30 ene 2015

CÓMO SE HACE HALVA DE ZANAHORIA Y TORTILLA DE VERDURAS SIN HUEVO, MI COLABORACIÓN EN EL PROGRAMA ZENDO DE ONDA AZUL MÁLAGA

"El alimento es la vida de todos los seres, y todo el mundo lo busca. 
La piel, la claridad, la buena voz, la larga vida, el entendimiento, la felicidad, la satisfacción, el crecimiento, la fuerza y la inteligencia, todo se fundamenta en el alimento.
De todo lo que es beneficioso para la felicidad mundana y de toda acción que conduzca a la salvación espiritual, se dice que se fundamenta en el alimento". -Charaka

Con esto tan bonito que encontré por internet mientras me documentaba sobre la receta de hoy, me acerco a la cocina de la India. De esto sabe mucho mi amiga y gran cocinera Toñi Sánchez, que con su blog, nos acerca a una cocina apasionante, donde nos muestra su querencia tanto por la cocina malagueña, como por otras cocinas del mundo. De hecho, ella nos comenta que es una apasionada de la India. No dejéis de visitar MI COCINA, la cocina de Toñi. ¡¡No vais a salir de allí!


Mi conocimiento sobre la gastronomía de la India es más bien escasa, y debo de bucear por internet y adentrarme en otros blogs, para sacar toda la información posible y hacer algo parecido a la magia de la cocina hindú. 

Paloma Prada, periodista, y que actualmente conduce y seduce con su precioso programa de radio, ZENDO, todos los lunes, en ONDA AZUL MÁLAGA, me retó para este lunes pasado, con una receta hindú de la cocina ayuvérdica. ¡Toma ya! 

Acepté el reto, entusiasmada, y como resultado, una sencilla y rica tortilla de verduras sin huevo,  y un delicioso dulce Halva de zanahorias. Gran parte del éxito se lo debo a Sil, una argentina que vive en Italia, y que después de ver varias recetas de este dulce, me quedé con su forma de hacerla, y con la harina de garbanzo para hacer que el dulce se pueda comer como si fuera un pastel. ¡Eso me gustó! Ella tiene un maravilloso blog, también con muchas recetas de la cocina internacional, recetas de su tierra, Argentina, que adora, y de quien no se olvida, así como de la cocina italiana, que cada vez domina mejor. Pasad, pasad también por SIMPLEMENTE COCINERA.

TORTILLA DE VERDURAS SIN HUEVO:


Ingredientes
  • 2 patatas,
  • Medio calabacín,
  • Un manojo de acelgas,
  • Sal y jengibre rallado o pimienta
  • 80 g de harina de garbanzo
  • 100 ml de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
  1. Pela, lava y corta la patata en trocitos,
  2. En una sartén con aceite, fríe las patatas con un poco de sal unos 5 minutos, a fuego medio alto.
  3. Trocea el calabacín y añádeselo junto a las hojas de las acelgas, y fríe a fuego medio otros 5-8 minutos. El calabacín hará que la tortilla sea más jugosa y suave.
  4. Añade la pimienta o jengibre.
  5. Elimina el aceite que sobre, y disuelve en el agua la harina de garbanzos.
  6. Mezcla todo y haz una masa. Al mezclar el agua con la harina de garbanzo, le proporciona cremosidad y esponjosidad, al mismo tiempo que le aporta un ligero color parecido al que da la mezcla de huevo batido.
  7. Echa unas gotas de aceite en la sartén, y cuando esté caliente, incorpora la mezcla y ve haciendo la tortilla, a fuego medio, hasta que esté dorada. 
Como dice nuestra amiga Toñi en su blog, "Los condimentos y las especias son parte fundamental de la gastronomía de la India, dominada por el azafrán, el comino, el clavo, el cardamomo, el jengibre, el curry o el masala". 

Y con el cardamono, y la magia de las especias en este dulce tan especial, concluimos una cena o un almuerzo entre amigos.
Una buena música, que nos relaje, una bonita conversación, en el suelo, sentados sobre unos cojines, disfrutamos de este dulce... qué mejor ocasión para tomar
HALVA DE ZANAHORIAS. 

Por internet he llegado a conocer que también se le conoce a este postre, como helva, halvav, halawa, y viene del vocable árabe que significa dulce. Se parece mucho a nuestro budin.

Ingredientes:
  • 250 zanahorias ralladas
  • 250 ml. de leche vegetal
  • 40 gramos de pasas 
  • 30 g. de coco rallado
  • Un puñado de pistachos
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 30 g. de ghee.(mantequilla clarificada)
  • Una cucharadita de semillas de cardamomo.
  • Un poco de canela.
  • Dos cucharadas de harina de garbanzos y una cucharada de agua.

Preparación:
  1. En una olla pon la zanahoria rallada con el ghee o mantequilla clarificada. Deja cocer unos minutos, sin dejar que se pegue.Yo lo dejo unos diez minutos.
  2. Añade el azúcar y luego la leche con las semillas de cardamomo y un poco de canela.
  3. Vuelve a cocer, a fuego medio bajo, removiendo, otros  15 o 20  minutos.
  4. Echa las pasas, vuelve a remover y aparta.
  5. Pica unos cuantos pistachos pelados, y mézclalos con el dulce, y decora con coco rallado.
  6. Se toma tibio o frío. Yo preferí hacerlo en frío.

¡ah.... otra cosa importante!
Si te sobra este postre, que lo dudo, porque según mi marido dijo que SABÍA A GLORIA, puedes hacer bolitas, y rebozarlas en coco rallado. Están riquísimas.


Y aquí el enlace del programa Zendo de este lunes, una verdadera delicia para los oídos, nunca mejor dicho, porque este día estuvo dedicado al PODER DE LA VOZ Y EL ESPÍRITU, la música como terapia. Paloma transmite serenidad, dulzura y nos adentra en un maravilloso mundo interior, que junto a su invitada, Be Pryce, y los mantras cantados, consiguieron una atmósfera mágica. 






Cardamomo: Esta especia pertenece a la familia del jenjibre. De aroma intenso, a menudo se mastican los granos después de la comida, para facilitar la digestión y refrescar el aliento. El cardamomo es uno de los ingredientes básicos de la garam masala. Se puede utilizar en forma de vainas o de granos machacados o molidos. 

Ghee o ghi: Es la mantequilla clarificada, calentándola y despojándola de toda el agua y de las materias sólidas que puedan encontrarse en ella. El ghi resiste, sin quemarse, temperaturas mucho más elevadas que la mantequilla común y comunica un sabor particular a guisos en los que se emplea.

Harina de garbanzos: Se encuentra en las tiendas de alimentos asiáticos y dietéticos; posee un sabor característico, para el cual no se conoce ningún substituto. Se utiliza en la preparación de ciertos panes y de varios entremeses. Sirve también de base a la preparación de pakoras y los laddus. Si quieres preparar tu propia harina de garbanzos,Ihazlo en un molinillo de café, llenándolo sólo hasta la
mitad. Consérvela en un bote cerrado, o con un robot.