otros derroteros y me despedí de él con un cariñoso saludo y un "hasta pronto, paisano". Me marché con mi aceite y mi bolsa de patatas, y tan contenta de ver un trocito de Jaén en la Plaza de la Marina.
Un expositor móvil recorrerá hasta principios del próximo mes de agosto todas las capitales andaluzas y los municipios más importantes de éstas para llegar a residentes y turistas en la promoción de productos como el aceite, el vino, patés, conservas, dulces y productos ecológicos
El sábado estará en Motril y después a Almería.