Una sopa para los días fríos de invierno. Una sopa para los días y los tiempos de crisis. Una sopa exquisita por muy poquito dinero y por muy poquito esfuerzo. Pan duro, sobrado de días anteriores, unos taquitos de jamón y unos ajos. ¿más fácil? Imposible.
Es un plato que se toma mucho en Castilla y León y Madrid, y en el norte de España. Muy popular en nuestra gastronomía, de origen humilde que ha llegado a encandilar a muchos paladares. En algunos sitios se toma mucho durante la Semana Santa, porque no lleva carne.
Ingredientes:- Media barra de pan duro, de días anteriores o ciento cincuenta gramos.
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva,
- una rebanada de jamón serrano, a cuadraditos o cien gramos,
- Cuatro dientes de ajo,
- cuatro huevos,
- una cucharada de pimentón dulce, o una mezcla con un poquito picante,
- sal
Preparación:
- Corta el pan en rebanadas finas, y reserva,
- Utiliza, si tienes, una olla de barro. Si no la tienes, pues una cecerola que no sea muy honda. Calienta el aceite y machaca los ajos y dora. Agrega el jamón a trocitos y el pan.
- Rehoga unos minutos y añade el pmentón. Remueve,
- Riega con un litro y medio de agua y deja hervir unos 12 minutos, aproximadamente. Ten cuidado que no hierva mucho el caldo.
- Echa los huevos y escalfa con el agua caliente y añade un poquito de sal. No mucho, porque el jamón ya tiene bastante sal, y el pimentón también le da sabor. Si tienes problemas de hipertensión o retención de líquidos, puedes suprimirla.
- Sirve muy caliente.
Esta sopa es una variante a la sopa de ajo. Lo más importante, para que el pan no se quede demasiado suavón, que el agua no rompa a hervir. Mantén siempre la temperatura constante. El jamón es rico en proteínas, y el pan es una fuente de hidratos de carbono. El pimentón, bueno para la hipertensión.
3 comentarios:
un plato realmente sugerente. Lo mejor de todo es lo fácil que parece y lo baratito que puede salir. Sólo un poquito de jamón, que venden en supermercados a buen precio. Lo haré un día de estos. Muchas gracias. me gusta mucho su blog, es muy interesante.
Una sopita , que bien entra ahora con el mal tiempo que hace, estas son de las que calientan el cuerpo y el alma.
Besitos
Una de msi comidas favoritas cuando llega el frio, me ha entrado hambre de ver la buena pinta que tiene la tuya.
Publicar un comentario